BBVA se hace 'startup' para lanzar su primer producto 100% digital
  1. Tecnología
WIZZO es una 'app' dirigida a los jóvenes

BBVA se hace 'startup' para lanzar su primer producto 100% digital

Presenta Wizzo, una aplicación que combina los servicios de una tarjeta de prepago con una red social. Es el primer producto nativo digital del banco

Foto:

En un sector tan clásico como la banca, la innovación está sujeta a férreos filtros, en ocasiones demasiado alejados del espíritu de emprendimiento en internet, donde la libertad de creación es parte esencial del trabajo. Por eso, el BBVA ha adoptado las estructuras de una startup para llevar a cabo el desarrollo del primer producto 100% digital del banco. Se trata de Wizzo, una aplicaciónweb y móvil que combina los servicios de una tarjeta de prepagocon las características de una red social y los pagos desde el móvil. Cumplido el plazo de las pruebas piloto, la nueva app gratuitase lanza hoy oficialmente, con el objetivo de atraer la atención de las nuevas generaciones.

Durante un año, el equipo dirigido por Luis Uguina, director de nuevas tecnologías de BBVA, se ha esforzado por comprender la visión del mundo de los jóvenes conectados, principal target del producto, para lanzar unaapp que tiene en cuenta la mayoría de tendencias tecnológicas actuales, desde las redes sociales al comercio electrónico, inclusoel consumo colaborativo y las transferencias peer to peer. "Es una especie de WhatsApp financiero", señala a Teknautas Uguina.

Wizzo asimila también las costumbres de las nuevas generaciones. Y precisamente, una de ellas tiene que ver con el recelo de los jóvenes al compromiso; por eso, para utilizar la app no es necesario tener una cuenta en el propio banco. Además, el servicio es gratuito, e incluso la letra pequeña de la plataforma cuenta con una traducción del lenguaje técnico al popular. "En cristiano", reza unmensaje interno.

"Es como una startup dentro del banco. Desde el principio nos propusimos que cada una de las funcionalidades de Wizzo debían ser nativas. Cuando a la hora de desarrollar un producto piensas como un banco, tus decisiones van enfocadas a un cliente tradicional. Pero cuando tienes una aplicación como esta entre manos debestomar otro tipo de decisiones", explica el director de nuevas tecnologías de la entidad.

Dinero conectado

Wizzo integra en una plataforma digital todas las funciones del dinero físico, incluyendo formatos tradicionales como una tarjeta de crédito, y siempre con las mismas garantías de seguridad que cualquier sistema ortodoxo. Tras un registro rápido, el usuario estaráinmediatamente en disposición de poseer una tarjeta virtual operativa, a la que después también se podrá sumar un modeloen soporte físico.

En ese sentido, y a diferencia de sistemas como Paypal, que reciben el dinero desde una cuenta bancaria, en un proceso no instantáneo, Wizzo se puede recargar al instante en internet desde cualquier tarjeta. Además, el sistema (pensando en los habituales extravíos de estas) permite el movimiento contrario:sacar efectivo desde los cajeros –de la red BBVA– sin tarjeta,generando un código único por una cantidad concreta que se envía a un móvil con un SMS.

"Es unaapp que permite gestionar tu dinero seas o no cliente del banco en el mundo de internet.No es un ecosistema cerrado, tienes que estar conectado con el mundo real, con todos los sistemas que existen", señala Uguina.

"No sólo tienes una tarjeta virtualdada de alta en todas las pasarelas de pago mundiales, también un sticker para móvil para pagar a través de NFC", un sistema que en 2015 está previstoque alcance al 100% de la población".

Funciones sociales

Pero quizás la mayor innovación de la aplicación tiene que ver con los usos sociales del dinero. En el mercado existe una gran variedad de apps de este tipo, desde las herramientaspara gestionarlos gastos entre compañeros de piso hasta las que sirven para organizar el botepara comprarun regalo de cumpleaños. Sin embargo, su principal problema es que no están conectadas con el dinero real, y en consecuencia pierden eficacia.

Sólo un banco, por su control directo del sistema, tanto legal como logístico,puede proporcionar de manera solvente a una aplicaciónsu conexión con el dinero real. De este modo, Wizzo permite pedir y enviar dinero de forma instantánea, una función que sirve para organizar de manera sencilla realidades tan habituales como la organización de una porra deportiva,la creación de un plan de ahorro personal o la gestión de la paga semanal a los hijos.

Como hija de su tiempo, Wizzo asume aplicaciones del dinero inexistentes hace cinco años, por ejemplo entre las generaciones más jóvenes, acostumbradas a consumir habitualmente aplicaciones de las tiendas online de Apple o Android. "Los hijos pueden tener independencia financiera y socialsin necesidad de pedir la tarjeta a sus padres cadavez que quieren descargar una app, por ejemplo. Y a los padres les da la seguridad de que está un banco detrás", explica el director de nuevas tecnologías del banco.

El redactor recomienda