HERRAMIENTAS 'ONLINE' PARA EL CONSUMIDOR

Gasolina, comida, aparcamiento... webs que te ayudarán a ahorrar en el día a día

Internet es el mejor aliado para el consumidor. A través de estas webs podrás rastrear los mejores precios de productos y servicios de uso cotidiano

Foto: Gasolina, comida, aparcamiento... webs que te ayudarán a ahorrar en el día a día

Internet se ha convertido en el mejor aliado de los consumidores. Además de las iniciativas relacionadas con el consumo colaborativo, donde la inteligencia colectiva está permitiendo a las personas ahorrar en numerosos aspectos de su vida cotidiana, desde los viajes hasta las reformas del hogar, las plataformas basadas en big data están impulsando una revolución paralela.

La información es poder, y gracias a la tecnología está alcanzando una calidad que en la práctica también puede convertirse en ahorro a la hora de adquirir bienes de primera necesidad o acceder a determinados servicios imprescindibles en la vida cotidiana.

Cada vez son más los usuarios que, antes de salir de casa, miden con herramientas tecnológicas cada uno de sus movimientos. No sólo comparamos los vuelos antes de adquirir un billete; también rastreamos hasta la saciedad los mejores restaurantes antes de reservar cita o cotejamos cada una de las opciones disponibles antes de decantarnos por un hotel concreto.

La información es poder, y gracias a la tecnología está alcanzando una calidad que en la práctica también puede convertirse en ahorro a la hora de adquirir bienes de primera necesidad o acceder a determinados servicios imprescindibles en la vida cotidianaCon el tiempo, este tipo de herramientas se han ido incorporando a todas las facetas del consumo, permitiendo a los usuarios aprovecharse de las nuevas tecnologías para hacer más eficiente su economía. Veamos algunos ejemplos.

Las gasolineras más baratas

En los últimos años han surgido una gran variedad de herramientas para ayudar a los conductores a elegir la gasolinera más barata de su entorno. A nivel web, entre todas ellas, destaca una oficial, promovida por el Ministerio de Industria. Se llama Geoportalgasolineras, y aunque su interfaz no es intuitiva, la información que maneja es buena. Los precios de los carburantes en toda España se actualizan cada hora, y es posible realizar comparativas en tiempo real sobre los precios del combustible en todo el territorio, realizando las búsquedas por código postal.

Además, merece la pena visitar Gasofa, que en este caso funciona con el sistema de mapas de Google y obtiene sus datos para actualizar la página desde el Instituto para la Diversificación y Ahorro (IDAE) y el propio Ministerio de Industria. Hemos visitado otras alternativas en internet para contrastar los precios del carburante en España, pero webs en su momento útiles, como Gasmappers, se han quedado desactualizadas. También hemos visitado Donderepostar, pero la plataforma sufre bastantes fallos técnicos, por eso nos decantamos por los sitios oficiales.

Recomendamos el uso de Gasolineras Baratas: basta con fijarse en las opiniones de los usuarios para comprobar que es realmente útilEn el ámbito de las aplicaciones móviles, una de las más populares es Gasolineras España. Sin embargo, recomendamos el uso de Gasolineras Baratas: basta con fijarse en las opiniones de los usuarios para comprobar que es realmente útil. Está disponible para Android, IOS y Windows Phone y es gratuita. Existen más, pero en su mayoría son productos extranjeros, con poca información sobre el mercado español.

Comparadores de supermercados

En general, realizar la compra online en cualquier supermercado cuando vamos a desembolsar una suma importante sale más barato. De hecho, está surgiendo una nueva generación de supermercados exclusivamente online, aunque en España aún no existe un caso de éxito totalmente creíble. El más popular es Hiperdirect, pero revisando las opiniones de los usuarios en distintos portales, donde se pueden hallar valoraciones para todos los gustos, no queremos tomar partido.

La venta de alimentación online supone en España un 2% -en Inglaterra, por ejemplo, alcanza un 20%- del volumen de venta de alimentación, que ronda los 83.000 millones de euros, según la FIAB. Estamos hablando de unos 1.660 millones de euros al año de venta de alimentación por internet. El número de españoles que han comprado online alguna vez, según el INE, es una cuarta parte de la población, con previsiones de crecimiento anual equivalente de 18% anual los próximos años según la consultora Forrester.

De momento, las herramientas más valiosas para el consumidor son los comparadores online de precios, que en la mayoría de ocasiones tienen una opción de compra online en colaboración con las principales marcas. En ese sentido, acaba de nacer una plataforma interesante: Soysuper. En esencia, es un supermercado online que permite hacer la lista de la compra en una plataforma, enviando luego el pedido a un supermercado online del mercado.

El portal Carritus también ofrece un buen servicio a la hora de contrastar los precios entre las distintas marcas, permitiendo obtener información de un determinado producto y su disponibilidad en un supermercado o comparar precios entre distintos establecimientos.

El número de españoles que han comprado 'online' alguna vez según el INE es una cuarta parte de la población, con previsiones de crecimiento anual equivalente de 18% anualEn cuanto a las aplicaciones móviles, destaca Supertruper, una app para comparar precios en todos los supermercados: el usuario puede constrastar de forma inmediata los precios de un mismo producto en diferentes establecimientos.

Desde el punto de vista informativo, es interesante visitar este portal especializado en marcas blancas: El blog de las marcas blancas. Y más allá del big data de los comparadores, los estudios actualizados que la OCU ofrece online comparando los precios de los supermercados en España son interesantes.

Encuentra el aparcamiento más económico

No es tan esencial para los consumidores como la comida o el carburante, pero en las grandes ciudades el aparcamiento es un problema real donde los usuarios se gastan a lo largo del año una cantidad significativa de dinero. Tratándose de circunstancias imprevistas, en muchas ocasiones relacionadas con cuestiones de tipo laboral, la falta de tiempo motiva que el usuario no pueda elegir siempre la opción más económica para aparcar.

Desde el punto de vista del consumo colaborativo, a la hora de encontrar aparcamiento en plazas ofrecidas por usuarios particulares en España están comenzando a funcionar una serie de 'startups' con un gran potencial de crecimientoPara solventar estos problemas también existen en la red varios portales especializados en comparar los precios de las plazas de aparcamiento. Una de las más populares es Parkopedia, una especie de Wikipedia de los aparcamientos que cuenta en su base de datos con información sobre 28 millones de plazas en más de 6.000 ciudades. Ofrece aplicaciones para todo tipo de dispositivos y sistemas operativos.

También Parkme cuenta con un buen sistema, permitiendo comparar en un mapa, en función de los precios, los mejores aparcamientos disponibles en tu ciudad. En el caso del portal Wesmartpark, especializado en parkings low cost, todavía no ha llegado a la mayoría de ciudades españolas, aunque funciona con relativo éxito en Cataluña.

Desde el punto de vista del consumo colaborativo, a la hora de encontrar aparcamiento en plazas ofrecidas por usuarios particulares en España también están comenzando a funcionar una serie de startups con un gran potencial de crecimiento, entre ellas Parclick, BeParkVehiParkme y Mister Parking.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios