Es noticia
El 'Jesús del bitcoin' extiende la palabra: "Tiene más liquidez que cualquier banco"
  1. Tecnología
SE HA ENRIQUECIDO CON LAS SUBIDAS

El 'Jesús del bitcoin' extiende la palabra: "Tiene más liquidez que cualquier banco"

¿Dinero fácil? Eso parece. Mientras debatimos si los bitcoins son una burbuja que terminará explotando, un joven atesora una fortuna tras su revalorización

Foto:

¿Dinero fácil? Eso parece. Mientras deshojamos la margarita debatiendo si los bitcoins son una burbuja tan frágil que nos explotará en la cara en cualquier momento, o por el contrario conforman el nuevo paraíso para los inversores, algunos pasan de la teoría a la acción. Este es el caso sin duda de Roger Ver, un personaje muy atípico que nunca se tomó a risa la trayectoria de esta moneda virtual y ahora atesora un fortunón en estas monedas.

Su apuesta por estacibermoneda es tan clara que se ha convertido en medio de pago y cobro habitual en su empresa. Hasta ha llegado a realizar una donación de 1.000 bitcoins a una ONG estadounidense. ¿Y cuánto es eso en dinero tangible? Pues más de un millón de dólares. Es en este punto donde la broma deja de serlo y empezamos a mirar este fenómeno con otros ojos.

Es un dinero virtual, no existe, simplemente circula entre ordenadores pero algunos han llegado a comprarse un apartamento gracias a su revalorización, y nuestro personaje conoce de primera mano esta experiencia.

El mesías de la cibermoneda

Está tan convencido de la solvencia y futuro de la moneda de moda que no duda en defender su valor y explicar de una forma muy didáctica su peculiar funcionamiento. Esta capacidad de comunicar y difundir el significado y trascendencia de los bitcoins le ha valido el título de "Bitcoin Jesus", una especie de mesías de la cibermoneda.

“Creo que fue Peter Vessenes (el presidente de la Bitcoin Foundation) quien me llamó así por primera vez”, explica divertido. “Estábamos en una barbacoa y me puse a explicar a un grupo de estudiantes cómo funcionaba la moneda”, comenta, y fue en ese punto cuando Vessenes le espetó en clave de humor que era como Jesús: “tienes tus discípulos alrededor”. Y con el mote se quedó.

Pero Ver no es un evangelista al uso, ni su carrera es convencional desde un punto de vista conservador del asunto. Es posible que su atropellado currículum que cuenta con un ingreso en la cárcel durante diez mesesy un frustrado paso por la política no superaría un solo filtro en un proceso de selección, y sin embargo, fundó su primer negocio, MemoryDealers, a la edad de 19.

placeholder

Esta startup dedicada a la venta online de componentes para el ordenador ya le resolvió la papeleta en la parte económica y no tardó en ganar dinero a espuertas gracias a ella. Pero no fue por este negocio como se ha convertido en una celebrity del 2.0: la fama le viene por ser uno de los rostros conocidos en amasar una fortuna exclusivamente mediante bitcoins. Y para él fue un auténtico chollo: su primer contacto con la criptomoneda tuvo lugar en 2011 y ese mismo año ya había ganado el primer millón de dólares gracias a la revalorización de esta peculiar forma de transacción.

Los bitcoins se han puesto muy de moda entre los internautas y poco a poco algunos negocios en la nube van aceptándolos como forma de pago.

Bitcoins, una patata caliente para muchos

Pese a todo, la definición de monedano parece ser aceptada por la mayoría.David Marcus, presidente de PayPal, ha mostrado públicamente su apoyo a esta forma alternativa de adquirir bienes, pero niega la mayor al no considerarla una moneda: “No creo que sea una moneda”, ha explicado en su comparecencia en Le Web.“Es un repositorio de valores”, defiende haciendo complejos equilibrios con el lenguaje.

Y es que los bitcoins se han convertido en una extraña patata caliente en algunos ámbitos. En este sentido, el directivo guardaba una de cal y otra de arena para este medio de transacción, al considerarlo como una excelente forma de pagopero reconociendo al tiempo que el sistema no estaba lo suficientemente maduro como para oficializar su uso en PayPal. Un bautismo de fuego que posiblemente no tarde en llegar.

Sin embargo, la moneda avanza a paso firme a las velocidades que marca la redy nuestro evangelista, el ‘Jesus’ del dinero fácil, sostiene que todavía se está a tiempo de hacerse de oro especulando con ella. “El bitcoin sigue siendo increíblemente barato”, sostiene, mientras defiende que a medida que se vaya haciendo más popular su valor puede dispararse haciendo ricos de la noche a la mañana a sus poseedores.

Un aumento meteórico de un dinero no tangible y almacenado en un soporte sin un órgano regulador que lo respalde suena inevitablemente a burbuja, pero Ver, pese a no negar cierto riesgo de la misma, no teme por sus consecuencias. Defiende que la moneda “va a vivir períodos de burbuja, pero no me preocupa el corto plazo”.

En resumen, dinero fácilal alcance de cualquiera y todavía estamos a tiempo de subirnos al carro de los afortunados pese al inevitable riesgo especulativo ¿Dónde está la trampa? ¿La falta de liquidez de una moneda que no es tal y un dinero que no existe? Tampoco: Ver sentencia que su incalculable activo en bitcoins ofrece “más liquidez que la que pueda tener en un banco convencional”. Y lo dice "Bitcoin Jesus".

¿Dinero fácil? Eso parece. Mientras deshojamos la margarita debatiendo si los bitcoins son una burbuja tan frágil que nos explotará en la cara en cualquier momento, o por el contrario conforman el nuevo paraíso para los inversores, algunos pasan de la teoría a la acción. Este es el caso sin duda de Roger Ver, un personaje muy atípico que nunca se tomó a risa la trayectoria de esta moneda virtual y ahora atesora un fortunón en estas monedas.

Tecnología Inversores
El redactor recomienda