Es noticia
Los gigantes de la tecnología se alían para exigir reformas a la NSA
  1. Tecnología
envían una carta abierta al gobierno de obama

Los gigantes de la tecnología se alían para exigir reformas a la NSA

Ocho grandes empresas tecnológicas han firmado una petición para que el presidente Barack Obama y el Congreso de EEUU lleve a cabo una reforma

Foto:

Ocho grandes empresas de tecnología han firmado una petición para que el presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos hagan una reforma en sus prácticas de vigilancia. La iniciativa ha recibido el nombre de Reform Government Surveillancey ha sido impulsada por las compañías de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo.

Esta alianza tiene como objetivo principal protestar de forma abierta y formal contra los programas de espionaje y monitorización masiva que la NSA lleva efectuando desde hace años, y que tanta polémica han causado en los últimos meses por la supuesta intercepción de datos de usuarios en algunas de las mencionadas compañías.

La petición se basa en cinco principios que, según las empresas implicadas, deben tenerse en cuenta en la reforma de la vigilancia: limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios; la supervisión y rendición de cuentas; la transparencia sobre las demandas del gobierno; el respeto al libre flujo de la información y evitar conflictos entre estados.

"Necesidad urgente de una reforma"

"Entendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos, pero las revelaciones de este verano han puesto de relieve la necesidad urgente de reformar las prácticas de supervisión de los gobiernos de todo el mundo", reza la carta abierta.

Ha llegado la hora de que el Gobierno de EEUU tome medidas para restaurar la confianza de los ciudadanos en el mundo

"El balance en muchos países se ha inclinado demasiado en favor del gobierno, socavando los derechos individuales. Unos derechos que están consagrados en nuestra Constitución. Esto va en contra de las libertades que tanto valoramos. Ya es hora de cambiar", añade.

Además, en esta carta los CEOs de las distintas compañías -a excepción de Apple-, hanescrito una cita propia en la que explicansu defensa por los derechos de privacidad de los usuarios.

"Las recientes revelaciones en relación alas actividades de monitorización de los gobiernos han socavado la confianza de nuestros usuarios", afirma la presidenta ejecutiva de Yahoo! , Marissa Mayer. "Ha llegado la hora de que el Gobierno de EEUU restaure la confianza de los usuarios, y ha llegado la hora también de que el Gobierno de EEUU tome medidas para restaurar la confianza de los ciudadanos en el mundo".

También han expresado sus impresiones al respecto Tim Armstrong, CEO de AOL;Mark Zuckerberg de Facebook, Larry Page de Google, Erika Rottenberg de LinkedIn o Dick Costolo, de la red social Twitter.

Por su parte, Brad Smith de Microsoft ha publicado un post en el blog oficial de la compañía explicando que "desde que fundamos Microsoft hemos creído en la tecnología como una herramienta capaz de ayudar a la gente. Y en esa creencia nos mantenemos firmes. Sin embargo, los gobiernos han puesto en riesgo esa confianza y necesitan ayuda para restaurarla".

Cronología de unprograma de espionaje secreto

El pasado seis de junio, el diario The Guardian divulgó que en virtud de una orden judicial secreta, la NSA tenía acceso a registros telefónicos y en internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon en EEUU.

Posteriormente, The Wall Street Journal y el mismo diario, revelaron dos programas de espionaje secretos: uno que registra datos de llamadas en EEUU y otro que permite a la inteligencia estadounidense acceder a servidores de las principales compañías de internet para buscar conexiones con el terrorismo internacional.La información apuntaba a que la NSA y el FBI recababan datos directamente de los servidores de Microsoft, Yahoo, Google, Facebook, AOL o Skype, entre otros.

Edward Snowden, extécnico de la CIA que trabajó como consultor para la NSA, reconoció desde Hong Kong que él era la fuenre utilizada por los diarios.

Ocho grandes empresas de tecnología han firmado una petición para que el presidente Obama y el Congreso de Estados Unidos hagan una reforma en sus prácticas de vigilancia. La iniciativa ha recibido el nombre de Reform Government Surveillancey ha sido impulsada por las compañías de AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo.

Mark Zuckerberg Microsoft
El redactor recomienda