Es noticia
Sencillos y funcionales: seis diseños brillantes que salvan vidas
  1. Tecnología
mejoran la salud y la higiene

Sencillos y funcionales: seis diseños brillantes que salvan vidas

Nunca protagonizarán una 'keynote' y no tienen mucho glamour, pero consiguen mejorar mejorar la salud y la higiene en muchos lugares del mundo

Foto: Estructura interior del dispositivo de almacenamiento de vacunas
Estructura interior del dispositivo de almacenamiento de vacunas

Nunca protagonizarán su propia keynote, y tampoco es probable que los expertos en tecnología les dediquen reviews y comparativas. No tienen mucho glamour y en muchos casos detrás de ellos hay una idea genial más que un complejo proceso de desarrollo técnico, aunque otras veces requieren una buena dosis de tecnología punta. Son esos pequeños grandes inventos que sirven para salvar vidas.

En muchos casos están orientados a resolver problemas relacionados con la salud, la higiene o la distribución de alimentos, asuntos que en el primer mundo creemos más que resueltos pero que en países en vías de desarrollo marcan la vida de las personas en situaciones más desfavorecidas. Ante la falta general de recursos y en ocasiones el desinterés del mercado, algunas mentes creativas hallan la forma de conquistar soluciones, paso a paso, para resolver esos problemas.

1. Brilliance: fototerapia de larga duración

La ictericia es el primer motivo de hospitalización de recién nacidos en todo el mundo, y se calcula que 6 millones de ellos no reciben el tratamiento que necesitan. El dato es especialmente grave si tenemos en cuenta que la ictericia es fácilmente tratable: si se diagnostica a tiempo, basta con situar al bebé bajo una fuente de luz azul durante dos o tres días.

El motivo de que tantos niños no reciban el tratamiento es que las unidades de fototerapia en algunos países en vías de desarrollo no tienen suministro de recambios suficientes para repararlos cuando se estropean o, sobre todo, para reponer los fluorescentes que dan luz cuando estos se funden.

Para resolver este problema, la organización sin ánimo de lucro D-Rev desarrolló Brilliance, una unidad de fototerapia para tratar la ictericia más robusta y resistente, equipada con bombillas LED de larga duración de color azul. Según sus cálculos, una unidad tradicional puede tratar hasta 50 bebés antes de necesitar recambios; Brilliance puede tratar hasta mil.

Además, han trabajado en el diseño, de forma que el producto tiene un aspecto familiar para los médicos de regiones como India o Nigeria, donde es más acuciante este problema, una característica fundamental para que su uso se normalice. También han optimizado la distribución de los LEDs, de forma que con menos bombillas se consiga el mismo efecto, reduciendo así su coste.

2. Un dispositivo de almacenamiento de vacunas

La vacunación generalizada es uno de los motivos de la mejora de la salud humana a nivel mundial, y en los países en vías de desarrollo es un factor crucial para asegurar no solo la prolongación de la vida, sino el crecimiento económico y el progreso social. Y sin embargo, cada año un millón y medio de niños menores de cinco años muere a causa de enfermedades para las que existe una vacuna.

Uno de los motivos es la distribución: los viales de las vacunas requieren en muchos casos refrigeración, algo difícil de asegurar en lugares donde el suministro eléctrico es irregular.

Por eso la invención por parte de la compañía Itellectual Venturesde este depósito es algo tan importante, porque se trata de un recipiente de almacenamiento de vacunas que, con varias cámaras llenas de hielo es capaz de mantener la temperatura hasta 50 días, asegurando el buen estado de los viales en su distribución hasta puntos de suministro remotos.

Para asegurar el buen estado de las vacunas, el recipiente incorpora un sensor que recoge datos de temperatura y de posicionamiento por GPS, de forma que sea posible saber siempre dónde ha estado y en qué condiciones.

3. Un inodoro con energía solar

Casi un tercio de la población mundial no tiene acceso a una red sanitaria limpia, y es uno de los motivos para enfermedades como la diarrea, que mata a miles de personas en todo el mundo, muchos de ellos, niños. Las redes de cañerías no son algo que se pueda construir de una día para otro, y requieren de una planificación urbana inexistente en muchas zonas en vías de desarrollo.

Así que un equipo del Instituto Tecnológico de California ha buscado un enfoque diferente, y ha desarrollado un prototipo de inodoro que funciona con energía solar: Unos paneles solares proporcionan la energía para que el agua deshechada sea esterilizada electrónicamente y lista para volver a ser usada en unas cuatro horas.

Los residuos extraídos se convierten en fertilizante para los campos o en hidrógeno, que puede servir como fuente de energía. Todo sin necesidad de electricidad ni alcantarillado.

Este diseño recibió el premio del concurso Reinventando el inodoro, organizado por la Fundación Bill&Melinda Gates, bajo el lema "Ninguna innovación ha salvado más vidas en los últimos 200 años que el váter".

4. Una linterna que se carga con el movimiento

Entrar en la consulta del médico y que nos revise rápidamente la garganta, los ojoso los oídos con una pequeña linterna es algo habitual en el primer mundo, pero no tanto en países menos desarrollados, donde algo como una pila es difícil de encontrar, por no hablar de un suministro constante de energía. Se trata de un problema común, como estamos viendo.

Intentando encontrar una solución, dos anestesistas ingleses desarrollaron ShakerScope, una pequeña fuente de luz para las revisiones médicas rutinarias que se basa en el movimiento para encender la bombilla y que, por tanto, no necesita batería ni pilas. Solo con agitar durante 30 segundos el pequeño tubo se consigue luz para tres minutos.

En su interior se encuentra un imán rodeado por una bobina de alambre. Al agitar la linterna, el imán se mueve arriba y abajo dentro de la bobina, generando la corriente electromagnética que enciende la bombilla. Sus creadores han desarrollado varios cabezales que dan a ShakerScope aún más versatilidad.

5. Una pajita que filtra el agua

La escasez de agua y el consumo de agua contaminada es un grave problema de salud, sobre todo en lugares donde ha habido una grave catástrofe natural y el suministro de agua apta para el consumo ha quedado interrumpida.

Al igual que en el caso anterior, la falta de una red de tuberías y alcantarillas que proporcionen agua tratada y limpia no es fácil de sustituir, pero Lifestraw es un esfuerzo por poner una solución, si bien limitada, a esa escasez.

Se trata de un tubo que funciona como una pajita, con una serie de filtros incorporados para eliminar los contaminantes del agua: retira prácticamente la totalidad de los parásitos y las bacterias, así como las partículas en suspensión que pueden darle un aspecto turbio, aunque no desala ni filtra los virus ni los metales pesados.

Este invento fue nombrado La innovación del año por la revista Time en 2005, y se ha utilizado masivamente tras catástrofes como el terremoto de Japón o el tsunami de Indonesia. También se vende como un práctico instrumento para excursionistas por unos 20 euros.

6. Mosquiteras con insecticida

Los mosquitos son uno de los mayores transmisores de enfermedades contagiosas en los países en vías de desarrollo, como la malaria, en chagas o el dengue. Además de trabajar en vacunas y tratamientos, otros enfoques para remediar el contagio pasan por la opción más simple: evitar las picaduras.

En esa estrategia se encuadra la combinación de barreras físicas (las mosquiteras) y barreras químicas (el insecticida) que supone Permanet, un producto desarrollado por la compañía Vestergaard, aunque no es el único de este tipo que se utiliza hoy en día.

En definitiva se trata de una fina red tratada para liberarde forma sostenida y continua una sustancia denominada deltametrina, uno de los insecticidas más utilizados en la lucha contra la malaria.La ventaja es que estas redes no necesitan más tratamientos ni volver a ser impregnadas aunque se laven, siguen manteniendo su eficacia contra los insectos portadores de enfermedades.

Nunca protagonizarán su propia keynote, y tampoco es probable que los expertos en tecnología les dediquen reviews y comparativas. No tienen mucho glamour y en muchos casos detrás de ellos hay una idea genial más que un complejo proceso de desarrollo técnico, aunque otras veces requieren una buena dosis de tecnología punta. Son esos pequeños grandes inventos que sirven para salvar vidas.

Innovación