Es noticia
Pressy, el botón mágico que vitamina los móviles Android
  1. Tecnología
EL PROYECTO CONQUISTA A LOS USUARIOS

Pressy, el botón mágico que vitamina los móviles Android

El ingeniero Nimrod Back pensó que los teléfonos Android necesitaban algo tan útil como un botón físico. Pressy se conecta al 'jack' de los auriculares

Foto: Una muestra del nuevo botón Pressy
Una muestra del nuevo botón Pressy

Lo recuerdo como si fuera ayer. No hace tanto tiempo la extinta Palm reinaba con autoridad en el segmento de los smartphones en el mercado de consumo. BlackBerry, por aquel entonces RIM, era una herramienta casi exclusiva para el sector de los negocios y los creadores de la mítica Palm Pilot decidieron aventurarse con el Treo 650, una PDA de toda la vida, pero con teclado físico y funciones de móvil.

El éxito no tardó en llegar. El Treo fue un fenómeno de masas y al calor de su éxito, un joven estadounidense descubrió que la aparatosa antena del terminal no era realmente necesaria, y de hecho, podía sustituirse por otra de menor tamaño sin que apenas se viera afectada la funcionalidad del móvil. Registró el dominio TreoAntenna.com y tras contactar con un fabricante chino que le surtiera de una antena enroscable más pequeña, comenzó a venderla por la red.

El Treo fue un fenómeno de masas y al calor de su éxito, un joven estadounidense descubrió que la aparatosa antena del terminal no era realmente necesaria

Y se hizo de oro. Revivo esta experiencia porque es lo primero que me ha venido a la cabeza al ver la pasión que está desatando Pressy, una idea que comparte muchos principios con la historia del Treo.

Desde Kickstarter

Este proyecto llegó a Kickstarter con la lógica incertidumbre que atraviesan todos los emprendedores a la hora de someter a escrutinio público su alocada idea. Los fabricantes ahora se han empeñado en reducir el diseño de los móviles a la mínima expresión, y estos rigores estéticos consideran aberrantes los botones físicos, así que optan por colocar los que no queda más remedio: volumen, encendido-apagado…

Lo que sucede es que el usuario está cada vez más acostumbrado a personalizar al extremo su smartphone, de forma que pueda utilizarlo prácticamente sin mirarlo y efectuando el menor número de gestos posible. Sin embargo, no sólo se enfrenta a esta raquítica política de las marcas en lo que a botones físicos se refiere, sino que además, éstos no suelen ser configurables.

Esta restricción debía ser superada o algo así consideró el israelí Nimrod Back. Este ingeniero de 29 años que se define a sí mismo como “un tío muy majo”, descubrió que los smartphones Android carecían de algo tan intuitivo y necesario como un botón físico configurable por el usuario. Aquello fue algo más que una simple reflexión de media mañana, y este valiente joven abandonó su trabajo para centrarse en el desarrollo de este atípico periférico.

Acoplado al 'jack' de los auriculares

Pressy sería un botón físico externo que se acoplaría a algo que llevan ya todos los móviles: el jack para los auriculares. Ahora que los fabricantes han decidido que todo tiene que ser táctil, Back entendió que los usuarios seguían encontrando más conveniente un botón físico que poder activar sin necesidad de mirar al móvil: un clic y se realizaba la función determinada.

La idea parecía ganadora. Cualquier usuario de un Android puede adquirir el kit que instala en cuestión de segundos en su terminal. La gestión y programación del botón se realiza mediante una aplicación gratuita que funciona en segundo plano sin gastar la bateríadel smartphone, y que llega con una serie de funciones programadas, aunque la gracia está en que el propio usuario puede decidir qué funciones le interesan más.

placeholder

Así, mediante una pulsación puede activarse el modo linterna, otra larga activa el modo silencio, y una doble rápida saca una foto. A esto hay que sumar que Pressy cuesta apenas 17 dólares y que puede personalizarse en diferentes colores. Todo parecía indicar que este ingeniero había dado con un producto estrella, muy funcional, accesible y con un parquede móviles (o clientes potenciales) descomunal.

Back, con todo, fue discreto en sus aspiraciones iniciales en Kickstarter: apenas 40.000 dólares que fueron ventilados en horas. A falta de un par de días el entusiasmo de los usuarios se tasa en más de 600.000 dólares recaudados en menos de un mes para una firma de apenas dos empleados. La prudencia del arranque no ha supuesto ningún obstáculo para que el artífice esta sencilla idea rectifique y aproveche el tirón de los últimos días con un reto: si se alcanzan los 650.000 dólares, se desarrollará una función que permite hacer una captura de pantalla y garabatear en ella. Un capricho a la altura del producto. Y es genial.

Lo recuerdo como si fuera ayer. No hace tanto tiempo la extinta Palm reinaba con autoridad en el segmento de los smartphones en el mercado de consumo. BlackBerry, por aquel entonces RIM, era una herramienta casi exclusiva para el sector de los negocios y los creadores de la mítica Palm Pilot decidieron aventurarse con el Treo 650, una PDA de toda la vida, pero con teclado físico y funciones de móvil.

Android
El redactor recomienda