Es noticia
Neat, la herramienta perfecta para abandonar finalmente el papel
  1. Tecnología
EL INTRIGANTE PARADIGMA DE LA PRODUCTIVIDAD

Neat, la herramienta perfecta para abandonar finalmente el papel

Es la herramienta perfecta. Consiste en un sistema integrado que facilita la eliminación del papel en nuestro día a día, tanto personal y profesional

Foto:

Está claro. Algunos proyectos nacen con estrella, o al menos ganan la batalla de la imagen antes de llegar al frío veredicto del mercado. Este enseñar la patitaantes de lanzar un producto o servicio tiene también sus riesgos: algunos teaser o anuncios de intriga que son el preludio a un lanzamiento, consiguen despertar tanta expectación que la historia acaba trágicamente.

El producto no llega a alcanzar el listón marcado por la imagen creada por un laborioso equipo de marketing y la burbuja estalla. Pues bien, es posible que estemos ante una de esas extrañas situaciones, con Neat, un misterioso producto que ha asomado entre las líneas de The Next Web y que promete mucho más de lo que aparenta, o al revés.

Acabar con el papel es uno de los primeros pasos a dar en aras de la productividad: este formato no sólo ocupa un espacio cada vez más caro, sino que además es frágil y la búsqueda de información almacenada en él es lenta y pesada

¿De qué se trata? Es difícil explicar en una sola línea el alcance de este combinado de productos y servicios, pero consiste básicamente en un sistema integrado que facilita la eliminación del papel en nuestro día a día, personal y profesional.

La jubilación del papel

Acabar con el papel es uno de los primeros pasos a dar en aras de la productividad: este formato no sólo ocupa un espacio cada vez más caro, sino que además es frágil y la búsqueda de información almacenada en él es lenta y pesada. Evernote conoce bien este hecho y buena parte de su negocio, si no el grueso, consiste en facilitar el almacenamiento de la información en un formato digital en la nube, de forma que sea susceptible de ser luego buscado tecleando una secuencia de texto incluida en el título de la nota o el propio documento.

De esta manera, si en algún momento tenemos que recuperar, por poner un ejemplo, una factura de hace dos años, si esta está en papel, habrá que ir al archivo, a su correspondiente carpeta y contar minutos, porque el proceso es largo. En el lado contrario nos encontramos el documento digitalizado y almacenado en Evernote: una simple búsqueda dará con la información en cuestión de segundos, y todo perfectamente almacenado y organizado.

Evernote es un gran invento, uno de los servicios más exitosos de la red, pero está incompleto: le falta la parte de digitalización, ya que aunque venden escáners de terceros en su página web, no deja de ser un servicio no integrado. Y por otro lado, en el lado opuesto, carece de una interfaz que integre el correo electrónico en una simbiosis que resulta milagrosa para tener todo ordenado y al alcance de los dedos.

De hecho, Neat recoge lo mejor de varios mundos en un cóctel que resulta explosivo, y no sólo en el ámbito profesional: su paraguas cubre también al usuario doméstico. Digamos que es una suerte de mix entre Evernote, con algo de Dropbox, la facilidad de búsquedas de Google, el poder de la nube y una red de aplicaciones que nos permiten llevar la oficina a cuestas.

Una empresa efervescente

Nació en Filadelfia en 2006 y ha observado el crecimiento de todos estos productos y servicios por separado y los ha integrado incorporando además el hardware con una colección de escáneres que cierran el círculo para el usuario. Todo es simple desde su perspectiva y el desembolso económico es razonable: además del escáner, el usuario deberá pagar una cuota anual por el servicio en la nube que integra todo, pero estamos hablando de menos de 60 dólares al año para el usuario doméstico.

Neat recoge lo mejor de varios mundos en un cóctel que resulta explosivo, y no sólo en el ámbito profesional: su paraguas cubre también al usuario doméstico

Lo cierto es que este servicio integrado parece la panacea de la productividad, pero han sido tantos los servicios con un gancho excepcional que luego se han ido al traste que habrá que aplicar un criterio de cautela, y ver la evolución en el tiempo.

Lo que parece claro es que Neat acerca cada vez más a la codiciada oficina sin papeles, y abre el camino para que Evernote, el que realmente fue pionero en la universalización de este tipo de servicios, ofrezca algo similar en el mercado: un todo-en-uno integrado que consiga que nos olvidemos del papel y gire todo en torno a apps y, cómo no, la nube.

Está claro. Algunos proyectos nacen con estrella, o al menos ganan la batalla de la imagen antes de llegar al frío veredicto del mercado. Este enseñar la patitaantes de lanzar un producto o servicio tiene también sus riesgos: algunos teaser o anuncios de intriga que son el preludio a un lanzamiento, consiguen despertar tanta expectación que la historia acaba trágicamente.

Productividad
El redactor recomienda