Es noticia
Investigadores andaluces fabrican paneles solares el doble de eficientes
  1. Tecnología
CONCENTRAN LA ENERGÍA A TRAVÉS DE ESPEJOS

Investigadores andaluces fabrican paneles solares el doble de eficientes

La eficiencia media de los paneles fotovoltaicos del mercado es de un 15%. Han logrado un 40%, usando lentes para potenciar la energía y ahorrando silicio

Foto: Primer plano del prototipo fabricado por los científicos de la Universidad de Jaén
Primer plano del prototipo fabricado por los científicos de la Universidad de Jaén

Las energía solar fotovoltaica es la joya de la corona de las renovables en España, al menos desde el punto de vista del I+D. Desde la perspectiva de suimpulso social, parece que no tanto, teniendo en cuenta las últimas políticas del Gobierno para gravar la energía producida a través de estas fuentes. Una especie de impuesto al sol como medida para reducir el déficiteléctrico.

En los últimos años, el reto científicodel sector fotovoltaico ha sido la fabricación de paneles con mayor capacidad para concentrarla energía, aprovechando al máximo la luz solar. La multinacionales han destinado recursos millonarios para abrir nuevas líneas de investigación, tanto en el campo de los materiales -buscando nuevos semiconductores más baratos y eficientes que el silicio- como en el de las técnicas para potenciar la luz del sol.

En ese sentido, la utilización de lentes (planas o curvadas) y espejos no son nuevas, pero un equipo de científicos de la Universidad de Jaen halogrado combinar estas técnicas con la fabricación de un tipo de células más pequeña. El resultado esun prototipo revolucionario desde el punto de vista de la eficiencia.

En condiciones de laboratorio, sus paneles concentran el 40% de la energía captada, mientras los paneles solares actualmente en el mercado no suelen superar una media del 15% de eficiencia

En condiciones delaboratorio, sus panelesconcentranel 40% de la energía captada, mientras los paneles solares actualmente en el mercado no suelen superar una mediadel15% de eficiencia. Aunque existe un matiz."Fuera del laboratorio, en las condiciones normales,la eficiencia de nuestro sistema puede alcanzar entre un 20 y un 30 por ciento de aprovechamiento de la energía", explica a Teknautas el investigador Pedro Manuel Rodrigo, director del Grupo de Energía Solar de la Universidad de Jaén.

Células de un centímetro cuadrado

Si bien el usode lentes y espejos para intensificar la luz solarno es exclusivode los científicos andaluces, y en el mundo existen proyectos de investigación similares, los españoles han logrado diferenciarse de sus competidores fabricando, además, células fotovoltaicas más pequeñas.

"En las células que están actualmente en el mercado toda la superficie es de silicio. Lo que hemos hecho es introducir células de menos de un centímetro cuadrado. Así sereduce la cantidad de silicio necesaria, reduciendolos costes. Cuando este tipo de paneles se construyan en cantidades industriales, el ahorro será evidente", apunta el científico.

En el proyecto de investigación, financiado por capital público pero también privado, a través de Abengoa,han participado otras universidades españolas, aunque ha sido la de Jaén la encargada de poner a prueba la eficiencia de los paneles.Una vez testados los prototipos,el objetivo ahora es transferir la tecnología a la compañía para que inicie el desarrollo industrial. Aún habrá aún que esperar varios años.

Los nuevos semiconductores

"El concepto de la concentración fotovoltaica lleva muchas décadas, no lo hemos inventado nosotros. En la actualidad, a donde parece que se está dirigiendo el sector es hacia lascélulas III-V multiunión. Están formadas portres subcélulas unidas, cada una de ellas fabricada con semiconductores distintos al silicio, aunque más costosos", agregaPedro Manuel Rodrigo.

El concepto de la concentración fotovoltaica lleva muchas décadas, no lo hemos inventado nosotros. En la actualidad, a donde parece que se está dirigiendo el sector es hacia las células III-V multiunión

En el caso de las células multiunión, se trata de una tecnología importada desde el sector espacial;y la denominación III-Vse refiere, precisamente, a que los semiconductores utilizados pertenecen al grupoGrupo III-V.El silicio, en cambio, pertenece al Grupo IV.

En los últimos años, la innovación en el sector de la energía solar fotovoltaicahabía llegado tambiénde la mano de nanomateriales como los puntos cuánticos, que han abierto un nuevo camino para la fabricación de células solares mucho más eficientes y baratas, teniendo en cuenta que con las actuales, de silicio, solamente se absorbe uno de los componentes del espectro solar, desperdiciando el resto.

Hace unosmeses, el químico Yun Liu, de la Universidad Nacional de Australia (ANU), incorporó un nuevo material a esta carrera: el dióxido de titanio (TiO2), que en la actualidad se utilizacomo pigmentoen productos de consumo como pastas de dientes, cremas solares o chicles.

Las energía solar fotovoltaica es la joya de la corona de las renovables en España, al menos desde el punto de vista del I+D. Desde la perspectiva de suimpulso social, parece que no tanto, teniendo en cuenta las últimas políticas del Gobierno para gravar la energía producida a través de estas fuentes. Una especie de impuesto al sol como medida para reducir el déficiteléctrico.

Investigación Energía Innovación
El redactor recomienda