Es noticia
Las aplicaciones que debes conocer si quieres montar tu propia empresa
  1. Tecnología
aumentan la productividad y permiten ahorrar

Las aplicaciones que debes conocer si quieres montar tu propia empresa

Gracias a los 'smartphones', el emprendedor puede estar conectado las 24 horas del día. Estas 'apps' incrementarán la productividad de su empresa

Foto:

Cuentan sus aplicaciones por cientos de miles y no pasa un solo minuto sin que algún usuario se las descargue. Las tiendas online como App Store o Google Play compiten por ser la plataforma que ofrece más y mejores apps. El problema es que hay tantas que es muy difícil encontrar lo que realmente se quiere.

Según el último informe de The App Date, solo en España hay 22 millones de usuarios activos que cada día descargan cuatro millones de aplicaciones para móviles, tabletas y televisores. Sin embargo, en la tienda de Apple existenmás de 400.000 aplicaciones que nunca han sido descargadas.

Este problema no pasa desapercibido a los pequeños empresarios. Gracias a los smartphones, cualquier emprendedor puede estar conectado a su empresa las 24 horas del día y, a travésde lasapps,aumentar la eficiencia, reducir costes o hacer crecer las ventas y notoriedad. Pero encontrar las adecuadas es complicado.

Los últimos datos publicados por Forrester Researchtambién van en esta línea. Dentro de las inversiones previstas por las empresas en 2013 y 2014, se prevé que el hardware pierdarelevancia frente al software.Ydentro del software las apps para móviles y desarrollode big data son sus favoritas.

Desde Teknautas hemos hablado con Lextrend, compañía experta en desarrollo de proyectos en internet y aplicaciones móviles, con el fin de reunir una serie de herramientas gratuitas y de pago orientadas al mundo de la empresa.

Dentro de las inversiones previstas por las empresas en 2013 y 2014, se prevé que el hardware pierda relevancia frente al software. Y dentro del software las apps para móviles y desarrollo de big data son sus favoritas

Según Manuel Maldonado, director técnico de Lextrend, "las compañías de seguros ya han desarrollado aplicaciones para tomar fotos y gestionar partes en el momento del siniestro. Mapfre o Mutua por ejemplo tienen estos servicios activos. El Pago como conduzco recientemente estrenado por Generali y Telefónica da acceso al asegurado a su perfil de riesgo a través de aplicaciones, y en función de sus hábitos de conducciónmodifica el precio de la póliza premiando a los conductores responsables".

No son las únicas empresas que están apostando fuerte en este sentido. Los sectores castigados por las copias asiáticas también han encontrado en estas herramientasuna vía para exhibir sus catálogos a potenciales clientes minimizando el riesgo de accesos no deseados a información confidencial. Empresas como L'Oréal tienen en el market más de diez aplicaciones dirigidas a profesionales, consumidores, incluso inversores.

"A pesar de que las apps son una herramienta habitual para el consumidor, las empresas reaccionan siempre más tarde. Sin embargo, a su favor tienen que el boom de la movilidad empresarial sólo acaba de empezar. Pronto se abrirán las posibilidades sectoriales de las Google Glass, los relojes inteligentes olas plataformas para apps de los automóviles", ha añadido Manuel Maldonado.

Pensadas para el pequeño empresario, ya hay aplicaciones en las tiendas online capaces de aumentar la productividad al mismo tiempo que se ahorra. Estas son unas de ellas.

8 útiles aplicaciones para gestionar tu propia empresa

mSecure Password Manager

Esta aplicación sirve como una memoria que recuerda al usuario todas sus contraseñas. La herramienta utiliza la codificación blowfish 256 para proteger información sensible como números de cuentas bancarias o nombres de usuario.

La última versión cuenta con inicio de sesión y sincronización automáticos, 19 plantillas estándar para introducir datos de forma rápida, búsqueda integrada, etc. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Teamviewer

Tu escritorio en todas partes. Esta herramienta permite acceder de forma remota al ordenador desde un dispositivo Android o iOS. Entre otras funcionalidades, permite transferir archivos over quiénes están conectados.

La aplicación requiere que el usuario tenga instalado el programa en el equipo que quiere controlar. Resulta muy útil también para proporcionar asistencia técnica remota a dispositivos móviles desde cualquier ordenador Windows o Mac.

Expensify

Una aplicación muy útil para mantener un buen control de nuestros gastos en grupo desde cualquier lugar, y muy cómodamente.

Expensify permite realizar varias facturas en las que podremos apuntar nuestros gastos, cuándo se hicieron y en qué concepto, además de representarloen gráficos. Pero lo más llamativo es, sin duda,la posibilidad de hacer una foto a un ticket de compra y añadirla.

Evernote

Además de mejorar nuestra productividad, Evernote cuenta con una versión Premiumy otraBusiness. La primera ofrece muchas ventajas para empresas pequeñas como por ejemplo acceder a las notas aunque no se disponga de conexión, editar y compartir documentos al mismo tiempo que otros usuarios, acceder al historial para ver lo que se ha hecho antes, etc.

Por su parte, Evernote Business ofrece un acceso rápido al contenido de la empresa gracias a la Biblioteca de Negocios, que guarda documentos de la compañía, incluso de distintos grupos de trabajo.

Helium Backup

Una de las mejores aplicaciones para realizar copias de seguridad para Androidque ademáses compatible con distintosservicios de almacenamiento en la nube.

Helium Backup cuenta con una interfaz muy sencilla desde donde se pueden administrar los backups de forma rápida. Requiere instalar la aplicación en el escritorio del ordenador para poder utilizar todas las funciones. Está disponible para Windows, Mac y Linux.

Asana

Asana es una aplicación muy interesante para gestionar equipos de trabajo. Permite organizar fácilmente y dar seguimiento a tareas y proyectos con grupos de varios colaboradores. También envíanotificaciones push cuando se han hecho cambios. Está disponible para Android e iOS.

DropboxyGoogle Drive

Enesta clasificación no podía faltar Dropbox. Una aplicación para la gestión de archivos en la nube que nos permite acceder y transferir ficheros desde cualquier ordenador o dispositivo móvil en el cual se utilice, con disponibilidad de 2 GB de almacenamiento gratuito.

En este sentidotambién destaca Google Drive, que ofrece bastante más almacenamiento gratuito. Otra de sus diferencias es que se integra perfectamente con todos los documentos, hojas de cálculo y presentaciones de Google.

En cuanto a seguridad, Dropbox cuenta con el cifrado AES de 256 bits y la verificación en dos pasos.También dispone deuna versión para empresas.

Skype

Actualmente, Skype es la aplicación por excelencia para realizar videoconferencias.

La herramienta, que resulta muy útil para concertar reuniones a distancia,ofrece llamadas y videollamadas gratis entre usuarios, así como mensajes instantáneos, yllamadas a otros dispositivos que no tengan descargada la aplicación a un precio económico.

Cuentan sus aplicaciones por cientos de miles y no pasa un solo minuto sin que algún usuario se las descargue. Las tiendas online como App Store o Google Play compiten por ser la plataforma que ofrece más y mejores apps. El problema es que hay tantas que es muy difícil encontrar lo que realmente se quiere.

Mapfre
El redactor recomienda