Es noticia
"En Finlandia también existe el miedo al fracaso"
  1. Tecnología
ENTREVISTA A JUUSO KOSKINEN (STARTUP SAUNA)

"En Finlandia también existe el miedo al fracaso"

Tiene 25 años, pero es el capitán de una de las mejores lanzaderas de 'startups' de Europa. El finés representa el relevo generacional de la era Nokia

Foto: Juuso Koskinen dirige Startup Sauna, una de las principales lanzaderas europeas de 'startups'
Juuso Koskinen dirige Startup Sauna, una de las principales lanzaderas europeas de 'startups'

Tiene 25 años, pero ha concocidoa tantas personas en su vida que parece que ha absorbido su edad. En las ultimas semanas, ha visitado Praga, Budapest, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Riga yMoscú. Cada díase reúne conuna media de veinte personas, todos representantes de startups europeas con ganas de comerse el mundo, y también de convencer a Juuso Koskinen (Helsinki, 1987)de que poseen el talento y las herramientas necesarias para hacerlo.

En eso consiste el trabajo de este joven prodigio finlandés de los negocios. Apuestapor nuevas empresas de base tecnológica para lanzarlas, después, a la conquista del mercado. Como capitán de la organización sin ánimo de lucro Startup Sauna,premiada en 2013 como la mejor incubadora europeanacida en uncontexto universitario, este diseñador gráfico y analista de procesosreconvertido a consultor tecnológico cuenta por decenas los casos de éxito generados a través de su plataforma.

Hoy está en Madrid, donde ha participado en el ciclo de conferencias de La Europa Excelente, y está a punto de regresar aFinlandia después de una productiva vuelta a Europa. Ha vivido fuera decasa el casoNokia, una compra que en Finlandiaha significadouna especie de catástrofe nacional. Algo parecido a lo que ocurriría en España si, dentro de quince años, una multinacional china adquiriese, de la noche alamañana,Inditex.

PeroJuuso, cuyo segundo nombre es Francisco -su madre es peruana- no es un nostálgico.Pertenece a la generación de Angry Birds, y confía más en las incertidumbres de la innovación que en las certidumbres pasadas de moda.

¿Cuál es la diferencia entre el modelo de innovación de Finlandia y España?

En general, no existen tantas diferencias. Quizás, en nuestro caso, en Startup Sauna, somos una referencia porque nosotros no hemos esperado a que las empresas llegasena nosotros; somos nosotros los que vamos a buscarlas.Comenzamos en Helsinkitrabajando con los grupos de la univeridad,y hemos trabajado muy rápido, según un modelo deguerrilla. Si queremos diez o veinte startups de éxito, antes debemos conocer quinientas.

En España, uno de los problemas del emprendimiento es la estigmatización del fracaso...

En Finlandia, también es un problema. Existe el miedo al fracaso, y siempre tiene que haber alguien que sea el primero, que abra el camino. Pero es cierto que no hay mejor forma de aprender a hacer cosas que habiendo fracasado antes. Al final, de mil ideas puede resultar que solamente cinco se conviertan en algo, y en este caso suele ocurrir que los casos de éxito están fundados por personas que han emprendido un proyecto por tercera o cuarta vez. Normalmente, la primera idea nunca triunfa. Por ejemplo,Rovio creó cincuenta juegos antes de lanzar Angry Birds. No es causalidad.

¿Es más fácil crear una empresa en Estados Unidos que en Europa?

Aquí hay menos capital privado, ésa es la diferencia principal. En Estados Unidos tienen menos miedo a invertir, pero si miramos la calidad de los productos no hay diferencias. Sólo ocurre que las compañías de Silicon Valley tienen más oportunidades de tener dinero. Y si a la startup se le acaba, te dan otros seis meses. En Finlandia, si no tienes dinero te dan otros seis meses. En ese sentido, están adelantados a nosotros, es más fácil para ellos.

¿El mercado estadounidense asegura el éxito de un producto?

Estados Unidos es un mercado de trescientos millones de personas con la misma cultura. Ellos ya tienen un mercado. Por ejemplo, si lanzas un producto en Finlandia, después estás obligado a modificarlo para llegar a España o Alemania. Por eso, cuando creas unastartup no puedes pensar en quedarte en tu país, desde el principio tienes que pensar en todo el mundo. Aunque también ocurre otro fenómenoen mercados como China o Rusia, donde podemos encontrarnos copias locales de Gmail. Facebook oYoutube. Son mercados independientes, autosuficientes, por eso esto funciona.

¿Cómo se ha vivido en Finlandia el caso Nokia?

Sentimentalmente, ha sido duro para los finlandeses, y algunos se lo han tomado de forma personal. Nokia era la única gran compañía de Finlandia, y ayudó al país en los años 90, cuando sufrimos una crisis. Pero si lo piensas de forma racional, han hecho bien. Han vendido por cinco mil millones algo que les costaba mil millones mantener cada año. Cuando olvidas los sentimientos, pienso que era algo que tenía que pasar. Espero que ahora que tienen el dinero generen algo de innovación.

¿Cuáles son los sectores en alza para invertir?

En Finlandia, el sector de los videojuegos ha explotado, y en compañías como Rovio y Supercell hay grandes inversiones. La tecnología de la salud también es importante, aunque su crecimiento no es tan explosivo, necesita más tiempo, como la inteligencia artificial. En las entrevistas que realizo, me estoy encontrando con muchos casos de startups que plantean negocios de booking en lugares donde se practica deporte, y también hay decenas de ejemplos de empresas que trabajan en tecnologías para poner en contacto a los médicos y sus pacientes. Lo difícil es anticiparse, no puedes saber tres meses antes que una empresa va a ser grande, como ocurrió con Spotify.

Tiene 25 años, pero ha concocidoa tantas personas en su vida que parece que ha absorbido su edad. En las ultimas semanas, ha visitado Praga, Budapest, Oslo, Estocolmo, Copenhague, Riga yMoscú. Cada díase reúne conuna media de veinte personas, todos representantes de startups europeas con ganas de comerse el mundo, y también de convencer a Juuso Koskinen (Helsinki, 1987)de que poseen el talento y las herramientas necesarias para hacerlo.

Microsoft Finlandia
El redactor recomienda