SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD

Opus Dei y Athletic de Bilbao, entre los artículos más controvertidos de Wikipedia

La Universidad de Oxford ha presentado un estudio donde analizan las entradas de Wikipedia más polémicas. En español, ganan la política y el deporte

Foto: La política, los países y la religión protagonizan la controversia
La política, los países y la religión protagonizan la controversia
Autor
Tiempo de lectura4 min
Wikipedia se ha convertido en el paradigma del conocimiento libre, en una referencia informativa para millones de internautas. Desde el principio su filosofía ha sido la misma, y sus principios han sentado las bases de las nuevas formas del 2.0. El modelo colaborativo parecía un mito en los albores de internet, pero los miles de editores desinteresados que aportan a diario su trabajo por el bien común han demostrado que se puede crear la mayor enciclopedia del mundo sin la injerencia de intereses comerciales.
 
En sus inicios, la enciclopedia libre fue objeto de críticas que atacaban su falta de rigor. Un lastre que se han solucionado a lo largo del tiempo gracias al trabajo de los exhaustivos wikipedistas, que han establecido un riguroso sistema de filtros para que la información publicada sea veraz. Por eso, a la hora de editar cualquier entrada, el sistema solicita citas y referencias que puedan refrendar, por ejemplo, una declaración en primera persona o el dato sobre el beneficio anual de una empresa. Sin fuentes, para Wikipedia no hay nada cierto.
 
Sin embargo, existen temas que llegaron al mundo con la polémica bajo el brazo, y a estas alturas es difícil, no ya en Wikipedia, sino en la misma realidad, que todas las personas se pongan de acuerdo. Si el ser humano es polemista por naturaleza, en internet lo es aún más, y más allá de las redes sociales -donde la objetividad no importa tanto- Wikipedia es la representación más ilustrada de este fenómeno.
 
Los artículos de Wikipedia, como enciclopedia libre, son creados y mantenidos por la comunidad de wikipedistas, todos voluntarios que colaboran altruistamente. No hay siquiera un control editorial, sino que son los propios usuarios los que revisan los artículos y median en los posibles conflictos que surjan
"Los artículos de Wikipedia, como enciclopedia libre, son creados y mantenidos por la comunidad de wikipedistas, todos voluntarios que colaboran altruistamente. No hay siquiera un control editorial, sino que son los propios usuarios los que revisan los artículos y median en los posibles conflictos que surjan", explica a Teknautas Jorge Sierra, presidente de Wikimedia en España.
 
El estudio de Oxford
 
Como adelanto de un libro que se publicará en 2014, la Universidad de Oxford acaba de publicar parte de un estudio donde se ha analizado de forma exhaustiva el universo de Wikipedia, sacando conclusiones sobre esta cuestión: ¿cuáles son los artículos más controvertidos de la enciclopedia libre?
 
En español, como en el resto del mundo, la tendencia de la polémica abarca, sobre todo, los temas relacionados con la política, disciplina que también suele ser objeto de las controversias más encarnizadas a pie de calle. Aunque a nivel global el deporte protagoniza sólo el 6% de los artículos polémicos, en el caso del español es una excepción: la polémica de los artículos deportivos se dispara, y el top ten está lleno de referencias a clubes de fútbol, tanto de Latinoamérica como de España.
 
Por este orden, los artículos en español que suscitan mayores desencuentros son los siguientes: Chile, Club América, Opus Dei, Athletic Bilbao, Andrés Manuel López Obrador, Newell's Old Boys, FC Barcelona, Homeopatía, Augusto Pinochet y Alianza Lima.
 
Para realizar el análisis, los investigadores han tenido en cuenta la cantidad de veces que un artículo concreto es modificado a lo largo del día, en una batalla continua de modificación de notas, anexos de nuevos enlaces y fuentes; además de la creación de nuevos contenidos sometidos posteriormente a discusión.
 
Las tendencias globales
 
En el caso del inglés, los artículos más controvertidos son George W Bush, Anarchism y Muhammad. En alemán, Croatia, Scientology y 9/11 conspir­acytheories. Si nos fijamos en el idioma francés, nos encontramos en las primeras posiciones con Ségolène Roy­al, Unidentified flying object y Jehovah's Wit­ nesses. Y en árabe, con los temas Ash'ari, Ali bin Talal al Jahani y Muhammad.
 
A nivel global, las disciplinas temáticas que son objeto de mayores discusiones son la política (25%), los países (17%), la religión (15%), la historia (9%), los temas sociales (7%), la ciencia (7%), el deporte (6%), la literatura (4%), el cine (4%) y la música (3%).
 
Jorge sierra, presidente de la fundación wikimedia en españa
Jorge sierra, presidente de la fundación wikimedia en españa
"Podríamos decir que Wikipedia se basa en el sentido común. Es una enciclopedia, así que tiene que contener datos enciclopédicos: completos, útiles, veraces y bien referenciados. Así ganará en confianza y utilidad. Por lo tanto, los escritores de Wikipedia tienen que mantener un punto de vista neutral en sus artículos y basarse en fuentes verificables", añade Jorge Sierra.
 
De algún modo, Wikipedia se ha convertido también en un termómetro del imaginario popular, tomando una radiografía perfecta del comportamiento humano y sus intereses generales, por eso ciencias como la sociología están basando sus avances en los nuevos estudios derivados de internet.
Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios