Es noticia
¿Ha cambiado mucho la imagen social de los emprendedores?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Ha cambiado mucho la imagen social de los emprendedores?

Este martes publicamos el vigesimoctavo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la

Foto: ¿Ha cambiado mucho la imagen social de los emprendedores?
¿Ha cambiado mucho la imagen social de los emprendedores?

Este martes publicamos el vigesimoctavo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En esta ocasión, analizamos la imagen social del emprendedor y su evolución ante la sociedad. Porque no lo olvidemos: hace 10 ó 20 años, emprender no era lo normal. Frente a la comodidad de un trabajo fijo o la posibilidad de ser funcionario, el emprendedor no es que fuese un bicho raro, pero no era un perfil envidiado, ni mucho menos.

Sin embargo, parece que en los últimos cinco años, al menos en nuestro país, esta imagen está cambiando. ¿Qué imagen tienen ahora los ciudadanos del emprendedor? ¿Ha cambiado mucho? ¿Ya es uno más?

Para debatir sobre ello contamos con Nacho de Pinedo (CEO del ISDI), Ángel María Herrera (Bubok), Carina Szpilka (CEO de ING Direct en España), Isabel Ortiz (CEO de Mumumio), Rodolfo Carpintier (DAD), Aquilino Peña (Kibo Ventures) y Gustavo García Brusilovsky (fundador de BuyVip):

Para Nacho de Pinedo, el cambio ha sido evidente: "Hasta ahora el emprendedor era la persona que no había acabado los estudios y no tenía más remedio que montar un bar o una zapatería. La gente que sí estudiaba, se sacaba una carrera y se acaba colocando en una empresa".

Ángel María Herrera recuerda los primeros pasos de Iniciador, cuando la palabra 'emprendedor' no era tan común: "Nadie entendía lo que era, nos costaba explicarlo. Ya no es que fuese un bicho raro, sino que directamente no se sabía qué era eso". 
"El 60% de los universitarios quieren ser funcionarios"No obstante, "ahora está de moda, con lo que siempre hay peligros: ya dicen que ahora los políticos, en lugar de besar a los niños, besan a los emprendedores".

Es evidente que ahora se espera mucho más de un emprendedor, como asegura Carina Szpilka: "Tenemos confianza para que tiren de la economía, para que creen puestos de trabajo... Tenemos confianza, además, para que cambien nuestras vidas. Me parece bien que haya cambiado esa imagen".

De todos modos, "la sociedad siempre ha sido muy protectora de sus familiares. En cualquier universidad, más del 60% de los alumnos quieren llegar a ser funcionarios", asegura Aquilino Peña. 
"Pregunté cuántos querían emprender y nadie levantó la mano"Y es que, cierto es, lo de emprender nunca ha estado demasiado instalado en las mentes universitarias, como nos cuenta Gustavo García: "En la situación actual, de perdidos al río. En 2007 di una charla en una universidad pública en un curso de emprendimiento y pregunté cuántos querían emprender. Y nadie levantó la mano".

Para Rodolfo Carpintier, el problema no es solo español: "En Europa la gente más aversión al riesgo. Se nos ha educado para los empleos públicos. A la gente le encanta ser notario, ser registrador... Antes no veías a ninguna madre diciendo 'Me encantaría que mi hijo fuese emprendedor'".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Este martes publicamos el vigesimoctavo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.