Es noticia
¿Comprenden (de verdad) los políticos el emprendimiento?
  1. Tecnología
'EMPRENDEDORES: MENTES DISTINTAS PARA TIEMPOS DIFERENTES'

¿Comprenden (de verdad) los políticos el emprendimiento?

Este martes publicamos el vigesimoséptimo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la

Foto: ¿Comprenden (de verdad) los políticos el emprendimiento?
¿Comprenden (de verdad) los políticos el emprendimiento?

Este martes publicamos el vigesimoséptimo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.

En esta ocasión nos hemos propuesto hablar de los políticos y su relación (o no) con el emprendimiento. Está claro que, a día de hoy, los emprendedores están en el discurso de los ciudadanos de a pie, de los agentes sociales y, sobre todo, los partidos políticos. Para bien o para mal, los pequeños empresarios están copando los discursos de todos aquellos que quieren subirse a este carro.

Sin embargo, hay quien no ve en ello un interés real por parte de los políticos, sino una nueva burbuja basada en un discurso que no está respaldado por los hechos. Y es que, pese a recibir las alabanzas de todos, los pequeños empresarios españoles siguen constituyendo uno de los sectores que más está sufriendo la crisis.
¿Interés real o pose política?Llegado este contexto, nos planteamos dar respuesta a varias cuestiones: ¿Entienden los políticos el emprendimiento? ¿Son conscientes de las dificultades que puede tener un emprendedor? ¿Tienen voluntad real de hacer cosas? ¿O solo es un discurso político?

Para hablar de este asunto contamos con Carina Szpilka (ING Direct), Iñaki Arrola (coches.com), Ignacio Arriaga (AcumbaMail), Javier Martín (Loogic), Luis Martín Cabiedes (Cabiedes&Partners), Javier Andrés (Ticketea) y Aitor Grandes (24symbols):

Cabiedes ve, de fondo, un problema grave: "Con un problema dramático de desempleo, como a los políticos no se les ocurre nada para solucionarlo, dicen que lo hagan los emprendedores. Es como cuando a María Antonieta le decían: 'El pueblo no tiene pan', y ella decía: 'Pues que coman bollos'. Ahora los políticos dicen: '¿El pueblo no tiene trabajo? ¡Pues que emprendan! ¡Que se jodan!'".

Para Arriaga, los políticos "usan el emprendimiento como un arma populista. Por ejemplo, están vendiendo la medida de que no haya que adelantar el IVA de una factura impagada como si fuese una brillante idea, cuando en realidad es una directiva europea que debería llevar en marcha una buena temporada".
"Lo que no se ha hecho en 20 años quieren que lo hagamos nosotros"Una crítica en la que insiste Aitor Grandes: "Los políticos viven en un universo paralelo y se les ha llenado la boca con el concepto emprendedor. Lo que no se ha resuelto en 20 años ahora quieren que lo resolvamos los emprendedores. Y además, con nuestro dinero". 

Javier Martín les pediría un favor: "Lo mejor que pueden hacer es dejarnos trabajar. Y dejarse de tantas iniciativas y reducir los impuestos, que es lo que hace falta".

Para Javier Andrés, es un problema de enfoque: "Se obsesionan con que puedas crear una empresa en menos de 24 horas, cuando ése no es, ni mucho menos, el principal problema. Tardar más o menos no va a definir el éxito o el fracaso de tu empresa".

Si quieres seguir las evoluciones de este documental, puedes seguirnos aquí todos los martes.

Este martes publicamos el vigesimoséptimo adelanto de Emprendedores: mentes distintas para tiempos diferentes, el documental sobre emprendimiento que estamos produciendo y para el que contamos con la colaboración de El Confidencial.