Es noticia
España, a punto de rebajar la barrera psicológica de los 3 millones de autónomos
  1. Tecnología
TRAS PERDER 15.727 AFILIADOS EN ENERO

España, a punto de rebajar la barrera psicológica de los 3 millones de autónomos

Los autónomos españoles siguen en crisis y están muy cerca de romper un nuevo récord negativo. Tan solo es una barrera más psicológica que otra cosa,

Foto: España, a punto de rebajar la barrera psicológica de los 3 millones de autónomos
España, a punto de rebajar la barrera psicológica de los 3 millones de autónomos

Los autónomos españoles siguen en crisis y están muy cerca de romper un nuevo récord negativo. Tan solo es una barrera más psicológica que otra cosa, pero no deja de ser un reflejo del estado comatoso del emprendimiento en nuestro país.

Durante el mes de enero, España perdió 15.727 trabajadores por cuenta propia, lo que deja un saldo final de 3.008.925 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, nuestro país se acerca peligrosamente a la cifra redonda de tres millones de trabajadores por cuenta propia, pudiendo incluso rebajarla. De ser así, llegaríamos a unos dramáticos datos de afiliación que no se producen desde 2005. Una situación que, sin duda, no sería nada buena en aras de la creación de empleo.
La caída no es tan fuerte como en enero de 2012La única forma de ver los datos de enero con un mínimo optimismo (o con el menor pesimismo posible) es analizarlos de forma interanual, ya que la caída de enero de 2013 no tiene nada que ver, por suerte, con la del mismo mes de 2012.

Y es que enero de 2012 se llevó por delante a más de 30.000 autónomos, casi tantos como los que se dieron de baja durante todo el año 2011 (32.579). En ese sentido, mientras hace un año nuestro país perdía casi 1.000 trabajadores por cuenta propia al día, en enero de 2013 'solo' hemos perdido 507 autónomos diarios.
¿Bajar de los 3 millones? Difícil, pero no imposibleEn estas condiciones, cabe hacerse una pregunta: ¿Podría bajar nuestro país de los 3 millones de autónomos? La respuesta es, evidentemente, impredecible, pero hay bastantes indicios que nos pueden llevar a hacer estimaciones medianamente fiables.

Si queremos dar una respuesta rápida, podemos decir que no... a corto plazo. Y es que, tradicionalmente, febrero suele ser el comienzo de cinco meses en los que habitualmente suele aumentar el emprendimiento.

Con la campaña de verano cerca, son muchos los autónomos que se dan de alta para comenzar los preparativos. Así, en febrero de 2012, lejos de perder afiliación, España ganó 4.635 autónomos. No sabemos si este mes de febrero se darán de alta tantos autónomos, pero es difícil creer que, sumando altas y bajas, llegue a existir un saldo negativo de 8.000 trabajadores por cuenta propia, que sería lo necesario para bajar de los 3 millones.

Tampoco parece que antes de verano podamos bajar de esa cifra redonda, ya que, como decimos, la afiliación suele subir entre febrero y junio.

Además, si el Gobierno se decide a aprobar la cuota hiperreducida de 50 euros para jóvenes autónomos, parece seguro predecir que el número de autónomos subirá de forma significativa en los próximos meses.
El derrumbe comenzará en julio de 2013Sin embargo, a partir de julio la cosa se complica. Ya ocurrió en 2012, en 2011 y en 2010, cuando las cifras de afiliación empezaron a derrumbarse en cuanto se acabaron los negocios veraniegos.

Además, el derrumbe del segundo semestre siempre es peor que el aumento del primero. Es decir: España pierde entre julio y enero muchos más autónomos de los que gana entre febrero y junio.

Por tanto, es arriesgado predecir que España baje de los 3 millones de autónomos el mes que viene, pero no parece tan arriesgado pensar que podamos llegar a esas cifras durante el próximo invierno.

Los autónomos españoles siguen en crisis y están muy cerca de romper un nuevo récord negativo. Tan solo es una barrera más psicológica que otra cosa, pero no deja de ser un reflejo del estado comatoso del emprendimiento en nuestro país.