El futuro de la banda ancha en España

Año 2016, España tendrá más de seis millones de hogares pasados con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el tráfico de datos se habrá multiplicado

Foto: El futuro de la banda ancha en España
El futuro de la banda ancha en España
Año 2016, España tendrá más de seis millones de hogares pasados con fibra óptica hasta el hogar (FTTH) y el tráfico de datos se habrá multiplicado por diez según los analistas. Con este escenario es fácil pensar cuáles son los servicios de los que disfrutarán los usuarios; modalidades de acceso ultrarrápidas y ofertas convergentes que incluirán Internet, telefonía móvil y televisión IP a la carta en alta definición. 

En esa fecha Telefónica reinará en el mercado de la fibra óptica con una cobertura que llegará a seis millones de hogares. Al otro lado los operadores alternativos avisan de que pueden verse en una situación monopolista similar a la que se vivió en la época del cobre. Por el momento la Comisión de Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) no se pronuncia ni parece que vaya a intervenir en un tema de libre competencia de mercado donde el nivel de inversiones es clave para salir ganador. 

Inversiones 
La operadora presidida por César Alierta destinará más de 600 millones de euros en los próximos dos años para llegar al 50 por ciento de los hogares con FTTH. Este despliegue permite proporcionar hasta 1 Gbps de velocidad simétrica y prepara a los clientes para recibir varios canales de televisión en Alta Definición e incluso en 3D. En el caso de Orange, la cobertura dentro de cinco años alcanzará 1,5 millones de hogares y según la operadora gala sería deseable que otras compañías cooperaran en el despliegue para ahorrar costes. 

La gran incógnita se cierne sobre operadores como Vodafone y Jazztel que aunque han manifestado su interés por esta tecnología no han explicado todavía sus planes de futuro al estar pendientes de cambios a nivel regulatorio. Únicamente Jazztel ha anunciado que comenzará un plan piloto en Madrid en 5.000 hogares para comenzar a testar las bondades de la fibra sin concretar futuros despliegues a largo plazo. 

Más allá de la fibra 
Las compañías de cable también estarán en la batalla de los 100 megabits gracias a su red de fibra que está presente en la actualidad en 10 millones de hogares. Ono es la operadora que mayor cobertura tiene con 7 millones de hogares pasados, de hecho el 45 por ciento de su base de clientes ya navega a velocidades ultrarrápidas. Gracias al estándar conocido como Docsis 3.0 los operadores de cable pueden multiplicar la velocidad de sus abonados y cumplir con la Agenda Digital Europea que tiene como objetivo que todos los ciudadanos sean capaces de navegar a una velocidad mínima de 30 megas y que el 50 por ciento dispongan de una velocidad de navegación de 100 megas en 2020. 

Todo conectado 
¿Necesitamos tanta velocidad? Hoy en día cada vez hay más dispositivos conectados en el hogar. La alta penetración de smartphones y tabletas ha disparado el uso de las redes WiFi, pero es importante tener en cuenta que en los próximos años habrá otros equipos que también demanden ancho de banda. Por ejemplo, todos los televisores estarán conectados y serán capaces de recibir vídeo bajo demanda o incluso los propios electrodomésticos se conectarán a Internet. Es evidente que las conexiones darán un salto por la constante evolución de la tecnología digital en los hogares.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios