Es noticia
¿Tiene el Lumia 920 lo necesario para competir contra iPhone y Galaxy S?
  1. Tecnología
WINDOWS PHONE 8 ASPIRA A DESBANCAR A IOS Y ANDROID

¿Tiene el Lumia 920 lo necesario para competir contra iPhone y Galaxy S?

Nokia y Microsoft Corp presentaron este miércoles el que será su buque insignia en el mercado móvil: el smartphone Lumia 920. El terminal incluye el esperado Windows

Foto: ¿Tiene el Lumia 920 lo necesario para competir contra iPhone  y Galaxy S?
¿Tiene el Lumia 920 lo necesario para competir contra iPhone y Galaxy S?

Nokia y Microsoft Corp presentaron este miércoles el que será su buque insignia en el mercado móvil: el smartphone Lumia 920. El terminal incluye el esperado Windows Phone 8 (que Microsoft espera se convierta en la alternativa a iOS y Android), pero tendrá una dura competencia. En el mercado le esperan los Galaxy SIII y Note II de Samsung, el iPhone 4S y pronto el nuevo smartphone de Motorola, el de Amazon y el más esperado de todos, el iPhone 5. Analizado al detalle, el nuevo Lumia resulta exageradamente competitivo, pero aporta pocas cosas nuevas al mercado. ¿Logrará Nokia que los usuarios se pasen a su plataforma a estas alturas?

El nuevo Lumia 920 tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, cuenta con una cámara trasera de 8,7 megapíxeles que incluye la tecnología PureView y una óptica Carl Zeiss, otra delantera de 1,2 megapíxeles para realizar videoconferencias, memoria RAM de 1GB, una capacidad de almacenamiento de 32 GB, batería de 2.000 mAh con carga inalámbrica integrada gracias a la tecnología Qi, procesador de doble núcleo de 1,5 GHz y Windows Phone 8. 

El teléfono, objetivamente, está a la altura de los de gama alta que hay ahora en el mercado, tanto en materiales como en prestaciones. Además, Windows 8 optimiza la duración de la batería y minimiza el consumo de datos. El problema de Nokia es la guerra de sistemas operativos que hay abierta entre iOS y Android, que tienen acaparado el mercado. Si la nueva gama Lumia no seduce a los consumidores podría significar el final para la finlandesa. Y eso lo sabe su consejero delegado, Stephen Elop, que comenzó la keynote de forma tajante: "este es el Lumia, y es hora de cambiarse".

En El Confidencial hemos analizado cada aspecto del nuevo terminal de Nokia y lo hemos comparado con lo que ofrecen desde la competencia, para discernir qué aporta nuevo al mercado y si merece la pena pasarse al sistema operativo de Microsoft

Antes que nada hay que recordar que, al igual que la mayoría de compañías están trabajando en la cuarta, quinta y sexta generación de sus aparatos, Nokia y Microsoft se lanzan al mercado de los smartphones prácticamente desde cero, si descontamos el Nokia Lumia 900 con Windows 7. 

Por fin, un diseño distinto del iPhone

Para empezar, los dos nuevos modelos Lumia de Nokia, tanto el 920 como el 820, muestran un aspecto similar al anterior teléfono Windows de Nokia. Este diseño, que algunos analistas no han dudado en calificar como un inconveniente, fue tomado a modo de ejemplo en el juicio Apple vs. Samsung por los de Cupertino, como una manera de demostrar que no tienes que parecerte al iPhone para hacer un teléfono con pantalla capacitiva decente. Y no les falta razón. 

La nueva interfaz que aporta Windows Phone 8 al terminal, a diferencia de la de Windows 7, resulta mucho más intuitiva y original que la de Android, acusada también de violar patentes de Apple. 

Esta política de respetar el diseño no ha sorprendido a muchos. Microsoft, aliado de Nokia para lanzar el Lumia, recibió permiso del fabricante del iPad para utilizar algunas patentes de diseño en su tableta Surface, y siempre se ha cuidado mucho de no entrar en conflictos con su rival tecnológico. Por su parte, Nokia siempre se ha caracterizado por tener unos diseños originales, como por ejemplo el N8 o el X7, algo que le ha desmarcado de la competencia. 

El Lumia 920 no es una excepción. En cuanto a diseño, es de los terminales de gama alta más originales del mercado. Aunque sobre gustos, colores. 

Poca confianza entre los usuarios

Los teléfonos Windows solo han capturado el 3,7 por ciento del mercado global de smartphones, según Strategy Analytics. Los móviles con Android tienen el 68 por ciento, mientras Apple es dueño del 17 por ciento.

El fabricante finlandés ha registrado más de 3.000 millones de euros en pérdidas operativas en los últimos 18 meses, lo que lo ha obligado a recortar 10.000 puestos de trabajo y a proseguir con la venta de activos. Su porción en el mercado global de teléfonos avanzados se ha reducido a menos del 10 por ciento de aquel 50 por ciento que disfrutó en su mejor momento, antes de que el iPhone fuera lanzado en el 2007. Y no paran de sonar voces acerca de que esta es la última oportunidad de Nokia para salvarse. Muchos usuarios se preguntan qué pasará si no lo hace

Además, hace tiempo, Microsoft reveló que ningún dispositivo Windows Phone 7 recibiría una actualización a su próximo Windows Phone 8, lo que suscitó muchas críticas entre sus clientes. Muchos de ellos que confiaron en el Nokia Lumia 900 con Windows 7, se quedaron con el teléfono obsoleto

El 900, que inicialmente tenía un precio de 100 dólares y fue finalmente rebajado hasta los 50 dólares, se ha convertido en un Windows Phone 7.5 recargado con parches y una posterior actualización WP 7.8 que añade una pantalla de inicio más personalizable. Ni mucho menos es Windows Phone 8 y no lo será nunca.

 


¿Windows Phone en lugar de iOS y Android?

Uno de los apartados clave del Lumia 920, es su sistema operativo Windows Phone 8. El nuevo software telefónico es similar al del escritorio de Windows 8 y al de la tableta Surface, lo que facilitará a los programadores 'extender' aplicaciones y permitirá a Microsoft popularizar su plataforma.

La interfaz del nuevo Windows Phone 8 difiere bastante de la del Windows 7. En el nuevo sistema operativo la pantalla de inicio presenta una plantilla de cuadrículas interactivas que se pueden organizar e incluso cambiar de tamaño según importancia, de una forma muy fácil e intuitiva. Sin duda, la forma más original que se ha visto después de iOS de Apple.

Internet Explorer 10 será el navegador por defecto. Esta versión ofrece un mayor rendimiento para el manejo de JavaScript y HTML 5.

Según un estudio realizado por GFK, entre las motivaciones de los clientes a la hora de adoptar un determinado sistema operativo u otro destaca la simplicidad, algo que no le falta a Windows Phone 8. En este sentido, el 77 por ciento de los usuarios otorga mayor importancia a la facilidad de uso, mientras que un 70 por ciento señala como factor principal la posibilidad de acceder a los contenidos a través de varios dispositivos (acceso a la nube). Una tercera característica determinante para el 65 por ciento de los usuarios es la integración de aplicaciones y servicios.

Actualmente, el sistema Android de Google alcanza el 68 por ciento del mercado mundial de smartphones, lo que equivale a cuatro veces la cuota del 17 por ciento acaparada por el sistema operativo de Apple. Sin embargo, a pesar de las cifras, la crítica no se pone de acuerdo en cuál de los dos sistemas operativos es mejor para el usuario, algo que intentamos dilucidar desde El Confidencial el pasado mes. A simple vista Windows Phone 8 parece haber dado un salto cualitativo respecto del 7, pero aún está por ver cómo se comporta en el mercado. 

Nokia y Microsoft Corp presentaron este miércoles el que será su buque insignia en el mercado móvil: el smartphone Lumia 920. El terminal incluye el esperado Windows Phone 8 (que Microsoft espera se convierta en la alternativa a iOS y Android), pero tendrá una dura competencia. En el mercado le esperan los Galaxy SIII y Note II de Samsung, el iPhone 4S y pronto el nuevo smartphone de Motorola, el de Amazon y el más esperado de todos, el iPhone 5. Analizado al detalle, el nuevo Lumia resulta exageradamente competitivo, pero aporta pocas cosas nuevas al mercado. ¿Logrará Nokia que los usuarios se pasen a su plataforma a estas alturas?

IPhone