Es noticia
Menú
Málaga, ¿la próxima Silicon Valley?
  1. Tecnología
'CIUDAD INTELIGENTE' DE ESPAÑA

Málaga, ¿la próxima Silicon Valley?

A finales del año pasado, Málaga fue reconocida como la "Ciudad Inteligente" de España. La consultora IDC llevó a cabo un estudio con la colaboración de

Foto: Málaga, ¿la próxima Silicon Valley?
Málaga, ¿la próxima Silicon Valley?

A finales del año pasado, Málaga fue reconocida como la "Ciudad Inteligente" de España. La consultora IDC llevó a cabo un estudio con la colaboración de BBVA, Ferrovial, IBM, Microsoft y Telefónica entre otras compañías, para determinar el grado de 'inteligencia' de distintas ciudades. Atendiendo a diversas variables como por ejemplo, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para transformarse, eligieron Málaga.

Desde entonces, la ciudad no ha parado de crecer en este sentido. Una prueba de ello es la marca Málaga Valley, que busca potenciar la capacidad tecnológica de la ciudad de Málaga y atraer inversores. O el Smart City Challenge, proyecto tecnológico llevado a cabo por IBM que eligió Málaga como la única ciudad española para promover el emprendimiento, ayudándola económicamente para lograr sus propósitos. Por si fuera poco, Endesa ha lanzado el proyecto Smart City Málaga, que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente. ¿Podría ser esta ciudad el próximo Silicon Valley europeo? 

Según su alcalde, Francisco de la Torre, sí. En concreto, dentro de unos años, cuando madure el proyecto Smart City Málaga. "Endesa eligió esta ciudad porque reúne los requisitos necesarios para garantizar el éxito del proyecto: gran potencial de crecimiento, amplias capacidades tecnológicas, fuerte presencia de universidades y excelentes infraestructuras eléctricas", aseguró el alcalde. 

El Smart City Málaga busca incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables. "El objetivo final es demostrar cómo es posible conseguir, con el desarrollo de las tecnologías, un ahorro energético del 20 por ciento, así como una reducción de emisiones de CO2", aseguró de la Torre. 

Los objetivos que se pretenden lograr pasan desde gestionar sistemas de almacenamiento energético en baterías para facilitar su consumo posterior en la climatización de edificios, el alumbrado público o el transporte eléctrico; hasta el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implantación de una flota de vehículos.

"La ciudad está comprometida  a reducir un 20 por ciento las emisiones de cara al año 2020. Para eso estamos utilizando bombillas LED y hemos contratado 200 vehículos eléctricos", ha asegurado a El Confidencial el Departamento de Comunicación del alcalde de Málaga. 

Málaga Valley

Pero, además del medio ambiente y el consumo 'inteligente', la ciudad de Málaga también está comprometida con la tecnología y el emprendimiento. Malaga Valley es una marca que busca potenciar la capacidad tecnológica de la ciudad de Málaga y atraer inversores. De momento, el proyecto está funcionando. Puesto en marcha hace seis años, la ciudad ya ha sido elegida por IBM como la única ciudad española dentro de su proyecto Smart City Challenge para ayudarla económicamente durante 2012. 

El propósito de este proyecto es lograr que las ciudades sean más eficientes, seguras y confortables para vivir en ellas. La Fundación IBM ha escogido a 33 ciudades para que reciban ayudas económicas y técnicas que impulsen el desarrollo tecnológico en sus urbes. La aportación total de los servicios y las tecnologías de la compañía tecnológica equivale aproximadamente a 50 millones de dólares y la cantidad estimada que se asigna a cada ciudad es de hasta 400.000 dólares

"Aquí vienen empresas de primer nivel y hacen networking", añaden desde Comunicación. "Creemos que el plan estratégico de Málaga debe ser turismo, cultura y tecnología". 

No les falta razón. El Club Málaga Valley es una iniciativa de un grupo de presidentes de compañías del sector de la información que se reúnen tres veces al año. El grupo tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir Málaga en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un Silicon Valley europeo capaz de arrastrar a empresas de todo el mundo e inversiones en I+D.

En su último encuentro, el Club Málaga Valley celebró una edición dedicada a la tecnología y transporte aéreo y consiguió atraer a responsables de las compañías Iberia-British Airways, Vueling y Amadeus. A esta sesión, presidida por Francisco de la Torre, asistieron el embajador de Italia, Leonardo Vizconti di Madrone; el embajador de Chile, Gonzalo Daniel Martner Fanta; el de Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Giles Paxman; y la embajadora de Hungría, Edit Bucsi-Szabo.

A finales del año pasado, Málaga fue reconocida como la "Ciudad Inteligente" de España. La consultora IDC llevó a cabo un estudio con la colaboración de BBVA, Ferrovial, IBM, Microsoft y Telefónica entre otras compañías, para determinar el grado de 'inteligencia' de distintas ciudades. Atendiendo a diversas variables como por ejemplo, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación para transformarse, eligieron Málaga.

Málaga Silicon Valley