Detenido en Portugal el padre de los niños secuestrados en Tenerife: ellos están bien
  1. Sucesos
los niños se encuentran bien

Detenido en Portugal el padre de los niños secuestrados en Tenerife: ellos están bien

La organización SOS Desaparecidos publicó la imagen de los pequeños, cuya localización se desconocía desde el pasado mes de enero. El padre ha sido detenido en Portugal

Foto: Amantia y Kristian, los niños desaparecidos en Tenerife.
Amantia y Kristian, los niños desaparecidos en Tenerife.

La Policía Nacional ha confirmado la detención del padre de Kristian y Amantia Toska, de 11 y 10 años, dos niños cuya ubicación se desconocía desde el pasado mes de enero, en el norte de Lisboa (Portugal). Los niños, tal y como han confirmado las autoridades, se encuentran en "perfecto estado de salud". Un juzgado de Santa Cruz de Tenerife dictó la semana pasada una orden de detención y presentación contra el hombre, que podría haber viajado a la isla junto con sus dos hijos sin el permiso de la madre.

Fuentes policiales han confirmado a la agencia de noticias Europa Press que el padre ha sido detenido en Caldas da Rainha, un municipio ubicado a unos 100 kilómetros de la capital portuguesa, a primera hora del martes. El hombre, de origen albanés (y no alemán como se había dicho previamente), pero residente en Alemania, había viajado a Tenerife en diciembre de 2020 con sus dos hijos. Entretanto, la madre interpuso una denuncia por lo civil en el país alemán en enero de 2021, si bien en ningún momento (hasta hace una semana) se había registrado una orden de búsqueda por sustracción de menores.

SOS Desaparecidos, la organización que denunció la desaparición hace ya más de ocho meses, creía que los niños podrían encontrarse en Tenerife, ya que había imágenes de ellos en la isla y le constaba que solo habían cogido varios vuelos de ida y vuelta a Madrid. Ante la denuncia de la madre, el Juzgado de Instrucción número 2 de Santa Cruz de Tenerife lo llamó para comparecer con los menores en junio, cuando se dictó sentencia y le dieron 10 días para entregar a los menores a su pareja, para lo cual tenía como fecha límite el 21 de junio. Antes de esta fecha, según ha podido saber Europa Press, el padre viajó con los niños a Lisboa.

Desde esta misma organización han querido dar la enhorabuena a la Policía que, con la colaboración de las autoridades lusas, ha logrado ubicar a los menores de edad. "Enhorabuena por el gran trabajo y millones de gracias a todas las personas que nos ayudáis en la difusión de nuestras alertas por desaparición", han escrito desde su perfil en las redes sociales. El presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, había desvelado días atrás que el padre había amenazado a la madre con matar a los niños si acudía a la Policía.

Foto: Carlos Salgado con su hija. (EC)

"Una guerra sin tregua"

Días antes de su localización, la madre de los niños publicó una carta, recogida por varios medios, en la que aseguraba que, en cuanto se enteró de que el padre de los niños estaba en Tenerife, voló hasta allí "para colocar carteles de las fotos" de los niños. "Pero no conseguí nada y tuve que volver a Hamburgo", señala. Ella misma explica que "con el divorcio empezó una guerra sin tregua" y que ya en alguna otra ocasión había intentado secuestrar a Amantia y a Kristian. "A principios de 2014 el tribunal me otorgó el derecho exclusivo de custodia y la determinación del lugar de residencia, pero el padre de los niños tenía sus derechos de visita. Intentó llevárselos por primera vez, pero lo pillaron", explica.

"En enero lo consiguió. Llevo ocho meses sin ver a mis hijos", apunta. La madre ha estado las últimas semanas sin contacto con los menores, con los que habló por última vez el pasado 7 de agosto. Amills, de SOS Desaparecidos, ha señalado que la madre de los pequeños ha estado "sometida a violencia" desde 2013, viviendo con "el constante miedo de que se produjera la sustracción de sus hijos". "Creo que tenemos que darnos cuenta de que, cuando se encienden algunas luces rojas, hay que poner remedios. Si hay un intento de falsificación para llevarse a los niños, no puedes dejar que estén en manos de un hombre que ha pretendido llevárselos", añadió.

Desaparecidos Tenerife
El redactor recomienda