Es noticia
El Tuvi, detenido por el crimen de Wafaa era "muy agresivo": "Parece que ella no quería y él sí"
  1. Sucesos
descartado del crimen de xátiva

El Tuvi, detenido por el crimen de Wafaa era "muy agresivo": "Parece que ella no quería y él sí"

Mientras la familia y amigos de Wafaa Sebbah aseguran que siempre sospecharon de su entorno, la Guardia Civil trata de averiguar cuál fue la escena del crimen y el arma homicida

Foto: El detenido por la muerte de Wafaa Sebbah. Foto: Efe
El detenido por la muerte de Wafaa Sebbah. Foto: Efe

Los agentes de la Guardia Civil que investigan la muerte de Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019 en Carcaixent (Valencia), indagan desde primera hora de este viernes en la vivienda del abuelo del detenido, con la hipótesis de que podría haber sido ese el lugar donde se ejecutó el crimen y en busca del arma homicida. D.S.O., autor confeso del asesinato de la joven, que tenía 19 años cuando desapareció, ha sido conducido esta mañana por la Guardia Civil hasta la casa de su abuelo después de que el jueves apareciera el cuerpo de la víctima en un pozo de una finca cercana a la vivienda de su abuelo.

Una vez hallado el cadáver, los trabajos de rastreo se han centrado en esa vivienda y desde entonces los miembros de las unidades de Policía Científica la rastrean en busca de pruebas. Fuentes de la investigación han señalado a Efe que en su declaración, el detenido manifiesta que tiene lapsus de memoria sobre algunas cuestiones del crimen, si bien los investigadores confían en cerrar pronto las diligencias en la vivienda.

placeholder Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019. Foto: SosDesaparecidos
Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019. Foto: SosDesaparecidos

No es víctima de crimen machista: ¿por qué?

Otras fuentes han confirmado a Efe que el detenido figura en el sistema VioGen de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, debido a varias denuncias por agresiones de este tipo. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, confirmó ayer que el detenido acosaba a la joven porque ella no quería mantener una relación con él.

De hecho, tal y como lo han calificado las autoridades, los antecedentes del arrestado son "especialmente graves" en materia de violencia machista. Fuentes conocedoras han confirmado a Europa Press que entre estos hechos constan presuntas agresiones a varias mujeres y de diferentes poblaciones valencianas, entre ellas una de Xàtiva (Wafaa era natural de otro municipio, la Pobla Llarga).

Foto: Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019. Foto: SosDesaparecidos

Con respecto a la vinculación entre ambos casos, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, solo ha respondido que no dispone de esa información, ya que se ha decretado secreto de sumario. "No debo dar más explicaciones, se darán cuando se levante el secreto de sumario", ha apostillado en el minuto de silencio convocado este viernes en Alicante.

Lo que sí ha asegurado la delegada es que entre Wafaa y su presunto asesino no había relación sentimental. "Parece que ella no quería y él sí", ha agregado. El hecho de que Wafaa no tuviera relación con su asesino hará que, pese a los antecedentes del arrestado, el caso no pase a engrosar las listas de mujeres asesinadas por violencia de género, algo criticado repetidamente por colectivos feministas.

Lo desmarcan del asesinato de Xàtiva

Los agentes de la Guardia Civil hallaron el jueves el cuerpo de Wafaa, muy deteriorado, en un pozo ubicado en una finca de Carcaixent tras la confesión del detenido. Los restos humanos hallados en el pozo de la finca están muy deteriorados y será preciso un análisis genético para su completa identificación.

Con respecto a la mujer que hallaron muerta en Xàtiva, que había sido estrangulada y acuchillada, la Policía Nacional ha descartado la participación de David S.O., aunque el autor confeso de la muerte de Wafaa fue interrogado en su día y reconoció que dos días antes del asesinato de la embarazada había estado en la vivienda de Isabel Elena Raducanu, la víctima, que ejercía la prostitución.

Entre las pruebas que se recabaron entonces en la casa se encontraban unos calzoncillos cuyo perfil genético no coincidía con ninguna persona identificada. Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a David S.O. por un presunto delito de daños e incendio y se le tomó una muestra de ADN, a partir de lo cual se pudo relacionar con él la muestra extraída de los calzoncillos. Señalan además que, cuando se tuvo conocimiento de esa correlación en febrero de este año, el resto de pruebas seguía descartando la implicación de David S.O.

placeholder Vecinos de La Pobla Llarga (Valencia), guardan un minuto de silencio por el asesinato de Wafaa Sebbah. Foto: Efe
Vecinos de La Pobla Llarga (Valencia), guardan un minuto de silencio por el asesinato de Wafaa Sebbah. Foto: Efe

No obstante, esa coincidencia de ADN se puso en conocimiento del juzgado que instruía el crimen de Xàtiva, que tomó declaración en sede judicial a David S.O., aunque se volvió a descartar su participación en la muerte de Isabel Elena, por lo que quedó en libertad sin que fuese imputado ni se tomase ninguna medida cautelar contra él.

Las mismas fuentes señalan que durante toda la investigación las pruebas apuntaban en otra dirección, que no había ningún indicio que señalara a David S.O. y que siempre se ha considerado y se sigue considerando a la pareja de la fallecida como el principal sospechoso de su muerte.

El Tuvi levantaba sospechas

La madre de Sebbah siempre ha relacionado la desaparición de su hija con su entorno próximo y con su núcleo de amistades, según ha manifestado este viernes la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues. "Siempre ha dicho que alguien de su entorno sabía más de lo que decía", según ha dicho Garrigues a los medios de comunicación tras el hallazgo el jueves del cuerpo de la joven desaparecida desde hace 19 meses y la detención del sospechoso.

Según la alcaldesa, la madre de la joven está "destrozada" después de tanto tiempo sin tener noticia de su hija y de conocer ayer el hallazgo de su cadáver. El único consuelo es que "la agonía" de la localización del cuerpo solo se ha prolongado durante 24 horas, ha dicho la alcaldesa sobre estos hechos, que están siendo "muy dolorosos" para este pueblo.

Por su parte, una amiga de la asesinada, Tania Puchades, ha afirmado que el detenido, conocido como el Tuvi, la acosaba por teléfono y no paraba de molestarla. El día de su desaparición, Wafaa estuvo en casa de Tania y, al irse, le dijo que regresaba a su casa. Pero "se ve que el Tuvi estaba fuera y se la llevó", ha manifestado Tania, que conoce al detenido desde que iban al colegio y había escuchado de él que "pasaba drogas" y era un maltratador, e incluso ha asegurado que tiene una escopeta no registrada.

"Es un chico muy posesivo y muy agresivo", ha reiterado esta amiga de Wafaa, que desconocía que ambos tenían relación y afirma estar "conmocionada" por lo sucedido, aunque ahora "al menos puede descansar en paz".

Los agentes de la Guardia Civil que investigan la muerte de Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019 en Carcaixent (Valencia), indagan desde primera hora de este viernes en la vivienda del abuelo del detenido, con la hipótesis de que podría haber sido ese el lugar donde se ejecutó el crimen y en busca del arma homicida. D.S.O., autor confeso del asesinato de la joven, que tenía 19 años cuando desapareció, ha sido conducido esta mañana por la Guardia Civil hasta la casa de su abuelo después de que el jueves apareciera el cuerpo de la víctima en un pozo de una finca cercana a la vivienda de su abuelo.

Sucesos