"Multa no pagada": vuelve la estafa de la DGT que tiene en alerta a la Policía y el Incibe
  1. Sucesos
¿Cómo evitar caer en el timo?

"Multa no pagada": vuelve la estafa de la DGT que tiene en alerta a la Policía y el Incibe

La Policía Nacional y el Incibe insisten en la peligrosidad de caer en estos enlaces maliciosos que se están enviando de forma masiva y explica en qué consiste

placeholder Foto: Alerta sobre la estafa de la falsa multa de tráfico. (Policía Nacional)
Alerta sobre la estafa de la falsa multa de tráfico. (Policía Nacional)

"Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a nombre de usted o su vehículo". Y, después, un enlace al que pinchar. Ya has caído en el 'malware'. Si te suena o lo has oído es normal, se trata de una estafa en la que suplantan la identidad de la Dirección General de Tráfico (DGT) y que se envía a través de un correo electrónico de la que ya se han hecho eco las autoridades. No es la primera vez que la Policía Nacional alerta de este timo, por eso insisten con mayor fuerza en estar atentos a cualquier correo de este estilo para no caer y hacer 'click' en el enlace. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad alertan de los riesgos de este tipo de delitos y advierten de que este tipo de estafa 'online' ya está clasificado como 'alta importancia'. Según los expertos, este tipo de estafas van destinadas a cualquier empleado, autónomo o empresa que cuente en su compañía con coches.

El mail se oculta bajo el asunto "Multa no pagada. - [ id 796422183 ]" y cuando accedes al mensaje hallas en él una notificación sobre una supuesta multa de tráfico que no se ha abonado. Raro, ¿verdad? Por si las dudas, en el mail aparece el icono de la DGT y del Ministerio de Interior —aunque no descartan que pueda simular ser cualquier otra institución—, pero ninguna de estas señales es auténtica. Lo siguiente que aparece es un 'link' al que incita al usuario a acceder para ver la notificación de esa multa: "Acceso a Sede Electrónica".

Sin embargo, tal y como explican en Incibe, ese 'link' dirige al usuario a un sitio web externo donde se descarga un archivo comprimido en formato .zip que simula ser la multa, bajo el nombre 'MULTA(números aleatorios)_(carácteres_aleatorios).zip' que, tal y como advierten los expertos, contiene 'malware'. Los nombres de los archivos maliciosos son: MULTA_000000_XXX.zip. "Este archivo malicioso compromete la seguridad del equipo, ya que facilita al ciberdelincuente el acceso al mismo al modificar la configuración de seguridad del equipo infectado", informan en un comunicado.

Pero esta no es la primera vez que el Incibe o la Policía Nacional advierten a la población de estos intentos de estafa. Ya en el pasado mes de octubre el Instituto Nacional de Ciberseguridad registró una gran cantidad de envíos de correos que atraían al usuario bajo el falso pretexto de las multas y luego lo incitaban a descargarse el archivo malicioso. Por entonces, el asunto que aparecía en esos mensajes era “Multa no pagada - bloque de vehiculos - [ id números aleatorios ]”.

¿Cómo evitar caer?

Desde Incibe alertan de que, ante la más mínima sospecha de la veracidad del mensaje, se analicen los detalles del mismo. Un indicador bastante fiable que se trata de un correo falso es la existencia de faltas de ortografía. Pero, además, recomiendan que, en caso de duda, eliminar el mensaje directamente y, sobre todo, no responderlos. Asimismo, instan a los usuarios a revisar los enlaces antes hacer 'clic', aunque sean de contactos conocidos y "desconfiar de los ficheros adjuntos". Además de esto, aconsejan tener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus.

Cómo identificar los correos falsos, según Incibe

Estafa Policía Nacional Sucesos
El redactor recomienda