Es noticia
RTVE Audio, Canal Sur y El País reciben los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género
  1. Sociedad
DE LA FUNDACIÓN ALIADOS

RTVE Audio, Canal Sur y El País reciben los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género

La entrega de los galardones, que están dotados con un premio en metálico de 3.000 euros por categoría, ha tenido lugar hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid

Foto:

Las periodistas Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, Raquel Martín Alonso, jefa de Podcast de RTVE Audio, y Eva Villegas, directora del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión, han recibido hoy los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’.

El certamen, al que este año se han presentado 107 trabajos publicados en medios de comunicación españoles, tiene por objetivo reconocer y recompensar las buenas prácticas de profesionales que contribuyen a la defensa y difusión de los valores contra esta lacra social. Las tres categorías están dotadas con un premio en metálico de 3.000 euros y trofeo.

Isabel Valdés, ganadora en la categoría de medio escrito por el trabajo ‘Ahora sé que aquello no fue un sí’, publicado en el diario El País, tras recibir el galardón, agradeció a la Fundación este premio, agradecimiento que hizo extensivo a las mujeres y al feminismo que en los últimos años, resaltó, han hecho que ese silencio existente respecto a la violencia machista se acabe. Valdés también aludió a las mujeres que dan el paso y hablan, “sin las que no podría hacer mi trabajo” y de cómo de todas las violencias machistas, la sexual es la que más se ha puesto de manifiesto en los medios de comunicación a raíz de la manada. Concluyó afirmando que “es vital” que los medios sigan tratando estos temas y pidió a la FAPE que haya más periodistas especializadas en violencia de género.

Por su parte, Raquel Martín, ganadora en radio/pódcast, por ‘Somos Insumisas’, un podcast narrativo sobre la sumisión química como medio de agresión sexual, contó que su primer contacto con la violencia de la mujer fue a través de su hermana, médico de Urgencias, que le habló del aumento de los casos en Madrid por sumisión química, lo que le llevó a investigar a nivel nacional. “Solo hay un camino para acabar con esta situación y es la educación en valores, en casa, los colegios, en todos los ámbitos …Todos estamos obligados”, aseguró.

Eva Villegas recogió el galardón en la categoría televisión por el reportaje ‘Prohibido olvidar’, que recupera la memoria de Ana Orantes tras 25 años de un asesinato machista que conmocionó a este país y provocó un cambio social sin precedentes. Villegas estuvo acompañada por Antonio, su realizador, ya que a él y a todo su equipo quiso dedicar este premio, y, especialmente, a Fran Orantes, hijo de Ana, “que me abrió su casa en Granada para hablarme de ella con una gran generosidad y me descubrió el calvario de la familia, pero también la alegría y fuerza de su madre”. La periodista, que contó el proceso de este reportaje, dedicó también el premio a Ana Orantes y a todas las mujeres de su generación, “que vivieron y murieron trabajando a su manera para que hoy seamos más libres. Ana cambió la vida de las mujeres de este país y espero que su sacrificio no haya sido el balde”.

Una lucha continua

El acto, celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, contó con la presencia de Ana Fernández Izquierdo, directora general de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid, que felicitó a la Fundación por estos premios y a las ganadoras y destacó que seguir avanzando en la lucha contra la violencia de género “nos compete a todos”, instituciones, ciudadanía y medios de comunicación.

Fernández Izquierdo resaltó algunos datos, que calificó de “desoladores”: más del 50% de las mujeres mayores de 16 años han sufrido violencia machista; 52 mujeres han sido asesinadas este año y han dejado 51 menores huérfanos; se han presentado 176.000 denuncias por violencia machista y, en el ámbito de violencia sexual, más de 17.000. De los medios de comunicación reiteró que “es importante que lo cuenten, pero también meditar sobre cómo cuentan las cosas” y la necesidad de que marquen un camino de luz a estas mujeres contando, además, que hay redes de ayudas y recursos como alojamiento protegido, acompañamiento integral, contra la trata sexual…

Por último, Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Aliados por la Integración, aprovechó la clausura del acto para reiterar el compromiso de la Fundación con las víctimas a través del empleo. Recordó a las 1.237 mujeres asesinadas por violencia de género desde el 2023 y a las 52 registradas este año y, aunque aseguró que hemos avanzado mucho, Fontecha reiteró que “todavía nos queda mucho por recorrer como sociedad”, un camino no “de unos contra otros, sino de todos contra la violencia de género”.

El jurado de los VIII Premios de Periodismo Contra la Violencia de Género está formado por Almudena Fontecha, presidenta del Comité Ejecutivo de Fundación Aliados por la Integración, Miguel Ángel Noceda, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Alfonso Nasarre, director de Onda Madrid; Pilar Álvarez, jefa de Última Hora en 'El País'; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias; Raquel Benito, redactora jefe de El Confidencial; Alfonso Rodríguez, director de Colpisa; Myriam Noblejas, periodista; y Javier Fernández Arribas, director de Atalayar y colaborador de diversos medios.

Las periodistas Isabel Valdés, corresponsal de género de El País, Raquel Martín Alonso, jefa de Podcast de RTVE Audio, y Eva Villegas, directora del programa ‘Los Reporteros’ de Canal Sur Televisión, han recibido hoy los VIII Premios de Periodismo contra la Violencia de Género ‘Fundación Aliados’.

Violencia de género