dos años de Cardiopredict

Este servicio gratuito español previene la muerte súbita entre adolescentes

Con las adecuadas medidas de sensibilización y prevención, se calcula que se puede prevenir hasta el 80% de los fallecimientos provocados por estas patologías.

Foto:

Más de medio millar de revisiones médicas gratuitas realizadas y una veintena de anomalías cardíacas diagnosticadas, unos resultados que, según los expertos, ya se traducen en vidas salvadas. Este es el balance de los dos primeros años de Cardiopredict, el programa integral de prevención de muerte súbita en adolescentes, liderado por Fundación QUAES y la Asociación Española contra la Muerte Súbita.

La iniciativa tiene una primera fase de sesiones informativas en centros escolares y clubes deportivos para dar a conocer todo lo relacionado con la muerte súbita, con talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar en los que se explica a los jóvenes cómo hacer maniobras de reanimación y el uso básico de los desfibriladores.

Posteriormente, los padres y madres interesados autorizan a sus hijos a realizarse revisiones gratuitas (exploración física, electrocardiograma y ecocardiograma) y, en caso de detectarse posibles señales de alerta cardiovascular, se realizan pruebas de segundo nivel, también libres de coste, como cardiorresonancias o tests genéticos. Unas pruebas médicas que se llevan a cabo en clínicas biomédicas Ascires de Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana.

Se estima que a uno de cada 300 jóvenes revisados se le detecta una anomalía cardíaca potencialmente fatal. Con las adecuadas medidas de sensibilización y prevención, se calcula que se puede prevenir hasta el 80% de los fallecimientos provocados por estas patologías.

675 centros y clubes implicados

Tras dos años desde su puesta en marcha, Cardiopredict ya ha extendido su presencia a las provincias de Valencia, Barcelona y Madrid y, recientemente, Castellón. En total, más de 500 centros escolares y 175 clubes deportivos ya han participado en este programa, que ha revisado la salud cardiovascular de adolescentes de entre 14 y 16 años, que practican deportes como fútbol, rugby o baloncesto, así como disciplinas menos habituales como la gimnasia artística, el patinaje o el béisbol.

“Hasta hoy más de 2.700 escolares ya han asistido a charlas formativas, pero sólo el 18% se ha sometido a las pruebas”, asegura el director científico e impulsor del programa, Jordi Trias de Bes. “Aún es una cifra contenida, que estamos seguros de que aumentará a medida que crezca la sensibilización sobre este fenómeno. Los episodios de muerte súbita en deportistas de élite, aunque generan un enorme impacto social, son una minoría comparada con la gran cantidad de niños y niñas anónimos que corren en el patio del colegio o que practican su deporte favorito. Hay que seguir trabajando con los centros escolares, clubes deportivos y pediatras”, concluye el experto.

"La muerte súbita en deportistas de élite, aunque genera impacto social, es minoría comparada con los niños y niñas anónimos"

La doctora Alicia Maceira, coordinadora de Cardiopredict y cardióloga y directora médica de Ascires Grupo Biomédico, expone los factores que singularizan este programa: “Es un proyecto pionero en España. Nunca antes se había abordado un programa de prevención de la muerte súbita con este tamaño de muestra y un flujo de trabajo tan definido, que unifica la labor de cardiología, enfermería y optimización de datos para seguir avanzando en la investigación de las cardiopatías que desencadenan la muerte súbita”.

Junto a su objetivo de extender y normalizar las revisiones cardiológicas entre los jóvenes, esta iniciativa también pone el foco en la concienciación sobre estas patologías y la forma de reaccionar cuando se manifiestan. “Un punto fundamental de Cardiopredict es su vertiente educativa, ya que damos formación a jóvenes para transmitirles una idea básica: el deporte es bueno, pero tenemos que saber si contamos con una cardiopatía para practicarlo de forma segura. En pacientes con cardiopatía, la práctica habitual de actividad física multiplica por tres el riesgo de muerte súbita”, indica la doctora Maceira.

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios