Es noticia
El especial LGTB 2015 de Vanitatis, premio de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos
  1. Sociedad
'Hoy por hoy', de pepa bueno, galardonado en la categoría de periodismo tradicional

El especial LGTB 2015 de Vanitatis, premio de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos

Un reportaje sobre mujeres lesbianas ejecutivas de Vanitatis ha resultado galardonado con el primer premio de la categoría digital

Foto: Los premiados: Ana S.Juárez (Vanitatis), Jesús Ortiz (alcalde de Torremolinos), Pepa Bueno (Hoy por Hoy) y el árbitro Jesús Tomillero.
Los premiados: Ana S.Juárez (Vanitatis), Jesús Ortiz (alcalde de Torremolinos), Pepa Bueno (Hoy por Hoy) y el árbitro Jesús Tomillero.

La primera edición del Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Periodismo no podría haber encontrado mejor lugar para celebrarse: Torremolinos, el símbolo de la transgresión de los años 60, donde -además de mucho destape- es donde se abrió el primer pub homosexualy hoy es una de las mecas del turismo LGTB en España.

El premio periodístico tiene como vocación, a través de la memoria delabogado, político y activista Pedro Zerolouno de los artífices de la Ley de Matrimonio Igualitario en España, promover la imagen cultural de Torremolinos como ciudad en Igualdad, los valores cívicos, el compromiso con el tejido creativo e intelectual y "de los derechos LGTBI que siempre se han vinculado con el municipio”, como explicó su alcalde el socialista José Ortíz.

La periodista y conductora del programa‘Hoy por hoy’, Pepa Bueno, se ha hecho acreedora del I Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Torremolinos por el reportaje’10 años de matrimonio igualitario’emitido por la Cadena SER, distinción dotada con 6.000 euros de premio. Y para celebrarlo, Bueno ha decidido retransmitir su programa en directo desde el Centro de Convenciones del Hotel Meliá Costa del Sol de Torremolinos.

Por su parte, Ana Sánchez Juárez ha sido premiada en la categoría digital del concurso por el reportaje: 15 mujeres de empresa salen del armario, reportaje que formaba parte del especial LGBTI2015 de Vanitatis. En el mismo, quince mujeres de grandes multinacionales, como Deloitte o Accenture,visibilizaban su orientación sexual en su entorno laboral, algo pionero hasta en España, un país que poco a poco va introduciendo políticas de diversidad en el entorno laboral.

Foto: Algunas de las mujeres que salen del armario en el 'Orgullo Gay Vanitatis 2015'

Entre las que se dejaron retratar estáMarta Riquelme, que participó en la tertulia de 'Hoy por Hoy'. Esta ejecutiva de Accenture cuenta que ella no encontró obstáculos en su empresa para salir del armario. “Siempre que lo he contado, ha sido más fácil de lo que yo pensaba. Mientras yo estaba dentro del armario, los rumores corrían. Y eso hace más daño”. Una situación que se repitió cuando también se lo dijo a la familia. “Pensaba que iba a tener más barreras porque vengo de una familia conservadora, pero no fue así”.

Jesús Tomillero, un premiado amenazado de muerte

En sus deliberaciones, el jurado acordó conceder por unanimidad el‘Premio de Honor’,destinado al reconocimiento en igualdad de los Derechos LGTBI, aJesús Tomillero, elprimer árbitro autodeclarado homosexualen España y presidente de la asociación contra laLGTBfobia(Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) en el deporte. Tomillero ha relatado su lucha en primera persona y ha denunciado que sigue recibiendo amenazas de muerte, sobre todo por las redes sociales, ante la impasivilidad de la Policía y los agentes políticos, de donde recaba más apoyos que hechos. "Pienso conseguir una ley para que se detenga esto. Hay que ser valiente".


Por su parte, elalcalde de Torremolinos, ha alabado la figura de Pedro Zerolo y ha valorado que "desarrollaba una actividad intelectual, social y comprometida con todos los movimientos que apoyaban la igualdad, la transformación social".

La primera edición del Premio Internacional de Periodismo Pedro Zerolo de Periodismo no podría haber encontrado mejor lugar para celebrarse: Torremolinos, el símbolo de la transgresión de los años 60, donde -además de mucho destape- es donde se abrió el primer pub homosexualy hoy es una de las mecas del turismo LGTB en España.

Pedro Zerolo Cadena SER