semana de la movilidad europea

¿Día sin coches? Atascos en Madrid, Barcelona y Zaragoza

En un día en que los ayuntamientos piden usar el transporte público, ciudades como Madrid han sufrido importantes retenciones. Cortes de calles, accidentes... los motivos

Foto: Atasco en el centro de Madrid este jueves por la mañana. (EFE)
Atasco en el centro de Madrid este jueves por la mañana. (EFE)

Este jueves se celebra en Europa el Día Sin Coches, iniciativa que parece no haber tenido apenas éxito en las grandes ciudades. Mientras los ayuntamientos han hecho una llamada a utilizar el transporte público, las principales carreteras de Madrid, Barcelona o Zaragoza se han colapsado. ¿El motivo? Grandes atascos debido a accidentes de tráfico y, sobre todo, por obras de acondicionamiento y el corte de calles para favorecer una movilidad sostenible.

En el caso de Madrid, han sido dos accidentes en la M-40 los que han atascado las carreteras, provocando retenciones de hasta 10 kilómetros en la A-1 y A-6. Sin embargo, la M-30, uno de los principales ejes de la ciudad, ya presentaba un denso tráfico a las 7:00 sin que se registrara accidente alguno en las inmediaciones. El centro de la capital también ha sufrido importantes retenciones que han ido más allá de la hora punta. 

Muchos conductores, parados en la carretera, se han enterado por los carteles informativos del ayuntamiento de que este jueves era el Día Sin Coches, algo a lo que han respondido de manera irónica en las redes sociales:

Mejor situación se han encontrado los barceloneses. A los atascos habituales en hora punta se han sumado los cortes en varias calles del centro de la ciudad con motivo del Día Sin Coches, prohibiendo así el paso de vehículos privados y obligando a los conductores a cambiar de ruta. 

Esta iniciativa, tomada por parte del ayuntamiento de Ada Colau, no ha gustado a algunos ciudadanos, que la han culpado de provocar retenciones en la ciudad condal.

Zaragoza también ha sufrido importantes atascos, sobre todo en el centro de la ciudad, debido a la caída de un motorista. Sin embargo, el grupo popular en el ayuntamiento ha culpado a Zaragoza En Comú, que gobierna en la ciudad desde el pasado año, de cortar arterias principales como el paseo de Pamplona, dificultando así el tráfico por el centro. 

Otras ciudades como ValenciaSevilla han registrado atascos. "Yo he celebrado el Día Sin Coches en un atasco en la carretera de Valencia", escribe un usuario de Twitter. 

Sociedad
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
20 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios