“hasta el 23 o 24 podrían aparecer más casos”

Legionela en Manzanares: ya hay 141 afectados y aún se desconoce el foco del brote

Tras la muerte de la segunda víctima por legionela en Manzanares, el consejero de Salud de la región pronostica que podrían fallecer más personas esta semana

Foto: El polígono industrial de Manzanares es uno de los puntos donde se ha detectado unos de los focos del brote de legionela. (EFE)
El polígono industrial de Manzanares es uno de los puntos donde se ha detectado unos de los focos del brote de legionela. (EFE)

Desde que hace diez días apareció el brote de la legionela en Manzanares, la enfermedad se ha cobrado ya dos vidas. La última ha sido este martes, un hombre de 73 años que se encontraba ingresado en la UCI del Hospital de Ciudad Real. Con el fallecimiento de este anciano ya son dos las víctimas que ha causado este brote, pues el domingo murió otro octogenario en el Hospital Virgen de Altagracia. Las alarmas han saltado y las autoridades sanitarias empiezan a tomar medidas drásticas.

Ubicación
Mapa de ubicación

La enfermedad se detectó en Manzanares el pasado día 13 de diciembre y sigue extendiéndose por la provincia. El director de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Manuel Tordera, ha informado de que “ya hay 140 casos confirmados, de los que 21 han sido ingresados”. Aunque la legionela puede estar en las casas, en el agua corriente, grifos, duchas..., la Junta baraja dos posibles focos como origen del brote pero no se sabe a ciencia cierta. El consejero de Salud de la región, Jesús Fernández, dijo este martes, cuando se dio a conocer el fallecimiento del anciano de 73 años, que “hasta el 23 o 24 de diciembre podrían aparecer más casos”.

Según ha sabido El Confidencial, aún permanecen en la UCI otros dos ingresados graves: una mujer de 55 años que lleva una semana en esta unidad de cuidados intensivos, y un hombre de 65 años. Los hospitalizados menos graves se encuentran en el hospital de Manzanares y en el de Tomelloso.

Legionela en Manzanares: ya hay 141 afectados y aún se desconoce el foco del brote

La Consejería de Sanidad explica que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reforzado los medios humanos y materiales en los Puntos de Atención Continuada de Manzanares y se han reforzado las Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia, así como el servicio de Medicina Interna, para tratar los casos de legionela detectados. El gerente del Hospital de Tomelloso, Antonio Sanz, abunda en que se han ampliado camas y se dispone del personal sanitario suficiente para atender a los enfermos que se derivan del Virgen de Altagracia.

En Manzanares cunde la preocupación hasta que se determine con certeza el origen de la enfermedad. Una madre cuenta a este medio que se han creado grupos de WhatsApp en los que se alertan unos vecinos a otros de que no toquen la fuente de la Plaza de los Autobuses como posible foco del brote.

Brote muy virulento

La fuente situada junto al Gran Teatro de Manzanares. (EFE)
La fuente situada junto al Gran Teatro de Manzanares. (EFE)

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera, reconoce que este “es uno de los brotes de legionela más virulento de la historia de Castilla-La Mancha”. Salud Pública continúa con la vigilancia activa en toda la localidad a la espera de los resultados definitivos de los análisis tomados en los dos posibles focos que dieron positivo en un primer momento: la fuente del Teatro de Manzanares y una torre de refrigeración. Las muestras se han enviado a la Universidad de Valencia para su análisis. Desde que se conoció la noticia se han clausurado 103 instalaciones entre fuentes y sistemas de refrigeración de los polígonos industriales.

Hasta que no se conozcan los resultados no se podrá determinar con certeza cuál es el foco de la bacteria. Según informa un facultativo del centro hospitalario de Ciudad Real a este medio, la bacteria se desarrolla en lugares húmedos y se propaga en las gotas minúsculas de agua que emiten algunas instalaciones como duchas, sistemas de aire acondicionado y torres de refrigeración industriales. También hay un riesgo de contagio entre personas si una inspira el aerosol infectado de otra. La legionelosis se manifiesta al principio como muchas otras infecciones, con fiebre, malestar y dolor de cabeza. Es una enfermedad pulmonar infecciosa que se trata como una gripe y que no se contagia de persona a persona.

En algunos casos se cura sin que el enfermo sea consciente de la causa del malestar que siente. Pero, en otros, la fiebre es muy alta, y, sobre todo en personas mayores con otras patologías o factores como el tabaquismo, puede llevarlos a una UCI e incluso causar la muerte. Como cualquier infección por bacteria su tratamiento es con antibióticos.

El director general de Salud Pública, Manuel Tordera. (EFE)
El director general de Salud Pública, Manuel Tordera. (EFE)

En España, el Instituto de Salud Carlos III registra cada año alrededor de mil casos de legionela al año. De ellos, aproximadamente el 80% -los más graves- requieren hospitalización. En este 2015 el brote más grave se dio en Sabadell, con ocho fallecidos.

El PP echa la culpa a Page

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, ya se ha pronunciado sobre la extensión de la enfermedad: “No hemos querido utilizar este tema en campaña electoral porque estamos hablando de la salud de los ciudadanos, pero Page no está dando la talla, una vez más”. El político reclama una actuación “mucho más diligente” del Gobierno regional ante el brote de legionela en Manzanares y considera que es necesario atajar “esta situación de alarma social y sanitaria de primer orden, de primera magnitud”, un caso que calificó de “gravísimo”.

Otro de los aspectos que critica es la falta de información y “la poca preocupación que se han tomado por este asunto”. El portavoz popular expresa que “el Gobierno regional está teniendo una falta de operatividad para resolver los problemas y las inquietudes de los ciudadanos realmente bochornosa”. De hecho, insistió en que la percepción de los ciudadanos es que esta situación “no está correctamente atendida por el Gobierno regional” y que en “ciertos profesionales están viendo dejación”. Ante el revuelo mediático y político que se ha desatado, el consejero de Salud, Manuel Tordera, comparecerá el próximo lunes en las cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre la enfermedad.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios