Es noticia
Jóvenes españoles: son felices, ateos, les gusta Podemos y son adictos a WhatsApp
  1. Sociedad
según Cambridge University Press

Jóvenes españoles: son felices, ateos, les gusta Podemos y son adictos a WhatsApp

Según un estudio, el 84% considera que tiene que salir de España para buscar trabajo y piensan que su generación ganará menos dinero que la que sus padres. Rechazan a políticos, banqueros y la Iglesia

Foto: (Efe)
(Efe)

Son los millennials españoles, jóvenes entre 16 y 24 años que han nacido en la era digital y bajo el paraguas de la prosperidad económica pero cuyo futuro es tan desconocido que ni ellos mismos se muestran esperanzados.

Impacientes y malcriados fueron dos de los muchos adjetivos que la periodista Leslie Kwoh les dedicó en un artículo, sin embargo la realidad es algo distinta. Al menos en nuestro país. Según un estudio elaborado por la editorial Cambridge University Press, donde han publicado autores como Stephen Hawking o Isaac Newton, los jóvenes españoles creen que constituirán un mundo mejor y que deberán salir de España para encontrar un nuevo trabajo, un reto donde el inglés es una pieza fundamental para su futuro. De hecho, el 48% cree tener un nivel medio de inglés y el 27% un nivel alto o muy alto.

1 de cada 3 son ateos

Felices con su vida, el 63% de los jóvenes están satisfechos con ella -cifra que varía al alza en los que pertenecen a la clase alta-, y el 83% vive aún con sus padres, lo que confirma el informe publicado este jueves por Eurostat que asegura que los españoles dejan el hogar familiar a los 28,9 años de media, lejos del 35% de los jóvenes que creen que se independizarán a los 25.

Preocupados por el medio ambiente, al 72% de los millennials están comprometidos con ély semuestran distantes con la religión, hasta el punto de que casi un tercio se considera ateo, otro no cree en Dios pero aseguran que hay energías que nos influyen mientras que el 14% cree en la religión católica. El 49% cree que hay vida después de la muerte.

Podemos, el que mejor cae

Respecto a la situación en España, los jóvenes se muestran bastantes críticos con todos los entes públicos. El 43% tiene una valoración negativa de la educación española mientras que el 27% la califica de “muy negativa”. Por su parte, los políticos (94%) se sitúan a la cabeza de la desconfianza hacia las instituciones públicas. Le siguen los partidos políticos (91%), el Gobierno del Partido Popular, los banqueros, la Iglesia, la Monarquía y grandes empresarios. En el polo opuesto muestran mayor confianza hacia los médicos, los profesores y las ONG.

Sobre los partidos políticos Podemos es el que mejor cae a los jóvenes (34%) seguido del Partido Animalista (18%) e izquierda Unida (15%). En el lado contrario,el PartidoPopular, PNV y Coalición Canaria.

El 84% tiene que salir de España

En el terreno económico, el 94% cree que los jóvenes están pagando por los errores y la codicia de otros y en torno a 8 de cada 10 creen que les están robando la juventud y que la crisis ha roto parte de sus sueños.

Conscientes de la dificultad de encontrar trabajo y con un 51% de paro juvenil, el 84% considera que tiene que salir de España para buscar trabajo. En este sentido lo más preocupante es que muchos de ellos no tienen intención de volver (el 82% no descarta quedarse) y otros tienen miedo (el 52%) de no poder hacerlo debido a que la situación económica en España no mejore en los próximos años y los sueldos no se equiparen respecto al país que les recibe.

Sin perspectivas de mejora, las mujeres son más pesimistas que los hombres. El 82% de ellas ve el futuro bastante negro frente al 70% de los hombres. Ambos equiparan el porcentaje si hablamos de estabilidad laboral, ya que el 90% cree que será menor y el 83% piensa que su generación ganará menos dinero que la que sus padres.

Frente al informe de la OCDE del pasado año que asegura que España es el país con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan -los ‘ninis’- alcanzado el 25,79%, el informe de Cambridge University Press revela que entre los 16 y 24 años solo el 6% de los encuestados no tiene ocupación ninguna en su vida. En este sentido, el 68% solo se estudia y el 17% también trabaja.

Si no hay dinero, al menos que haya diversión

En cuanto a los estudios, el 59% cree haber hecho una buena elección, pesando igual lo práctico y lo vocacional, el mismo porcentaje que cree estar “bastante” preparado para el mundo laboral. El 11% asegura tener poca o nada formación de cara a encontrar un trabajo. En este sentido, los jóvenes entre 16 y 24 años piensa que si no hay dinero, al menos que haya diversión ya que prefieren trabajar en algo que les guste aunque ganen menos dinero.

Adictos a WhatsApp, las redes sociales son una forma de convivencia para los jóvenes españoles. El 65% de ellos usan Facebook, el 38% Twitter y el 36% a Instagram mientras que el 44% hacen uso de plataformas de vídeo como YouTube, algo que tiene mucho que ver con la proliferación de ‘youtubers’.

Son los millennials españoles, jóvenes entre 16 y 24 años que han nacido en la era digital y bajo el paraguas de la prosperidad económica pero cuyo futuro es tan desconocido que ni ellos mismos se muestran esperanzados.

Religión Monarquía
El redactor recomienda