Es noticia
Crean una asociación para resolver los problemas de los adultos superdotados
  1. Sociedad
talleres, visitas culturales, cenas...

Crean una asociación para resolver los problemas de los adultos superdotados

Según una de las fundadoras de la asociación, "la mayoría viene con una sensación de sentirse diferente y no saber por qué y también nos llegan personas con dificultades en las relaciones sociales"

Foto: (EFE)
(EFE)

Tres jóvenes catalanes han constituido la Asociación Catalana de Altas Capacidades Intelectuales para Adultos (Acacia), un espacio donde personas superdotadas puedan resolver sus inquietudes y sus problemas, como inadaptación social, con especialistas y otras personas en su misma situación.

Una persona con alta capacidad intelectual es aquella con un perfil cognitivo o de conocimiento superior a la media, aunque los especialistas aún no se han puesto de acuerdo en una definición exacta sobre qué es la inteligencia. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 2% de la población mundial es superdotada, lo que significa que tiene un coeficiente intelectual a partir de 130.

La psicóloga y cofundadora de Acacia, Marta Ferrer, ha explicado en una entrevista con Efe que "una persona con altas capacidades intelectuales es aquella que sobresale hasta el 98% de la media en alguna aptitud de la inteligencia (matemáticas, lógica, verbal, memoria, espacial, creatividad)". El nivel de inteligencia se mide a través de diferentes exámenes que realizan los psicólogos.

"En la asociación tenemos una visión positiva de las altas capacidades intelectuales, pero entendemos que cuando una persona está por encima de la curva media tiene necesidades especiales", ha asegurado Ferrer. La psicóloga ha destacado que "la misión de la asociación es convertirse en una herramienta para que las personas con altas capacidades puedan desarrollar sus aptitudes más allá de lo que pueden hacer en su vida cotidiana".

La idea de Acacia es que los propios miembros aporten ideas y propuestas sobre las actividades que llevarán a cabo, "no tenemos interés en ser algo inflexible", ha remarcado Ferrer. Las actividades en sí aún no han empezado, Ferrer espera que puedan empezar en pocas semanas, pero sí han organizado las primeras charlas informativas y los primeros encuentros entre psicólogos y posibles miembros de la asociación.

"La mayoría vienen con una sensación persistente de sentirse diferente y no saber por qué y también nos llegan bastantes personas con dificultades en las relaciones sociales, no por falta de ganas o de competencia sino porque no acaban de adecuarse a lo que otras personas esperan de ellos", ha informado Ferrer.

Ferrer ha explicado que además de las charlas y reuniones también tienen en mente actividades como talleres, visitas culturales, cenas, y todo lo que quieran hacer los miembros de la asociación. Todas las actividades presenciales y visitas culturales serán en la zona de Barcelona, pero los miembros de otros municipios podrán seguir y participar en las charlas por videoconferencia.

En cuanto al número de futuros miembros, Ferrer ha insistido en que "no creemos en los límites, pero es verdad que nuestros criterios de admisión son estrictos por lo que es difícil que la cuota de miembros sea elevada". La asociación se constituyó hace seis meses y, según sus estatutos, sólo pueden admitir como miembros a mayores de edad pero, según Ferrer, "eso no significa que no podamos dar información a padres con niños superdotados".

Tres jóvenes catalanes han constituido la Asociación Catalana de Altas Capacidades Intelectuales para Adultos (Acacia), un espacio donde personas superdotadas puedan resolver sus inquietudes y sus problemas, como inadaptación social, con especialistas y otras personas en su misma situación.

Superdotados
El redactor recomienda