NO PORTABAN LA CEPA DE LA BACTERIA

Alemania rectifica y dice ahora que los pepinos españoles no causaron el brote de E. coli

Nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España a los que las autoridades alemanas han responsabilizado del brote mortal de 'escherichia coli' que ha dejado

Foto: Alemania rectifica y dice ahora que los pepinos españoles no causaron el brote de E. coli
Alemania rectifica y dice ahora que los pepinos españoles no causaron el brote de E. coli
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    Nuevos análisis realizados en los pepinos procedentes de España a los que las autoridades alemanas han responsabilizado del brote mortal de 'escherichia coli' que ha dejado ya quince muertos en el país han demostrado que dos de ellos no portaban la cepa de la bacteria que ha provocado las muertes.

    Así lo anunció este martes la senadora responsable de asuntos sanitarios de Hamburgo, Cornelia Storck, la misma que la semana pasada atribuyó a una partida de pepinos españoles el origen del brote, al menos en esta ciudad-estado del norte de Alemania.

    Según explicó, dos de las cuatro muestras tomadas de los pepinos españoles y que han sido analizadas por el Instituto para la Higiene y el Medioambiente del Ministerio de Sanidad germano han resultado no tener el tipo 0104 que ha sido aislado de las muestras tomadas a los pacientes a los que se ha diagnosticado 'E.coli'.

    "Esperábamos descubrir la fuente de los graves casos de síndrome hemolítico-urémico (SHU) en estos resultados iniciales, pero desgraciadamente no ha sido así", reconoció Storck en declaraciones a la prensa.

    Así las cosas, la senadora subrayó "independientemente de los resultados de las otras dos muestras, fue lo correcto el publicar nuestros hallazgos, ya que los contaminantes (encontrados) pueden desencadenar 'E.coli'". Según Storck, no sería "responsable el no revelar sospechas razonables ante tal número de enfermos" dado que "la protección de la vida humana debe ser más importante que los intereses económicos".

    La CE cifra en 3 y no en 14 los muertos en Alemania

    La Comisión Europea afirmó este martes que según sus datos oficiales de fallecidos como consecuencia del brote de bacteria intestinal E. Coli los muertos en Alemania son tres y no 14, como han informado las autoridades germanas. "Los datos confirmados que tenemos de fallecimientos en Alemania que se hayan podido vincular sin ninguna duda con la bacteria E. Coli, so pena que las autoridades nos estén informando con retraso, es de tres personas", explicó la portavoz de la CE, Pia Ahrenkilde, durante una conferencia de prensa.

    El estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (norte) anunció este martes una nueva muerte por la bacteria "E. coli Enterohemorrágia", con lo que son ya quince las personas muertas por este brote en este país. "De casos detectados, hemos contado 347 en Alemania, 30 en Suecia, 13 en Dinamarca, 6 en Francia, 7 en Holanda, 1 en Suiza y 6 en Estados Unidos", recapituló la portavoz.

    Primer fallecido en Suecia

    Las autoridades suecas informaron este martes del primer fallecimiento en el país por una variante de la bacteria intestinal 'E. coli Enterohemorrágica'. En España, las autoridades sanitarias vascas han confirmado que hay un caso sospechoso en San Sebastián, un hombre de 40 años que está ingresado grave tras volver de un viaje por Alemania. El comité de expertos de Salud Alimentaria se reunió de urgencia este martes en Bruselas para estudiar si el bloqueo a las hortalizas españolas por algunos países centroeuropeos está justificado.

    Los ministros comunitarios de Agricultura discuten en Debrecen (Hungría) las consecuencias del brote en el sector hortofrutícola. Hasta este miércoles no se espera sin embargo que se conozcan los resultados que se están llevando a cabo en los distintos orígenes sospechosos de los pepinos contaminados con la bacteria E.Coli. 

    La UE estudia medias para compensar al sector

    La Unión Europea (UE) analiza a partir de este martes medidas para compensar a sus productores hortofrutícolas por las pérdidas económicas causadas tras el brote infeccioso atribuido en Alemania a una partida de pepinos españoles.

    El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, indicó en rueda de prensa que la UE dispone de varios mecanismos para responder ante una crisis como la actual. El asunto de las ayudas se trató, a petición de España, durante un consejo informal de ministros de Agricultura de los Veintisiete. 

    Un ingresado grave en San Sebastián

    El guipuzcoano ingresado en el Hospital Donostia de San Sebastián desde el 20 de mayo, tras regresar de un viaje por Alemania, tiene una "alta probabilidad" de ser el primer español infectado por la bacteria "E. coli Enterohemorrágica.

    El viceconsejero vasco de Sanidad, Jesús María Fernández, y el director Médico del Hospital Donostia, José Manuel Ladrón de Guevara, se encuentran a la espera, según señalaron este martes en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, de que las pruebas de laboratorio confirmen la relación de este caso con el brote alemán.

    El viceconsejero explicó que el paciente, que está inconsciente y estable dentro de la gravedad, comió verduras frescas en Alemania, y ha apuntado a que el origen de la contaminación por la citada bacteria pudo producirse en ese país, ya que todos los infectados en Europa tienen el antecedente común de haber estado en Alemania y haber comido allí verduras crudas. 
    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    43 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios