Un terremoto en Lorca deja ocho muertos y decenas de heridos
  1. Sociedad
EL ÚLTIMO SEÍSMO TUVO UNA MAGNITUD DE 5,2 EN LA ESCALA RICHTER, EL MÁXIMO HISTÓRICO

Un terremoto en Lorca deja ocho muertos y decenas de heridos

Ocho personas murieron este miércoles en la localidad murciana de Lorca y decenas resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, por un deslizamiento horizontal

Foto: Un terremoto en Lorca deja ocho muertos y decenas de heridos
Un terremoto en Lorca deja ocho muertos y decenas de heridos

Ocho personas murieron este miércoles en la localidad murciana de Lorca y decenas resultaron heridas como consecuencia de un terremoto de magnitud 5,1, por un deslizamiento horizontal de la falla de esa población. Uno de los fallecidos tenía doce años y tres eran mujeres, según informó la Delegación del Gobierno.  

Este terremoto se produjo dos horas después de un primer seísmo de 4,4 grados, registrado a las 17:05 horas con epicentro a siete kilómetros del casco urbano de Lorca y que, al igual que el segundo, se sintió en casi toda la Región de Murcia y provincias limítrofes. Esta ciudad, que todavía recuerda el terremoto de 4,7 grados de 2005 que no produjo víctimas mortales y dañó cerca de mil casas de Lorca y sus diputaciones, atraviesa ahora una situación "extrema", sin precedentes, en palabras de la concejala de Seguridad, María Belén Pérez.

Los vecinos colapsaron los parques de la ciudad ante el temor de una nueva réplica y algunos optaron por desplazarse a las afueras de la ciudad para evitar estar debajo de los edificios. Según testigos presenciales, "las calles del centro urbano están desiertas y los automóviles vacíos, muchos de ellos sepultados por escombros". La tragedia se produjo a las 18:47 horas cuando se desplomaron dos edificios, uno en la calle Gloria y otro en el barrio de la Viña, causando, al menos, tres víctimas mortales.

Cuando todavía no había pasado una hora, se desalojó el hospital Rafael Méndez de Lorca y se trasladó a sus pacientes a otros centros hospitalarios. El primer terremoto de la tarde ya provocó el desalojo del centro de salud Lorca Centro, del centro de atención temprana y del instituto de educación secundaria Ros Giner, ante el riesgo de desprendimientos.

También se desplomaron parte de la cúpula del Santuario Virgen de las Huertas, patrona de la ciudad, de las iglesias de San Diego y de Santiago, así como parte de las almenaras de la Torre del Espolón del Castillo lorquino. Las autoridades recomendaron a los vecinos que no utilizaen el ascensor y Tráfico pidió que no se viaje a Lorca si no es necesario.

Además, durante toda la tarde fue muy complicado establecer contacto telefónico con la población, las redes estuvieron saturadas o había problemas de cobertura, y una empresa cementera tuvo que interrumpir su actividad por una rotura en el suministro eléctrico. En Lorca continúan trabajando, además de los servicios municipales y autonómicos de rescate y asistencia sanitaria, agentes de la Policía Nacional de Murcia, Cartagena y provincias limítrofes, así como militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 150 efectivos, desplazados desde Valencia.

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que se encontraba en Lorca junto a consejeros autonómicos y el alcalde, activó el Plan Especial ante Riesgo Sísmico (Sismimur). El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que se encontraba en Bruselas en un pleno del Comité de las Regiones, suspendió su agenda y regresó a España para trasladarse a Lorca.

El Rey, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, recibió información del terremoto cuando se encontraba con Su Majestad el Rey. Ambos se pusieron en contacto con el presidente de la Región de Murcia para recabar información. El presidente del Gobierno ordenó el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Murcia. Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, y varios presidentes autonómicos y ministros trasladaron a Valcárcel sus condolencias y apoyo por lo ocurrido, y se espera la llegada a la ciudad lorquina de la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.


Se sintió hasta en Madrid

El terremoto se sintió también en Hellín, localidad albacetense situada a unos 150 kilómetros de la citada localidad murciana. Según indicaron vecinos de Hellín, cuatro minutos después de las cinco de la tarde, los hellineros sintieron cómo el seísmo movía camas, sofás e, incluso, las paredes de las casas, aunque no se tiene constancia de daños materiales.

El seísmo también se sintió en la Comunidad de Madrid y el servicio de Emergencias del 112 recibió 25 llamadas de ciudadanos que alertaban de la situación, según informó a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Las llamadas entraron, sobre todo, procedentes de las localidades de la zona sur y de municipios ubicados en el este y el sureste. En estas comunicaciones de ciudadanos nadie alerta de daños personales ni materiales, según las mismas fuentes.

Advertencia del presidente de los geólogos

El 11 de marzo, el presidente del Colegio de Geólogos de España, Luis Suárez, ya había advertido de que un terremoto destructivo azotaría Murcia "próximamente, en un futuro no muy lejano". El geólogo apuntó que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia.

Murcia