Un grupo de 'hackers' ataca a Paypal y Mastercard en apoyo a Wikileaks
  1. Sociedad
EL GRUPO ANONYMOUS HIZO CAER SGAE.ES EL PASADO OCTUBRE

Un grupo de 'hackers' ataca a Paypal y Mastercard en apoyo a Wikileaks

El grupo Anonymous, que tumbó mediante ataques coordinados a escala mundial los portales de gestoras de derechos de autor como la SGAE el pasado mes de

Foto: Un grupo de 'hackers' ataca a Paypal y Mastercard en apoyo a Wikileaks
Un grupo de 'hackers' ataca a Paypal y Mastercard en apoyo a Wikileaks

El grupo Anonymous, que tumbó mediante ataques coordinados a escala mundial los portales de gestoras de derechos de autor como la SGAE el pasado mes de octubre, mostró su apoyo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, atacando los portales de los enemigos públicos de la causa. En un manifiesto afirmaron no tener ninguna relación con el sitio web ni con su autor; con todo, se han unido a su favor porque ambos "defienden los mismos principios: la transparencia y la anti-censura".

Este miércoles, Anonymous consiguió tumbar los servidores de MasterCard, la web del senador independiente de EEUU, Joe Lieberman, que sugirió que el Departamento de Justicia investigue a The New York Times por haber publicado los cables diplomáticos filtrados por WikiLeaks, así como el sitio web de la Fiscalía sueca, aklagare.se.

Tres ataques que se sumaron a los otros tres que PandaLabs registró este martes contra los sitios de otras empresas que también han dado la espalda a WikiLeaks. Este tipo de ataque consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y cae. Los dos primeros fueron PayPal y su blog, por retirar las donaciones, que dieron como resultado más de 8 horas de interrupción del sitio web y los servicios del conocido sistema de pago.

Su tercer objetivo fue el banco PostFinance.ch
, tras suspender los fondos de defensa de Julian Assange, valorados en 31.000 euros. Según informó Portaltic, los usuarios pedían incluso a través de Twitter a los ciberactivistas que pararan al menos 10 minutos para poder utilizar los servicios online del banco. Posteriormente, el grupo Anonymous también amenazó a Twitter, por censurar las conversaciones acerca de Wikileaks (marcados con el hashtag #wikileaks), aunque de momento no se ha registrado actividad ninguna. Julian Assange es, desde su detención del martes, el tema del día en Twitter.

"V for Vendetta" 

Este no es el primer ataque lanzado por Anonymous. Se considera que el grupo ha facilitado la identificación y arresto de varios pederastas, pero quizás una de sus acciones más conocidas fue el llamado "Proyecto Chanology" iniciado en 2008 para protestar contra la Iglesia de la Cienciología. A raíz de esa protesta, que incluyó ataques de denegación de servicio (DDOS) como los que está sufriendo ahora Mastercard, el grupo adoptó la estética del cómic "V for Vendetta", en el que miles de ciudadanos utilizan una máscara idéntica para evitar ser identificados por las autoridades. El año pasado, Anonymous también se unió a las protestas contra las elecciones iraníes.

En sus protestas, Anonymous ha calificado sus ataques como "Operation Payback" (Operación Venganza) pero desde que WikiLeaks empezó a publicar los cables de la diplomacia estadounidense y la página de internet empezó a sufrir el acoso de empresas y gobiernos, Anonymous decidió lanzar "Operación Vengar Assange". "WikiLeaks está apagada por ataques distribuidos de denegación de servicio (DDOS). Hay razones para creer que los Estados Unidos están detrás debido a la naturaleza de la filtración del domingo 28 de noviembre", señaló el grupo en su página web.

"Aunque no estamos afiliados con WikiLeaks, luchamos por las mismas razones. Queremos transparencia y atacamos censura" añadió el grupo antes de terminar "no podemos permitir que esto pase". "Por eso vamos a utilizar nuestros recursos para aumentar la concienciación, atacar aquellos contra y apoyar aquellos que están ayudando a conducir nuestro mundo a la libertad y democracia", finalizó el mensaje.

Wikileaks Estados Unidos (EEUU) José Luis Rodríguez Zapatero Alonso Aznar José Couso