Cóctel de quimioterapia y radioterapia alarga la vida en cánceres cerebrales
  1. Sociedad

Cóctel de quimioterapia y radioterapia alarga la vida en cánceres cerebrales

(Embargada hasta las 00.01 horas GMT del 9 de marzo) Londres, 8 mar (EFE).- La combinación de quimioterapia y radioterapia aumenta en hasta

(Embargada hasta las 00.01 horas GMT del 9 de marzo) Londres, 8 mar (EFE).- La combinación de quimioterapia y radioterapia aumenta en hasta cinco años la esperanza de vida de las personas que sufren un glioblastoma -la variante más común y letal de tumor cerebral primario-, según una investigación que publica hoy la revista médica "The Lancet".

Según el estudio realizado por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer de Canadá, el suministro del agente quimioterapéutico temozolomida junto a la radioterapia ofrece esta esperanzadora perspectiva para las personas con esta dolencia.

Recuerdan los autores de la investigación que durante los últimos 30 años, la radioterapia postoperatoria ha sido el tratamiento común del glioblastoma, pese a que ofrecía una corta esperanza de vida (entre 9 y 12 meses como máximo).

Pero los últimos ensayos realizados por los citados institutos médicos "finalmente han mostrado resultados prometedores", ya que el tratamiento combinado con radioterapia y temozolomida "redujo el riesgo de morir a causa del glioblastoma en un 37 por ciento, en comparación con los casos en los que sólo hubo radioterapia".

Pasados dos años, el 27 por ciento de los pacientes que recibían temozolomida y radioterapia seguían vivos, frente al 10 por ciento de supervivientes entre los que sólo recibieron radioterapia.

Tres años después, el porcentaje de pacientes vivos que habían recibido el tratamiento conjunto era del 16 por ciento y el de los que sólo se sometieron a radioterapia del 4 por ciento.

A los cinco años, los porcentajes eran de 9,8 y 1,9 por ciento, respectivamente.

Pero lo más destacado, según el equipo dirigido por el doctor Roger Stupp, es que las mejoras en la esperanza de vida se dieron por igual en todos los grupos estudiados, incluso en los considerados con peor diagnóstico, como las personas de más edad o los pacientes a los que no se pudo retirar los tumores mediante cirugía.

Otro elemento importante de la investigación es que se constató que los pacientes que vivieron más tiempo con el tratamiento doble tenían tumores que presentaban el gen MGMT desactivado.

Los autores del estudio sugieren que este hallazgo recomienda analizar los tumores para conocer el estatus del citado gen, para conocer de antemano los pacientes que se verán beneficiados en mayor medida por la combinación de radio y quimioterapia.

Para concluir, se advierte en "The Lancet" que "pese a esta mejora, que permite una mayor esperanza de vida, la mayoría de los pacientes muere en un periodo corto de tiempo".

"La terapia combinada puede ser eficaz para reducir el volumen y la violencia del tumor, pero realmente no modifica el comportamiento natural de la dolencia, por lo que es poco probable que esta vía conduzca a una curación", afirmaron los investigadores. EFE fpb/ig