Cabrera dice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no invade los derechos de padres"
  1. Sociedad

Cabrera dice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no invade los derechos de padres"

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es una intromisión en la educación

Foto: Cabrera dice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no invade los derechos de padres"
Cabrera dice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no invade los derechos de padres"

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, aseguró hoy que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es una intromisión en la educación moral en el ámbito familiar ni invade los derechos de los padres". Cabrera lamentó en declaraciones a periodistas en El Cairo que quienes critican la asignatura no expliquen cuáles son los contenidos de la materia ni el alcance de la objeción de conciencia, "que es un derecho que necesita una regulación explícita".

La ministra participó en Egipto en la I Conferencia Ministerial Euro-Mediterránea sobre Educación Superior e Investigación Científica, que culminó con la firma de la Declaración de El Cairo. Este acuerdo abre sendos espacios euro-mediterráneos de Educación Superior y de Investigación y propone un programa diferenciado de becas para la región.

Respecto a Educación para la Ciudadanía, Cabrera alegó frente a sus detractores que "si no se explica que el derecho a la objeción de conciencia necesita una regulación, se está llevando a muchos padres y madres, probablemente mal informados, a una situación complicada". "Creo que ésa es una actitud muy irresponsable", añadió la titular de Educación.

Esta asignatura será obligatoria en uno de los dos últimos cursos de Primaria, en uno de los tres primeros de ESO, en cuarto de ESO, bajo el nombre de Educación Ético-Cívica, y en Bachillerato, como Filosofía y Ciudadanía. "Ya he repetido en muchas ocasiones que no puedo entender cómo se considera que educar ciudadanos esté fuera de lugar o suponga intromisión en aspectos de educación moral estrictamente privada en el ámbito familiar", agregó.