Adena critica la falta de integración de la Red Natura 2000 en el resto de políticas sectoriales de España

La organización ecologista WWF/Adena criticó este lunes la falta de integración de la Red Natura 2000 en el resto de políticas sectoriales de España, como el

Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    La organización ecologista WWF/Adena criticó este lunes la falta de integración de la Red Natura 2000 en el resto de políticas sectoriales de España, como el aspecto más negativo de la evaluación realizada por los ecologistas de estos espacios en Europa.

    Existen múltiples ejemplos de agresiones a lugares y especies prioritarias en las directivas, como la tala de pinos en Las Navas del Marques (Ávila), el desdoble de la M-501 (Madrid), el asfaltado ilegal del camino de Villamanrique a El Rocío (Huelva) o los puertos de Luis Campomanes (Altea) y Granadilla (Tenerife), advirtió WWF/Adena en su informe publicado este lunes.

    "El futuro no es mucho más esperanzador, ya que el nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Trasporte (PEIT), desarrollado por el Ministerio de Fomento, afectará a 180 espacios de la red", vaticinó.

    "Si no somos capaces de parar estas múltiples agresiones a los mejores espacios naturales, difícilmente podremos garantizar el futuro de nuestro patrimonio natural, uno de los más valiosos de Europa", afirmó el responsable de Especies de WWF/Adena, Luis Suárez. "El Estado y las Comunidades Autónomas deben tomarse en serio su compromiso con Europa y garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural evitando nuevas agresiones, desarrollando planes de gestión y aportando los fondos necesarios", reclamó.

    La evaluación de WWF/Adena también ha mostrado que la falta de financiación y de recursos humanos representa el mayor obstáculo para el futuro de Natura 2000. Pocos países de la UE disponen de fondos y personal exclusivos para ella y hay una tendencia general a usar los mismos recursos que para las áreas protegidas nacionales, lo que normalmente no es suficiente, como demuestra el hecho de que todavía no se hayan puesto en marcha planes de gestión, según los ecologistas.

    España, en la media

    Así, WWF/Adena, junto a otras asociaciones, ha evaluado el compromiso de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) con la conservación de la naturaleza en un informe sobre el desarrollo de la Red Natura 2000. El estudio muestra que los 25 países de la UE progresan adecuadamente, siendo Alemania el que se encuentra a la cabeza del proceso. Otros estados con un nivel alto son Holanda, Estonia y Lituania, mientras que Grecia, Bélgica y Chipre están bastante atrasados. España, en cambio, se encuentra en la media Europea, ya que presenta avances y retrasos similares a la mayoría.

    En el informe han participado 80 expertos de 29 países (EU-25, Rumania, Bulgaria, Croacia y Turquía), representando a 19 organizaciones y evaluando varios elementos clave para el correcto funcionamiento de la red Natura 2000.

    España se encuentra muy cerca de la media europea. De hecho, al igual que la mayoría de los países, ha mostrado claros avances en temas como la legislación, ya que las Directivas son ahora parte de la legislación nacional, si bien todavía existen algunas deficiencias menores en algunos países.

    Otro aspecto en el que España y el conjunto de la UE ha avanzado notablemente, al menos en la parte terrestre, es en el proceso de designación de lugares para formar esta Red. En la actualidad, un sexto del territorio de la UE forma parte de la red, lo que supone un área del tamaño de Alemania. Asimismo, Eslovenia lidera la lista, ya que ha designado más del 35% de su superficie, siendo España la segunda en este aspecto, con el 24% del territorio incluido. En este campo, la asignatura pendiente son las áreas marinas, ya que tan sólo se han designado un total de 88 espacios, propiamente marinos, de un total de 1.380 Lugares de Interés Comunitario (LIC).

    Por el contrario, la política informativa de los Estados miembros no ha funcionado tan bien y España no es una excepción, según la organización. Prácticamente nadie en Europa conoce la Red Natura 2000, pese a ser la ley de conserva

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios