Nace el primer bebé libre de enfermedades hereditarias en la sanidad pública española

El primer bebe libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española, gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), nació en la noche del domingo en el

Foto: Nace el primer bebé libre de enfermedades hereditarias en la sanidad pública española
Nace el primer bebé libre de enfermedades hereditarias en la sanidad pública española
Autor
Tags
    Tiempo de lectura3 min

    El primer bebe libre de enfermedades hereditarias de la sanidad pública española, gracias al Diagnóstico Genético Preimplantatorio (DGP), nació en la noche del domingo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Se trata de Carmen, que pesa 3,405 kilos y mide 50,5 centímetros, que nació a las 21.40 horas de ayer domingo y que está libre de desarrollar una enfermedad hereditaria gracias DGP, técnica que solamente ofrece Andalucía dentro de su cartera pública de servicios sanitarios, según explicó en rueda de prensa la consejera de Salud, María Jesús Montero.

    El bebe está libre de sufrir de forma hereditaria la enfermedad de Duchenne, patología muscular ligada al gen del cromosoma X que se manifiesta entre los dos y los tres años de vida, aunque no se diagnostica, por lo general, hasta los siete años de edad, que a los 12 ó 13 años suele inmovilizar las piernas y que afecta a uno de cada seis mil bebés nacidos vivos.

    El DGP es un procedimiento por el que se realiza un análisis genético a embriones obtenidos por reproducción asistida para transferir al útero únicamente aquellos libres de carga genética asociada a determinadas enfermedades, dijo el director de Gestión de la Clínica de Genética y Reproducción de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, Guillermo Antiñolo Gil. En la actualidad, este procedimiento constituye una buena alternativa al diagnóstico prenatal en parejas con alto riesgo de transmitir enfermedades genéticas a sus hijos.

    "Asistimos a un desarrollo espectacular en las técnicas del DGP aunque no es la solución frente a enfermedades poligénicas o multifactoriales", dijo. La complejidad de esta técnica exige la colaboración estrecha de especialistas en Genética Médica, Diagnóstico Prenatal y Reproducción Asistida.

    Antiñolo dijo que el programa se utiliza en el Virgen del Rocío para las enfermedades hereditarias graves ligadas al cromosoma X, como son casos de hemofilia, distrofia muscular de Duchenne, síndrome de Alport, enfermedad de Huntington o fibrosis quística.

    Resultados "altamente satisfactorios" de la unidad

    El médico dijo que son "altamente satisfactorios" los resultados del año de funcionamiento de la Unidad, puesto que la tasa de éxito alcanzada "es del 25%" del total de los "ocho ciclos de reproducción en los que se ha conseguido iniciar la transferencia embrionaria, frente a las tasas estándares que se sitúan en una tasa de éxito de en torno al 15 por ciento".

    De las 28 parejas andaluzas que desde el pasado 28 de junio de 2005 se sometieron a estudio para conocer el grado de viabilidad de iniciar un proceso mediante DGP, se pudieron iniciar los ciclos de reproducción en trece, y en ocho de ellos de forma válida, y de estos ocho, en dos con éxito, el de la pequeña Carmen, nacida ayer, y el de otro bebé que nacerá dentro de 28 semanas de una pareja de Granada" y calculó que anualmente unas 50 parejas andaluzas se podrán beneficiar de esta técnica.

    Por último, María Jesús Montero quiso señalar el "avance histórico" alcanzado por este hospital sevillano, cuya Unidad de Genética y Reproducción "es referencia para el conjunto de Andalucía en aquellas parejas que se quieran someter a estas técnicas" y que la Comisión Autonómica de Etica e Investigación Sanitarias analizará la posibilidad de incorporar el diagnóstico genético preimplantacional a nuevas patologías de base hereditaria.

    Sociedad
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios