Es noticia
Menú
La Policía "retiene" en el aeropuerto de Frankfurt al 'número dos' de Borrell
  1. Mundo
  2. Europa
al negociador europeo con Irán

La Policía "retiene" en el aeropuerto de Frankfurt al 'número dos' de Borrell

La policía alemana confirmó que la "retención" de Enrique Mora respondió a "indicios de carácter no personal, de base informática" y que les dejó ir después de 40 minutos

Foto: Enrique Mora, en una foto de archivo de noviembre de 2021. (EFE/Christian Bruna)
Enrique Mora, en una foto de archivo de noviembre de 2021. (EFE/Christian Bruna)

El coordinador de la Unión Europea para las conversaciones nucleares con Irán, Enrique Mora, informó este viernes que la Policía le había quitado el pasaporte diplomático y el teléfono móvil, tras ser "retenido" en una escala en el aeropuerto de Fráncfort a su regreso de Teherán.

El propio Mora, que ocupa un alto cargo en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), anunció en su cuenta de Twitter que había sido "liberado", tras ser retenido junto a otros dos integrantes de la misión negociadora que le llevó esta semana a Irán para tratar de desbloquear las estancadas negociaciones nucleares.

"Ahora liberado junto con mis dos colegas, el embajador de la UE en la ONU en Viena y el jefe del grupo de trabajo del SEAE Irán. Nos mantuvieron separados. Negativa a dar explicación alguna por lo que parece una violación de la Convención de Viena", tuiteó Mora a primera hora de este viernes en referencia a su inmunidad diplomática.

Foto: El presidente iraní, Ebrahim Raisi, durante un discurso televisado. (EFE)

El alto diplomático europeo explicó en un mensaje en la misma red social que había sido retenido sin razón aparente y sin explicación alguna.

"Retenido por la Policía alemana en el aeropuerto de Fráncfort en mi camino a Bruselas, de regreso de Teherán. Ni una sola explicación. Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español. Me quitaron mi pasaporte y mis teléfonos", relató Mora.

La policía alemana confirmó que la "retención" respondió a "indicios de carácter no personal, de base informática". Un portavoz de las fuerzas de seguridad a Efe precisó que tuvo sus causas en "indicios de carácter no personal, de base informática, entre otros, vinculados con la ruta Teherán-Fráncfort".

"Tras comprobarse que no había conexión alguna con los indicios, los diplomáticos pudieron continuar su viaje tras unos 40 minutos", agregó.

A la espera de poder seguirsu viaje a Bruselas, Mora aprovechó para subrayar que durante su estancia en Teherán planteó a las autoridades iraníes "la necesidad de detener la ejecución" del investigador sueco-iraní Ahmadreza Djalali, quien fue acusado de espionaje y colaboración con Israel y condenado a muerte, y pidió "su liberación por razones humanitarias".

El diplomático europeo regresaba a Bruselas de su estancia esta semana en Teherán, donde el miércoles se reunió con el negociador nuclear de Irán, Ali Bagheri Kani, para tratar de "cerrar las brechas restantes" en las negociaciones nucleares estancadas de Viena, dijo entonces en su cuenta en Twitter.

Entre las cuestiones pendientes más importantes para salvar el acuerdo se encuentran las sanciones a la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán.

La reunión entre Bagherí y Mora se llevó a cabo horas después de que el Ministerio de Inteligencia de Irán informara sobre el arresto de dos ciudadanos europeos acusados de tratar de desestabilizar el país.

Mora, director político del Servicio Europeo de Acción Exterior, está ejerciendo de intermediario en el intercambio de "mensajes escritos" entre Teherán y Washington, tras el parón de las negociaciones en Viena, a mediados de marzo, confirmó la semana pasada el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian.

Su anterior viaje a Irán tuvo lugar el pasado 27 de marzo y poco después visitó Washington.

Tras casi un año de conversaciones para revivir el pacto nuclear, todo parecía indicar que el acuerdo estaba a punto de cerrarse, pero ahora aparecen diferencias irreconciliables entre Teherán y Washington.

El pacto nuclear logrado en 2015 limitaba el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de sanciones, pero en 2018 el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, lo abandonó y volvió a imponer sanciones a Irán.

Teherán respondió un año después con la aceleración de sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.

El coordinador de la Unión Europea para las conversaciones nucleares con Irán, Enrique Mora, informó este viernes que la Policía le había quitado el pasaporte diplomático y el teléfono móvil, tras ser "retenido" en una escala en el aeropuerto de Fráncfort a su regreso de Teherán.

Irán Josep Borrell