Crisis en Ceuta: "España está pagando traerse a un terrorista con causas abiertas"
  1. Mundo
  2. Europa
Entrevista a Hermann Tertsch

Crisis en Ceuta: "España está pagando traerse a un terrorista con causas abiertas"

Hermann Tertsch (España, 1958) es vicepresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos

placeholder Foto: Hermann Tertsch (Parlamento Europeo)
Hermann Tertsch (Parlamento Europeo)

Hermann Tertsch (España, 1958) es vicepresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos. El eurodiputado de Vox pasa revista en conversación con El Confidencial a la respuesta europea en la crisis ceutí, a la gestión de la pandemia por parte de Bruselas y a la reconfiguración de la derecha y la ultraderecha europea. “España no tiene que salir de la UE, pero tenemos que cambiarla desde dentro”, afirma.

[Si quieres leer la serie de entrevistas a eurodiputados sobre los temas clave a los que se enfrenta la UE, pincha aquí].

PREGUNTA: ¿Le satisface la respuesta europea hacia España en la crisis de Ceuta?

RESPUESTA: Por supuesto que no me satisface porque no ha habido nunca una respuesta a Ceuta por parte de la UE. Vemos una crisis disparatada originada por el Gobierno español y por una tropa de ineptos que han cometido todos los errores posibles en unas relaciones muy necesarias con Marruecos, un vecino muy difícil, que se ha acostumbrado al abuso porque se le ha permitido desde aquí y que huele la debilidad. Sin un Gobierno firme, sólido y razonable no va a tener solución.

P: Desde Bruselas se ha hablado abiertamente de un chantaje por parte de Marruecos. ¿Cómo debería enfocar la UE sus relaciones con este país? ¿Qué más debería hacer para evitar que una situación así se reproduzca?

R: Ante un cúmulo de errores como los del Gobierno español es muy difícil ayudar. Cuando estás cometiendo fraudes continuos en las relaciones internacionales se paga. En eso tiene mucha razón Marruecos. España está pagando traerse a un terrorista con causas abiertas y tenerlo escondido en un hospital con papeles falsos cuando hasta Alemania lo había rechazado. Es una cadena interminable de fiascos y errores de un Gobierno incapaz y malhechor.

Foto: Vista de la playa de El Tarajal en mayo tras la entrada de miles de migrantes desde Marruecos. (Reuters)

P: Me habla de la respuesta o falta de respuesta del Gobierno español, pero concretamente la UE, ¿qué debe hacer?

R: La UE tiene que defender las fronteras exteriores. Hay actitudes con respecto a Marruecos que debe fortalecer, pero no la UE, sino España, que es soberana y tiene los mecanismos para ejercer presión y para que Marruecos se porte de una forma razonable. Esos mecanismos de presión deberían ejercerse con tranquilidad, solidez, serenidad y conocimiento. Hemos estado viendo los abusos de Marruecos en Canarias y en todas partes y no ha pasado nada.

P: Por cerrar ya este bloque, fueron muy polémicos sus comentarios sobre “el abusador y la idiota” en una fotografía en la que aparecía una joven cooperante abrazando a un migrante exhausto. ¿Se reafirma en ellas?

R: Hay gente que piensa que la manipulación de los sentimientos debe estar permanentemente utilizándose en la política. Existe un chantaje sentimental que no utiliza solo Marruecos, sino también la izquierda española para perpetrar sus fines permanentemente. No voy a entrar en la escena concreta, pero existe un abusador que es el inmigrante que entra de forma ilegal ayudado por unos traficantes. Y el tonto es Europa, que está financiando y permitiendo que entre una serie de gente que es necesaria en África para construir África y que están creando una serie de bolsas no integrables que están rompiendo las constituciones nacionales.

La política de migración que está propugnando el pacto migratorio y toda la UE con este mandato socialdemócrata y la agenda 2030 es realmente una política criminal. Criminal para el tercer mundo, para África y para los europeos.

P: Veo que se reafirma. Es usted en los Plenos uno de los eurodiputados más duros con Josep Borrell, al que ha llegado a pedir su dimisión. ¿Cómo valora estos casi dos años del español al jefe de la diplomacia europea? ¿Qué nota le pone?

R: Lo mejor que se puede decir de Borrell es que ha hecho buena a Mogherini, que fue un desastre. Estamos viendo cómo la UE se está dedicando a proteger a dictaduras sistemáticamente y eso tiene que ver con la actitud de Borrell y de todo su equipo en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE). Lo vemos con Irán o con Cuba. Estamos protegiendo a Maduro permanentemente y tenemos unas sanciones ridículas hacia Venezuela, un régimen criminal. Según la propia Bachelet, poco sospechosa e izquierdista que tanto daño hizo a Chile en su día, el régimen de Maduro ha perpetrado crímenes de lesa humanidad.

De nota a Borrell le damos un 2. Creo que Borrell no respeta a las democracias europeas cuando está haciendo la política que hace fuera.

Foto: Josep Borrell. (Reuters)

P: Le pregunto ahora por su familia europea, los Conservadores. Tras la marcha del Fidesz del Partido Popular Europeo se está cocinando una nueva fuerza iliberal con el partido de Orbán, el PiS polaco o la Lega de Matteo Salvini. ¿Está Vox también manteniendo contactos para unirse y se ve en este potencial grupo?

R: Nuestro partido es uno de los que más atención generan y es protagonista en la derecha europea. Somos los que estamos creciendo. Nos pasa un poco como a Hermanos de Italia: un partido conservador, sereno, firme y que es referencia para gran parte de los Conservadores europeos. En este sentido, cualquier movimiento que haya en la derecha, por supuesto, que pasa también por Vox.

En este momento de lo que se trata es que haya una acción común por parte de todas las fuerzas conservadoras, más allá de que haya movimientos porque el Partido Popular [Europeo] está condenado a disolverse por sus propias contradicciones. Ha salido Orbán, pero van a salir Janez Jansa [primer ministro esloveno] y otros que son partidos realmente conservadores. Probablemente vendrán al ECR y se unirán para ir creciendo. Después habrá una aproximación con Identidad y Democracia para crear un gran grupo. Habrá procesos políticos porque hay diferencias muy considerables en algunos aspectos de política exterior, por ejemplo. Pero es cuestión de madurar políticamente hacia una posición conjunta para colaborar frente al rodillo implacable de la socialdemocracia, que va desde el Partido Popular hasta los comunistas y verdes y que está haciendo una Europa de injerencias y de control absoluto que no quiere nadie.

Los padres fundadores querían una Europa de sociedades libres y nosotros queremos retornar a una Europa donde las naciones sean soberanas, ya que esta es la única referencia para la democracia. Queremos una UE donde garanticemos las libertades, nos neguemos a las injerencias permanentes y al fanatismo regulatorio de esta casa. Queremos acabar con una especie de monstruo que se va expandiendo y donde hay cada vez más leyes y comisiones de control. El globalismo es una amenaza gravísima. La UE y la ONU se han convertido en el peor enemigo de la libertad.

Foto: Maria Schimidt

P: ¿Le gustaría ver a España fuera de la UE? ¿Cree que le iría mejor fuera del bloque comunitario?

R: No, en absoluto. Creo que el Reino Unido hizo una apuesta. Pero es un caso especial y al contrario que muchos aquí, le deseo un enorme éxito. Su pasión por la libertad y por la soberanía es buena y la debemos tener todos. Pero yo creo que nosotros debemos estar en una UE distinta a la que hay. Hay cosas que debemos hacer juntos y colaborar. Existen amenazas fuera muy graves. Hay regímenes cada vez más hostiles como Rusia o China, que es una amenaza absoluta para todos aunque aquí se haya minimizado. La propaganda pro-China se ha visto en todas partes, incluso en plena pandemia. Han paralizado todo el planeta mientras ellos han seguido creciendo y nos han mentido constantemente como con el pangolín. España no tiene que salir de la UE, tenemos que cambiarla desde dentro.

P: Europa ya ha vacunado a 250 millones de personas con la primera dosis. Todos los Estados miembro cuentan con sueros de forma proporcional, los tienen al mismo tiempo. Sin embargo, al inicio de la pandemia, cuando no había esta coordinación de Bruselas vimos desabastecimientos y choques entre los países. ¿Cómo valora la gestión de la pandemia? ¿Le habría ido a España mejor yendo por su cuenta?

R: A cualquiera le hubiese ido mejor estando fuera de la UE. Insisto en que debemos estar dentro de la UE, pero el que ha estado fuera ha tenido mejor asistencia durante la pandemia. El Reino Unido aventaja en 21 puntos a la UE en vacunación. Serbia, Marruecos o países con enormes dificultades económicas le han dado una paliza a la Comisión Europea y a estos órganos que toman decisiones sin ninguna transparencia. Von der Leyen es la gran fracasada en una Comisión que es en general una Comisión fracasada. Quienes han tenido más concepto de soberanía son quienes mejor han vacunado, como es el caso de Hungría. En nuestro país, la política ha sido criminal desde el principio, empezando por la ocultación durante las tres primeras semanas de la pandemia. Las imágenes de ancianos encerrados en las residencias bajo control total del Gobierno nos perseguirán para siempre. La enorme tragedia que tuvimos en España nos perseguirá a todos, pero sobre todo a este Gobierno que ojalá cumpla algún castigo por algunas de las fechorías.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Comisión Europea Pandemia Terrorista Josep Borrell Eurodiputados Ceuta Proyecto Parlamento Europeo