Es noticia
La CDU de Merkel respalda al centrista Laschet como candidato a la Cancillería
  1. Mundo
  2. Europa
EN LAS ELECCIONES DE SEPTIEMBRE

La CDU de Merkel respalda al centrista Laschet como candidato a la Cancillería

La junta federal de la CDU ha dado un claro apoyo a Laschet, líder del partido, en una videoconferencia convocada para resolver el pulso entre este y el derechista Markus Söder

Foto: El candidato de la CDU a las elecciones alemanas, Armin Laschet. (Reuters)
El candidato de la CDU a las elecciones alemanas, Armin Laschet. (Reuters)

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, ha ratificado su respaldo al centrista Armin Laschet como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 26 de septiembre, según han informado fuentes de esa formación.

La junta federal de la CDU ha dado un claro apoyo a Laschet, líder del partido, en una videoconferencia convocada para resolver el pulso entre este y el derechista Markus Söder, líder de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) y aspirante a ser el candidato conjunto del bloque conservador.

En votación secreta, Laschet obtuvo el voto de 31 miembros, mientras que nueve fueron favorables a Söder y seis se abstuvieron. El líder bávaro se había comprometido a acatar la decisión de la CDU —"nuestra hermana mayor", en sus palabras—, siempre que fuera con un "resultado claro".

Foto: Armin Laschet. (EFE)

Laschet había convocado la reunión de la CDU, el partido que lidera desde enero, en busca de una solución al pulso entre los dos. Ambos habían formalizado el domingo de la semana pasada su aspiración a ser el candidato conjunto para las generales del 26 de septiembre, las primeras desde 2005 en que Merkel no liderará el bloque conservador. Se dieron una semana para lograr ese acuerdo, pero este domingo expiró el plazo sin que ninguno se hubiera retirado a favor del otro o hubieran pactado una solución.

En comparecencias por separado este lunes, ambos hicieron hincapié en su voluntad de acuerdo. Al mismo tiempo, los dos dejaron claro que seguían luchando por ser designados para liderar el bloque. Pese a sus declaraciones de buena voluntad y a favor del juego limpio, los medios alemanes han destacado la división del bloque evidenciada en este pulso, calificado hasta de "fratricida" en el semanario 'Der Spiegel'. El penúltimo capítulo lo brindó Söder, al volar en un avión privado a Berlín en busca de apoyos entre la CDU, tras lo cual mantuvo una última negociación directa con Laschet.

A favor de Söder se habían pronunciado varios 'Länder' del este, donde es especialmente fuerte la ultraderecha y se considera que el derechista puede contener mejor su empuje. Asimismo, contaba con el apoyo de las juventudes del partido, la Junge Union.

Foto: Imagen: Pablo López Learte.
TE PUEDE INTERESAR
Se va Angela Merkel, la mujer que se resignó a liderar Europa
Ramón González Férriz

Söder aventaja a Laschet en popularidad, lo que se atribuye a su rigurosa gestión de la lucha contra la pandemia en Baviera, según la línea de la canciller. En lo político, Laschet se ajusta mejor al perfil centrista y articulador de consensos de esta.

Solo dos líderes bávaros comandaron hasta ahora a los conservadores en unas elecciones nacionales. El primero fue en 1979, cuando el grupo parlamentario se decantó por Franz Josef Strauss: acabó reelegido canciller el socialdemócrata Helmut Schmidt. El siguiente que lo intentó fue Edmund Stoiber, en 2002. Merkel lideraba ya la CDU, pero renunció a la candidatura presionada por hombres fuertes del partido que consideraban que no podía ganar. También ahí fue reelegido canciller un socialdemócrata, Gerhard Schröder.

La disciplina verde

En medio del pulso interno conservador, los Verdes han designado a su candidata a la Cancillería, que será la copresidenta Annalena Baerbock. Tanto ella como su compañero en la presidencia bicéfala, el asimismo moderado Robert Habeck, aspiraban al puesto, pero no han rivalizado públicamente por él. Por primera vez en la historia, los sondeos apuntan como viable una Cancillería verde. Los ecologistas ocupan la segunda posición en intención de voto, cinco puntos por debajo de los conservadores. Hasta ahora, la única experiencia de los Verdes en un Gobierno federal fue como socios en las dos legislaturas de Schröder (1998-2005).

La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel, ha ratificado su respaldo al centrista Armin Laschet como candidato a la Cancillería alemana en las próximas elecciones generales, que tendrán lugar el 26 de septiembre, según han informado fuentes de esa formación.

Angela Merkel Elecciones Alemania
El redactor recomienda