Alemania estudia vetar las vacaciones en el extranjero por la ola de viajeros a Mallorca
  1. Mundo
  2. Europa
Dudosa constitucionalidad

Alemania estudia vetar las vacaciones en el extranjero por la ola de viajeros a Mallorca

La medida está siendo estudiada por los departamentos correspondientes alemanes después de que el destino balear haya dejado de estar considerada zona de riesgo de coronavirus

placeholder Foto: La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)
La canciller alemana, Angela Merkel. (EFE)

El Gobierno alemán, a través de la viceportavoz de la canciller Angela Merkel, Ulrike Demmer, ha informado este miércoles de que está estudiando si puede impedir temporalmente los viajes vacacionales al extranjero ante el aumento de las reservas de vuelos a Mallorca -el primer destino internacional de los alemanes-. Según la vocera, la medida está siendo estudiada por los departamentos correspondientes después de que el destino balear haya dejado de estar considerada zona de riesgo de coronavirus.

La medida se adoptó debido a que el número de nuevas infecciones en Baleares había descendido por debajo de 50 por cada 100.000 habitantes en siete días. Esto significa que las vacaciones en Mallorca vuelven a ser posibles sin la cuarentena y las pruebas obligatorias a la vuelta. Sin embargo, Merkel y los primeros ministros regionales acordaron en la madrugada de este martes exigir PCR obligatoria para los pasajeros de vuelos de entrada a Alemania.

Foto: Tránsito de viajeros en el aeropuerto de Palma de Mallorca. (EFE)

El margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno alemán es limitado, de acuerdo con reportes de Der Spiegel, ya que existen dudas sobre la constitucionalidad de una prohibición de viaje de este tipo. El único precedente reciente fue el veto a viajeros procedentes de Reino Unido y Sudáfrica emitido por la administración de Merkel en diciembre del año pasado para evitar la propagación de las nuevas variantes del covid-19.

En Alemania, el turismo interior está prohibido desde finales del año pasado y los restaurantes solo pueden ofrecer sus servicios para recoger. A cambio, salvo de forma puntual en alguna localidad, no ha habido toques de queda nocturnos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Mallorca Internacional Baleares Coronavirus