Suiza prohíbe el uso del burka en espacios públicos
  1. Mundo
  2. Europa
UNA MEDIDA POLÉMICA

Suiza prohíbe el uso del burka en espacios públicos

Con solo el 51 por ciento de los votos, los suizos han decidido que las mujeres musulmanas no puedan llevar niqab ni burka en espacios públicos

placeholder Foto: El cartel que usó el Partido Popular Suizo para hacer campaña (EFE EPA/Peter Klaunzer)
El cartel que usó el Partido Popular Suizo para hacer campaña (EFE EPA/Peter Klaunzer)

Con una mínima victoria del 51 por ciento de los votos, Suiza ha decidido prohibir el uso del burka en lugares públicos de todo el país. De esta manera, los suizos han decidido seguir el ejemplo de Francia, Bélgica, Dinamarca o Austria, que ya tomaron esta decisión anteriormente, aunque nadie se esperaba que los resultados estuvieran tan igualados.

Esta medida evitará que las mujeres musulmanas puedan utilizar el burka en lugares públicos, aunque sí podrán seguir haciéndolo tanto en mezquitas y lugares de culto como en celebraciones por "costumbres nativas", como podría ser el caso de los carnavales. Eso sí, las mascarillas y otras prendas utilizadas para poder prevenir la propagación del coronavirus seguirán estando permitidas en todo el país.

Foto: Foto: EFE

La propuesta votada este domingo 7 de marzo e impulsada por el Partido Popular Suizo, partido populista que es mayoritario en el parlamento, no nombra explícitamente ni el burka ni el niqab. Sin embargo, la medida estaba directamente dirigida a algunas de las prendas que utilizan las mujeres que siguen la religión islámica.

Polémica votación

De hecho, el Partido Popular Suizo hizo una campaña destinada a la prohibición de estas vestimentas e, incluso, pegó carteles con el mensaje "Alto al radicalismo islámico" en los que se podía ver a una mujer que usaba niqab. Sin embargo, según una investigación de la Universidad de Lucerna, el número de mujeres que usan niqab en Suiza no alcanza el número de 40 y no hay testimonios de mujeres que usen burka.

Apenas el cinco por ciento de los suizos son musulmanes, unas 400.000 personas

Por eso, el parlamento suizo se posicionó en contra del referéndum ya que, para ellos, se trataba de una situación marginal y que apenas se producía en el país. Lo mismo pensaba los 7 miembros del consejo ejecutivo del gobierno federal. Sin embargo, la propuesta finalmente se votó y el 51 por ciento de los suizos votó a favor de la prohibición.

La propuesta del parlamento suizo que recoge The Guardian pretendía que las mujeres musulmanas pudieran utilizar libremente tanto el niqab como el burka y que, en caso de ser requeridas por un policía, tuvieran que levantarse esa prenda. Se estima que apenas el cinco por ciento de los 8,5 millones de suizos son musulmanes, lo que equivaldría a una población de alrededor de 400.000 personas.

Burka Suiza Musulmán Islam
El redactor recomienda