la ley se aplica a partir de hoy

Protestas en Dinamarca por la entrada en vigor de la prohibición del burka

Varios grupos han anunciado que saldrán a las calles para protestar por esta medida discriminatoria

Foto: Miembros del grupo Kvinder I Dialog se reúnen en Dinamarca para discutir la prohibición
Miembros del grupo Kvinder I Dialog se reúnen en Dinamarca para discutir la prohibición
Autor
Tiempo de lectura2 min

Dinamarca ha comenzado agosto aplicando la ley que prohíbe el uso del velo integral en lugares públicos. La llamada 'Prohibición de cubrirse el rostro' ha provocado protestas y manifestaciones en las principales ciudades del país, al tiempo que ha causado enfrentamientos entre los partidarios y los opositores a esta normativa, que fue aprobada el pasado 31 de mayo.

Son numerosas las voces que se han alzado en contra de esta ley. Entre ellos, Fotis Filippou, director adjunto de Amnistía Internacional, que ha asegurado que “todas las mujeres deben tener la libertad de vestirse como lo deseen y usar ropa que exprese su identidad o creencias”. Además, ha añadido que esta prohibición general no es necesaria, ni proporcionada, y que viola los derechos de las mujeres al impedir la libertad de expresión y religiosa.

Filippou continúa asegurando que, aunque esté de acuerdo las restricciones específicas sobre el uso de velos completos por causas de seguridad pública, la ley general es denigrante para la mujer árabe: "Penaliza a las mujeres por la elección de su ropa y se burla de la libertad que Dinamarca pretende mantener”.

Sasha Andersen, que pertenece al grupo activista Rebeldes del Partido, ha anunciado que saldrán a las calles para protestar por esta medida discriminatoria a los grupos minoritarios y, especialmente, a las mujeres árabes. Y parece que lo harán con un burka puesto.

“La ley penaliza a las mujeres por la elección de su ropa y se burla de la libertad que Dinamarca pretende mantener”

La policía danesa ha afirmado que, con motivo de esta manifestación, dejarán que las mujeres lleven puestas las prendas que cubren por completo el rostro (niqab) y las prendas que cubren tanto el rostro como el cuerpo (burka).

Además, a la manifestación de esta tarde han sido invitadas todas las mujeres no musulmanas para “unir fuerzas y conseguir la abolición de la nueva prohibición”. Muchas de esas mujeres no musulmanas también han afirmado que llevarán el rostro cubierto en solidaridad con las que sí quieren llevarlo.

Actualmente son muy pocas las mujeres que llevan el burka o el niqab en el país escandinavo, pero la mayoría de las asistentes a la concentración han afirmado que sí llevarán una de estas dos prendas características de la religión musulmana.

Asimismo, protestarán por las penalizaciones que se están imponiendo por el uso del burka o el niqab. La multa asciende hasta las 1.000 coronas (134 euros), mientras que las reincidencias pueden aumentar hasta las 10.000 coronas (1.340 euros). Estas multas no serán impuestas en la manifestación de este miércoles.

Dinamarca se une así a otros países que prohíben el uso de cualquier tipo de prenda o accesorio que oculte la cara. Austria, Francia, Bélgica, Bulgaria, Países Bajos, el estado de Baviera (en Alemania) y algunas partes de Suiza ya aprobaron esta ley para la protección y la integración.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios