Es noticia
Los líderes europeos buscan pisar el acelerador de la producción de vacunas
  1. Mundo
  2. Europa
CUMBRE EUROPEA

Los líderes europeos buscan pisar el acelerador de la producción de vacunas

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete mantienen este jueves y viernes un encuentro por videoconferencia en que el miedo a las nuevas variantes será un elemento central

Foto: Reunión del Consejo Europeo del 21 de enero. (EFE)
Reunión del Consejo Europeo del 21 de enero. (EFE)

Los líderes europeos celebran este jueves y viernes su segunda cumbre en lo que va de año con una agenda en la que abordarán asuntos de seguridad y defensa y del vecindario sur, pero que estará centrada fundamentalmente en la lucha contra el coronavirus y en el aumento de la vacunación que ayude a poner fin a la pandemia en un momento en el que cada semana es clave para el avance de la campaña.

La reunión de finales de enero se produjo en un ambiente algo tenso, con algunos Estados miembros molestos con la gestión de que la Comisión Europea estaba haciendo de los contratos con las farmacéuticas. En este caso la atmósfera es distinta y el esfuerzo se centra en cómo apoyar el trabajo de la industria para poder aumentar la producción y avanzar así más rápido en la vacunación.

En este momento la situación es muy inestable, pero se espera que la producción empiece a aumentar de forma paulatina. “Todo el mundo está convencido que cada mes va a ser mejor. Va a haber un esfuerzo en la producción. El problema de las vacunas es de producción, un problema de centros de producción que estén en disposición de producir en cantidades suficientes y ahí se está haciendo un esfuerzo importante con Pfizer”, ha señalado una fuente diplomática.

placeholder Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (Reuters)
Charles Michel, presidente del Consejo Europeo. (Reuters)

Más capacidad

Este mismo martes los líderes de Bélgica, Dinamarca, Lituania, Polonia y España han enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que se centraban precisamente en la necesidad de pisar el acelerador en la producción de vacunas. "Es necesario un cambio en nuestra mentalidad sobre cómo abordar este problema de forma colectiva", señalaban los líderes de los cinco países.

“Nuestro mensaje clave hoy es que necesitamos integrar y dirigir estratégicamente nuestra cadena de valor para impulsar nuestra capacidad de producción de vacunas en Europa”, señalan en su misiva Alexander De Croo, primer ministro de Bélgica, Gitanas Nauseda, presidente de Lituania, Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, y Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia. “Será necesario adaptar las instalaciones de producción existentes. Será necesario construir otras nuevas”, apuntan los cinco dirigentes, que en su carta hacen referencia al momento en el que sea necesario “revacunar y adaptar programas de vacunación a mutaciones o incluso a nuevas pandemias”.

Foto: Vacunaciones de la vacuna AstraZeneca a farmaceuticos y fisioterapeutas en Girona, ayer. (EFE) Opinión

En el encuentro de este jueves los jefes de Estado y de Gobierno señalarán que la situación sigue siendo “grave” y que las nuevas variantes plantean “desafíos adicionales” que obligarán a “mantener estrictas restricciones”. Estas variantes son una de las principales preocupaciones de la Comisión Europea y también del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que advirtió hace semanas del riesgo que plantean también a la campaña de vacunación dada la posibilidad de que las fórmulas que se están utilizando ahora mismo sean “parcial” o “significativamente” menos efectivas.

Los líderes europeos también aprovecharán para empezar a discutir algunas de las lecciones aprendidas y pedirán a la Comisión Europea que elabore un informe con las principales conclusiones obtenidas de la gestión de la pandemia y que será presentado en junio de 2021, de forma que la Unión Europea pueda mejorar en su coordinación y preparación de cara a futuras crisis sanitarias.

placeholder Vacuna de AstraZeneca. (EFE)
Vacuna de AstraZeneca. (EFE)

Pasaporte de vacunación

Otro de los puntos calientes de la agenda es el llamado “certificado de vacunación”, al que en muchas ocasiones se ha hecho referencia como “pasaporte de vacunación”, una idea impulsada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y apoyada también por España porque ayudaría a que sus temporadas turísticas este verano pudieran desarrollarse mejor. La propuesta consiste en que aquellas personas vacunadas puedan estar libres de restricciones a la hora de viajar en la Unión Europea.

Pero Francia y Alemania, además de otros Estados miembros, se oponen. Porque consideran que es discriminatorio, en el caso de París, y porque Berlín quiere centrarse ahora en la vacunación porque si hay una inmensa mayoría ya inyectada no habrá mucho que debatir respecto a restricciones. Pero Atenas y Madrid quieren claridad y la quieren con el tiempo suficiente para prever lo bien o lo mal que pueda ir el verano. Grecia ya ha comenzado a trabajar en solitario en esta dirección.

No se esperan novedades en este sentido para esta cumbre. Una fuente europea explica que en este momento se avanza con el trabajo técnico que requiere ese pasaporte, y explica que la idea es mucho más compleja y tiene más claroscuros, por ejemplo respecto al derecho a la libertad de movimiento, que requieren un debate político profundo. “El debate está contaminado por una sensación de que lo que se está preparando es un pasaporte. Eso no está en la mente de nadie”, señala una fuente diplomática, que explica que la clave de todo es lograr que haya reconocimiento internacional.

Los líderes europeos celebran este jueves y viernes su segunda cumbre en lo que va de año con una agenda en la que abordarán asuntos de seguridad y defensa y del vecindario sur, pero que estará centrada fundamentalmente en la lucha contra el coronavirus y en el aumento de la vacunación que ayude a poner fin a la pandemia en un momento en el que cada semana es clave para el avance de la campaña.

Vacunación Comisión Europea Unión Europea Polonia Industria farmacéutica Pfizer
El redactor recomienda