Muere Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI
  1. Mundo
  2. Europa
También era sacerdote

Muere Georg Ratzinger, hermano del papa emérito Benedicto XVI

Acababa de recibir la visita de su hermano, Joseph Ratzinger, consciente de su grave estado de salud

placeholder Foto: Benedicto XVI y su hermano, Georg Ratzinger (Reuters/Observatore Romano)
Benedicto XVI y su hermano, Georg Ratzinger (Reuters/Observatore Romano)

Georg Ratzinger, hermano de Benedicto XVI​, falleció este miércoles 1 de julio en Alemania, después de permanecer varias semanas gravemente enfermo. Su hermano, el papa emérito, lo había visitado por sorpresa hace escasamente dos semanas, preocupado por su estado de salud, pero ya no pudo superar su enfermedad.

El hermano de Joseph Ratzinger tenía 96 años y también era sacerdote. Se encontraba ingresado en Ratisbona, una ciudad del estado de Baviera. Hasta allí se acercó Benedicto XVI el pasado 18 de junio durante un viaje privado de cuatro días. Era la primera vez que el papa emérito se desplazaba al extranjero desde su renuncia en el año 2013.

Foto: 'Los dos Papas'

Georg Ratzinger fue director del famoso coro de niños de la catedral de Ratisbona durante 30 años. Sin embargo, en 2017 fue acusado de haber encubierto abusos físicos y sexuales sobre 547 niños. Un episodio que marcó un borrón en una carrera muy apreciada en el seno de la iglesia alemana.

Una vida dedicada a la música

La vida de Georg Ratzinger estuvo siempre ligada a la música. Nació el 15 de enero de 1924 en Pleiskirchen y, tal y como publica Die Tagespost, a los once años ya tocaba el órgano de la iglesia. Recibió educación profesional de música en el seminario de Traunstein, pero fue en 1946, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando ingresó en el seminario junto a su hermano Joseph. Ambos fueron ordenados sacerdotes en 1951.

Joseph Ratzinger es tres años menor que su hermano y se despidió de él en junio durante un viaje por sorpresa a Alemania

En 1957 se graduó en la carrera de música y pronto se convirtió en el director del coro de Traunstein, un cargo que abandonó para dirigir, entre 1964 y 1994, el 'Regensburger Domspatzen', el famoso coro de niños de la Catedral de Ratisbona. Fue su máximo responsable durante treinta años.

Entre las muchas condecoraciones que recibió Georg Ratzinger figuran la Cruz del Mérito Federal y la Orden del Mérito de Baviera. Pero, además, el Papa Juan Pablo II le otorgó el título de Protonotario Apostólico en octubre de 1993. Georg Ratzinger, tres años más joven que su hermano, se pudo despedir de él durante la visita que le realizó el pasado mes de junio.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Papa Benedicto XVI Juan Pablo II Iglesia
El redactor recomienda