Se encuentra en Sicilia

Entra en erupción el volcán italiano Etna

Es el volcán activo más grande en Europa (3.300 metros) y suele tener frecuentes erupciones, conocidas desde al menos 2.700 años

Foto: Imagen de archivo de la erupción del Etna en 2017. (EFE)
Imagen de archivo de la erupción del Etna en 2017. (EFE)

La ciudad siciliana de Catania se ha despertado esta mañana con una nube de cenizas debido a la actividad del volcán activo más grande de Europa, que se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad portuaria. El Etna ha mostrado un aumento repentino de su actividad a lo largo del fin de semana, produciendo la lava y las columnas de ceniza que se pueden observar este domingo en el nuevo cráter sureste.

Según datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Catania (INGV), las redes de monitoreo registraron un flujo de lava a las 10.06 (08:06 UTC): “Las redes de seguimiento registraron una actividad estromboliana [erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable], que posteriormente tomó las características de una pequeña fuente de lava”.

“La amplitud del temblor volcánico muestra un aumento repentino, alcanzando valores altos. Las fuentes de señal están localizadas en el área del cráter SEC. Además, desde la red de cámaras de vigilancia, se puede observar, en el ‘cono de la silla’ del nuevo cráter del sureste, una anomalía térmica atrible a una actividad estromboliana y una fuente de lava baja. La actividad es acompañada de intenso desgaseamiento. Permanece, con modestas fluctuaciones, la actividad estromboliana en el cráter iniciada en septiembre de 2019”, explica el INGV en un comunicado.

La actividad volcánica comenzó el viernes, según el INGV, el cambio en los parámetros se registró a las 11.26 de la noche del viernes 17 de abril.

En un principio, la actividad no representa un peligro para la gente, ni sus inmuebles, ni tampoco afecta al funcionamiento del aeropuerto internacional de Catania (que sí se encuentra restringida por la pandemia del Covid-19), según informan medios italianos.

El Etna, de 3.300 metros, es el volcán activo más grande en Europa, con frecuentes erupciones, conocidas desde al menos 2.700 años. En los últimos años se han registrado varias erupciones, la última en julio de 2019 y la anterior se remonta al invierno de 2008-2009.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios