Es noticia
Boris Johnson es ingresado en cuidados intensivos por coronavirus
  1. Mundo
  2. Europa
Empeoran sus síntomas

Boris Johnson es ingresado en cuidados intensivos por coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en cuidados intensivos después de que empeoraran sus síntomas. Lo sustituirá al frente del Gobierno Dominic Raab

Foto: El primer ministro británico Boris Johnson
El primer ministro británico Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en cuidados intensivos, según ha confirmado un portavoz de Downing Street. El traslado a la UCI se produce tras un empeoramiento de sus síntomas de coronavirus, que le fue detectado hace 10 días y que provocó su ingreso hospitalario la noche del domingo.

"Durante esta tarde [del lunes], la condición del primer ministro ha empeorado y, siguiendo el consejo de su equipo médico, ha sido trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital", ha informado un portavoz del gobierno.

Aunque según la prensa británica Boris Johnson sigue consciente, sus labores al frente del gobierno correrán a cargo del Ministro de Exteriores y primer secretario de Estado Dominic Raab, que lo sustituirá "donde sea necesario", a petición del propio Johnson, ya que en el sistema británico no hay una "línea sucesoria" fija en caso de que un primer ministro quede incapacitado para ejercer. La decisión de nombrar a Raab como "sucesor designado" representa un cambio en los mensajes de la última jornada, que insistían en que Johnson "seguía al mando" del Gobierno telemáticamente y pese a su ingreso hospitalario.

Foto: Un policía en el hospital en el que está ingresado Boris Johnson. (Reuters)

El primer ministro británico (de 55 años) fue diagnosticado con coronavirus el 27 de marzo, tras presentar síntomas acordes con el Covid-19 como fiebre alta y tos seca.

Desde entonces, el mandatario británico guardó cuarentena domiciliaria a la espera de que, como en la mayoría de los casos de pacientes de Covid-19, remitieran los síntomas. Ese ha sido el caso, por ejemplo, del ministro de Sanidad británico Matt Hancock, diagnosticado apenas unas horas después de Johnson pero cuyos síntomas se han mitigado.

Sin embargo Johnson la noche del domingo tuvo que ser finalmente ingresado en un hospital de Londres "para hacerle unos tests rutinarios", ya que la fiebre y la tos persistían. Ante la agravación de su condición, el primer ministro ha sido trasladado a la UCI, aunque seguiría consciente y sin intubar.

Tras su traslado inicial al hospital londinense de Santo Tomás para los "tests rutinarios", la prensa británica ha especulado que su condición no fuera tan positiva como dejaban entrever los mensajes del propio Johnson en redes sociales. "Estoy bien de ánimo y manteniéndome en contacto con mi equipo, mientras luchamos todos juntos contra este virus y para mantener a todo el mundo a salvo", tuiteó el mandatario unas horas antes de ser trasladado a cuidados intensivos.

Solo un pequeño porcentaje de los contagiados más graves por coronavirus son finalmente admitidos a cuidados intensivos. Fuentes cercanas a Downing Street citadas por la prensa británica apuntan a que el traslado ha sido "por precaución" en caso de que el 'premier' necesitara oxígeno de un respirador. Según un reporte del Servicio Nacional de Salud británico, el 63% de los admitidos a la UCI por coronavirus en Inglaterra, Gales e Irlanda del norte requieren ser intubados a un respirador (con sedación) en las primeras 24 horas desde su admisión.

Boris Johnson es el primer líder de gobierno que contrae el virus, que globalmente ha infectado ya a más de 1,3 millones de personas y se ha cobrado la vida de al menos 72.600. A día de hoy, Reino Unido registra más de 52.000 positivos de coronavirus, de los que han fallecido 5.300. Tras conocerse la noticia del ingreso de Johnson en cuidados intensivos, la libra esterlina cayó bruscamente, un 0,3%, frente al dólar.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido ingresado en cuidados intensivos, según ha confirmado un portavoz de Downing Street. El traslado a la UCI se produce tras un empeoramiento de sus síntomas de coronavirus, que le fue detectado hace 10 días y que provocó su ingreso hospitalario la noche del domingo.

Boris Johnson
El redactor recomienda