Italia cierra tiendas, restaurantes y bares: "Lo primero es la salud de los italianos"
El gobierno italiano ha decidido que para contener el contagio no solo le limitarán los desplazamientos de las personas, sino que se cerrarán todos los establecimientos
"Bloqueo total" en Italia. El país transalpino sigue blindándose para intentar contener la propagación del coronavirus.Tras echar el cierre del país hace dos días, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que se cerrarán tiendas, oficinas, restauramtes y establecimientos en todo el país.
Cerrarán todas las tiendas y establecimientos menos las que ofrecen "bienes de primera necesidad", como farmacias y supermercados —también se mantendrá la entrega a domilicio—, ha explicado Conte en un mensaje retransmitido por las redes sociales.
Fuera del cierre completo quedarán las farmacias y los supermercados, ha querido tranquilizar Conte, que ha pedido que no haya "ninguna carrera" para ir a comprar comida porque no solo estará garantizado el aprovisionamiento, sino que también estará disponible el servicio de entrega a domicilio. También quedará asegurado el transporte público, el correo o los servicios financieros, ha añadido.
Lo que sí que se cerrarán serán los bares, los restaurantes, los comedores de todo tipo, las peluquerías y los centro de estética y todos los demás establecimientos que no sean imprescindibles para la vida de los ciudadanos.
Un messaggio per voi: https://t.co/oY0xKVMBYl
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) March 11, 2020
Las fábricas también podrán seguir desarrollando su actividad productiva siempre que asuman protocolos de seguridad adecuados para proteger a sus trabajadores, ha apuntado el primer ministro italiano. Sin embargo, Conte ha recomendado a las empresas que pongan a disposición de sus empleados todas las medidas posibles para minimizar transportes y riesgos.
"Lo importante es ser conscientes de que hace muy poco que hemos cambiado nuestros hábitos. El fruto de nuestro esfuerzo podremos comprobarlo en un par de semanas. Si los números (los casos de contagio) tuvieran que crecer -cosa que no es improbable- tenemos que seguir lúcidos y responsables", ha apuntado el primer ministro en su mensaje a la nación.
Y al mismo tiempo, Conte ha apelado a la responsabilidad ciudadana para paliar la enfermedad: "Quedémonos alejados hoy para poder abrazarnos más rápido mañana. Todos juntos lo conseguiremos".
En menos de 24 horas, Italia ha pasado de algo más de 10.000 infectados por coronavirus que registraba el martes a 12.462 que ha confirmado hoy, es decir, 2.313 nuevos contagios en un solo día, según datos de Protección Civil italiana para el 11 de marzo. Una cifra récord que supera incluso a los picos más altos de contagio en Corea del Sur y que solo palidece ante la variación de casi 20.000 casos en un solo día que registró la provincia china de Hubei (Wuhan) cuando China cambió los métodos de diagnóstico.
"Bloqueo total" en Italia. El país transalpino sigue blindándose para intentar contener la propagación del coronavirus.Tras echar el cierre del país hace dos días, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado que se cerrarán tiendas, oficinas, restauramtes y establecimientos en todo el país.