DETENIDO EN Reino Unido

La fiscalía sueca retira los cargos por violación contra Assange

La fiscalía sueca ha abandonado su acusación por cargos de violación contra Julian Assange, el polémico fundador de la plataforma WikiLeaks

Foto: Julian Assange. (Reuters)
Julian Assange. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura1 min

La fiscalía sueca ha abandonado su acusación por cargos de violación contra Julian Assange, el polémico fundador de la plataforma WikiLeaks. Suecia no continuará con la investigación del caso por el debilitamiento de las evidencias y la falta de base para una acusación, según ha confirmado la subdirectora de la fiscalía pública, Eva-Marie Persson.

El caso, cerrado temporalmente en 2017 ante la imposibilidad de hacer avanzar la investigación sobre la presunta violación de Assange ocurrida en 2010, se reabrió el pasado mayo, poco después de que Ecuador le retirara el asilo en su Embajada en Londres, donde había permanecido refugiado durante siete años.

Assange permanece detenido en Reino Unido a la espera de que se resuelva una petición de extradición a Estados Unidos, donde la justicia lo reclama por las filtraciones de documentos secretos hechas por su portal, que podrían costarle una pena de al menos cinco años de prisión.

"La denunciante ha presentado un relato creíble y fiable, sus explicaciones son claras, largas y detalladas. Pero considero que la evidencia ha perdido fuerza en grado tal que ya no hay motivo para seguir la investigación", dijo en rueda de prensa la fiscal superior Eva-Marie Persson.

El proceso en Suecia contra Assange, que se declara inocente y no ha sido formalmente acusado de nada, ha estado rodeado de polémica sobre la solidez de las denuncias y los motivos de las demandantes, filtraciones a los medios, sustituciones de fiscales y la reapertura de un caso que había sido reducido inicialmente a delito menor.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios