sería el cuarto que aparece en la región

Localizan lo que podría ser un barco vikingo enterrado en Vestfold (Noruega)

Las autoridades de Vestfold apuntan hacia un día histórico por el descubrimiento y piden a la UNESCO que el área se sume a la lista de Patrimonio Mundial

Foto: Zona en la que se encontraría el buque vikingo (Vestfold fylkeskommune)
Zona en la que se encontraría el buque vikingo (Vestfold fylkeskommune)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Las autoridades de Vestfold (Noruega) han comunicado este lunes el hallazgo mediante tecnología georradar de lo que podría ser un nuevo buque vikingo completo en el cementerio de Borre, en el Parque Nacional de Borre en Horten, una nave que, según apuntan desde la corporación de radiodifusión noruega Norsk rikskingkasting, sería de la época vikinga y que se sumaría al patrimonio del condado, que cuenta ya con una importante herencia de estos pueblos que se materializa en los descubrimientos de los barcos Oseberg, Gokstad y Klåstad.

Los responsables de la búsqueda han apuntalado en tierra la zona en la que se encontrarí el buque, que para ser considerado como barco vikingo debería medir al menos 15 metros, sin embargo, no han dado detalles sobre la medida exacta de este, aunque sí han indicado que las imágenes captadas muestran de manera clara la forma de un buque y que además, hay rastros débiles de un hueco circular alrededor, lo que podría ser una señal de que ha sufrido deformaciones provocadas por el tiempo.

"El descubrimiento del barco vikingo en Vestford es histórico e inspirará a todo el mundo", ha indicado la ministra de Clima y Medio Ambiente de Noruega, Ola Elvestuen, quien ha destacado la labor llevada a cabo por las autoridades del lugar para preservar el "patrimonio histórico de valor nacional e internacional".

Zona en la que se ha encontrado lo que podría ser un barco vikingo (Vestfold fylkeskommune)
Zona en la que se ha encontrado lo que podría ser un barco vikingo (Vestfold fylkeskommune)

En la misma línea se ha manifestado el gobernador del condado de Vestfold, Rune Hogsens, quien ha señalado que el hallazgo "contribuye a fortalecer" su identidad histórica. "No todos los días encontramos un nuevo barco vikingo, así que es realmente emocionante. Pero para nosotros, en Vestfold no es una sorpresa. Hay muchos tesoros de la era vikinga escondidos en nuestro territorio", ha indicado.

De hecho, además de los buques vikingos encontrados en el condado, solo en el cementerio vikingo de Borre, el lugar en el que se ha localizado este nuevo barco, se encuentran siete grandes montículos funerarios, de hasta 45 metros de diámetro y seis de alto y hasta 26 cairns de distintos tamaños. Un conjunto funerario que sumado al resto de enterramientos de la zona convierten a Vestfold en la región con mayor concentración de enterramientos monumentales de Escandinavia.


Se seguirá con métodos no invasivos

Según han comunicado las autoridades de Vestfold los trabajos continuarán en el cementerio de Borre utilizando distintos métodos no invasivos y volviendo a usar el georradar, y han señalado que seguirán las indicaciones de la Dirección de Patrimonio Cultural a la hora de decidir si se lleva a cabo una intervención física sobre el terreno para continuar con la investigación sobre el buque o se llevan a cabo otras formas de acción.

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios