Es noticia
El grave incendio en la antigua bolsa de Copenhague sigue sin control: "Seguimos luchando contra las llamas"
  1. Mundo
del siglo xvii

El grave incendio en la antigua bolsa de Copenhague sigue sin control: "Seguimos luchando contra las llamas"

Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego mientras la policía ha acordonado un amplia área junto al edificio que se ha derrumbado en parte

Foto: La antigua bolsa de Copenhague, envuelta en llamas. (Reuters/Tom Little)
La antigua bolsa de Copenhague, envuelta en llamas. (Reuters/Tom Little)

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre y de parte del techo. Tras cinco horas desde su inicio, continúa fuera de control, aunque no se han registrado heridos.

Cuando el incendio, cuyas causas todavía se desconocen, fue declarado a las 7.30 hora local, se encontraban en su interior 10 trabajadores de la empresa que está restaurando el edificio —en obras desde 2022—, los cuales salieron por su propio pie e indemnes, informaron medios daneses. El fuego ha afectado a la mitad del edificio y, aunque los bomberos han podido evitar que se extienda a la otra, no han sido capaces de controlarlo todavía.

"Seguimos luchando contra las llamas. Han surgido nuevas complicaciones. Al quemarse las estructuras de sustento interiores, los muros se han desestabilizado. En eso es en lo que nos estamos centrando ahora", dijo el director de los servicios de emergencia de Copenhague, Jakob Vedsted Andersen. "Según se queman las estructuras, partes del edificio se están derrumbando", afirmó.

Andersen resaltó que el edificio está rodeado por andamios y que no se puede descartar que la construcción colapse. "Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor. Se trata de un gran operativo que va a durar casi todo el día", declaró a la televisión pública DR el director de los servicios de emergencia.

Cerrada el área

El incendio comenzó debajo de la techumbre, que cuenta con elementos de cobre y es de difícil acceso. Ello permitió a las llamas ganar en intensidad y extenderse por el resto de plantas del edificio, explicó Andersen. Las autoridades han cerrado toda el área en torno a la bolsa, a donde se han dirigido, además, decenas de agentes de la policía. Hasta 120 bomberos forman parte del operativo que trata de controlar las llamas, junto con 60 efectivos de las Fuerzas Armadas que están intentando rescatar objetos de valor, precisó.

placeholder Los bomberos intentan sofocar las llamas. (EFE/Ida Marie Odgaard)
Los bomberos intentan sofocar las llamas. (EFE/Ida Marie Odgaard)

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 8.30 horas a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración. Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, que se encuentra cerca del edificio en llamas, han sido evacuadas por precaución.

El edificio más antiguo

El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974. Actualmente, era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, calificó el incendio de "horrible" y lamentó que ardiese "un trozo de historia de Dinamarca", mientras el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, se refirió al suceso como "nuestro momento Notre-Dame", aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.

Foto: ¿Cuándo se podrá visitar la catedral de Notre-Dame de París tras el incendio? La fecha planificada para su reapertura (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, está envuelto este martes por las llamas a causa de un incendio de origen hasta ahora no determinado que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre y de parte del techo. Tras cinco horas desde su inicio, continúa fuera de control, aunque no se han registrado heridos.

Dinamarca
El redactor recomienda