Es noticia
En este país, el candidato con más papeletas para ganar la presidencia es una máscara
  1. Mundo
Pronto se desvelará

En este país, el candidato con más papeletas para ganar la presidencia es una máscara

Unas vallas publicitarias con una persona anónima enmascarada han sido suficientes para generar ilusión entre la población de la democracia bipartidista de África occidental en una crisis económica sin precedentes

Foto: Votación de las últimas elecciones presidenciales y legislativas de Ghana en diciembre de 2020. (Reuters/Francis Kokoroko)
Votación de las últimas elecciones presidenciales y legislativas de Ghana en diciembre de 2020. (Reuters/Francis Kokoroko)

En el tercer capítulo de la segunda temporada de la serie distópica Black Mirror, un oso azul de dibujos animados que se llama Waldo se presenta a las elecciones parlamentarias y pone en aprietos al Partido Laborista y el Partido Conservador de Reino Unido. La realidad a veces supera la ficción y diez años después, un hombre enmascarado ha revolucionado el panorama político en Ghana.

Con el nombre de La Fuerza Nueva (The New Force), una serie de vallas publicitarias fueron colocadas en las principales avenidas de las grandes ciudades del país bajo el eslogan "liderazgo para una nueva generación". En ellas solo aparece un hombre en traje con una máscara, en algunas en solitario y en otras acompañado de varias personas, todas con la misma máscara.

Esas son las únicas certezas de esta campaña que ha revolucionado las redes sociales. En el país se da por hecho que es el inicio de una campaña para presentar un candidato presidencial independiente cara a las elecciones generales de diciembre de 2024. En un comunicado publicado el 27 de noviembre, La Fuerza Nueva anunció que pronto se desenmascara quién está detrás y plantearán un programa como tal, pero todavía no se ha hecho público y los rumores no paran de surgir.

Días después, por fin se vio una cara: Shallie Abbiusi, una presentadora de televisión belga que se define en sus redes como "personalidad de la televisión, modelo curvy y creadora de contenido" se presentó como la portavoz de la nueva organización. "Nuestra agenda es sencilla, es la del pueblo de Ghana". En la publicación, justo debajo del vídeo, Abbiusi aparece posando en el escaparate de una tienda de Prada y haciendo compras en marcas como Burberry. En Ghana, una cuarta parte de la población vive bajo el umbral de la pobreza con menos de 2 euros al día, según datos de Oxfam.

placeholder Propaganda de 'The New Force'.
Propaganda de 'The New Force'.

Desde entonces la campaña ha tomado derroteros inesperados. En un segundo vídeo, publicado el 7 de diciembre, La Fuerza Nueva anunció que Abbiusi había sido arrestada con imágenes de sus dos padres, ambos belgas y blancos, sollozando diciendo que habían secuestrado a su hija y mostrando imágenes de cómo la presentadora estaba denunciado la retirada las vallas publicitarias. A Abbiusi le acusó inmigración de conseguir un permiso de estudiante de manera fraudulenta y fue puesta en libertad tras abonar 1.500 euros de fianza.

¿Quién está detrás de esto?

Tal es la expectación que ha generado La Fuerza Nueva como un potencial nuevo movimiento político que el empresario Sam Ankrah, vinculado al mundo de la banca privada y con una plataforma para presentarse como candidato independiente, se atribuyó ser él quien estaba detrás para aprovechar el tirón. La organización salió a desmentir y anunció que emprenderá medidas legales contra él.

La organización salió a desmentir y anunció que emprenderá medidas legales contra él

El principal rumor que corre por las redes sociales vinculan el movimiento a Nana Kwame Bediako, más conocido como Cheddar. El empresario ghanés, cuyo patrimonio se calcula en 300 millones de euros, ha generado su fortuna en el mundo inmobiliario y vive una vida excéntrica que le ha llevado a problemas en su país. Hace un año, unos vecinos le denunciaron por tener en casa a dos tigres de bengala traídos desde Dubai. El juez pidió su retirada en tres días, pero un año después siguen en su casa al no saber dónde llevarles.

Un bipartidismo en crisis

La popularidad de una persona sin nombre, cara ni programa ha supuesto un terremoto político en la única democracia bipartidista de África. Desde 1992, el poder se lo han alternado de manera pacífica entre el Nuevo Partido Patriótico (NPP) y el Congreso Nacional Demócrata (NDC) con un total de cinco presidentes que no acumulan más de dos mandatos por ley.

Sin embargo, la situación económica y la falta de alternativas políticas hacen de las elecciones de 2024 un momento especial. En 2024, el presidente saliente Nana Akufo-Addo no puede presentarse a un tercer mandato y su partido (NPP) ha escogido a su segundo, el vicepresidente Mahamudu Bawumia. A su edad, 60 años en un país con una edad media de 20, se suma que es el primer candidato del partido musulmán y proveniente de las regiones del norte, cuando el partido es popular en el sur. A sus 65 años, la elección de la oposición como candidato del expresidente John Mahama tampoco ofrece nada nuevo al electorado.

A ello se une la difícil situación económica del país. Las promesas electorales de Akufo-Addo han llevado al país a endeudarse, pasando del 68% de deuda con respecto al PIB en 2018 al 93% cuatro años después. En diciembre de 2022, el gobierno anunció que no tenía capacidad para devolver los créditos y entró en impago. Para evitar la bancarrota, el gobierno tuvo que recurrir de urgencia a un préstamo de 3 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, este no ha mejorado las expectativas de la mayoría de la población. La inflación sigue disparada al 35% y en septiembre miles de ghaneses salieron durante tres jornadas consecutivas a protestar por el encarecimiento de los precios.

La situación actual de Ghana hace que las elecciones de 2024 sean una prueba para el consolidado bipartidismo. La Fuerza Nueva no es el único nuevo partido que quiere encontrar un espacio en ese descontento. A ellos y al empresario Ankrah se suma el exministro de comercio del NPP, Alan Kyerematen, quien ha fundado el nuevo partido Movimiento por el Cambio.

Sin embargo, si miramos la historia es difícil que un nuevo partido consiga romper con el bipartidismo. En 2018, el 96% de los votos fue para los candidatos de los dos principales partidos. Hasta ahora ninguna tercera vía ha funcionado en el país, pero ahora una máscara amenaza con conseguirlo.

En el tercer capítulo de la segunda temporada de la serie distópica Black Mirror, un oso azul de dibujos animados que se llama Waldo se presenta a las elecciones parlamentarias y pone en aprietos al Partido Laborista y el Partido Conservador de Reino Unido. La realidad a veces supera la ficción y diez años después, un hombre enmascarado ha revolucionado el panorama político en Ghana.

Noticias de África
El redactor recomienda