Trump se declara "no culpable" de conspirar en el resultado de las elecciones de 2020
Es la tercera vez en cuatro meses que el expresidente se sienta delante de un banquillo. Se ha declarado "no culpable" de los cargos
Este jueves, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a Washington DC, donde estaba citado para la lectura de los cargos que se le imputan por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en que perdió frente a Joe Biden. Esta es la tercera vez en cuatro meses que el expresidente se sienta en el banquillo. Sin embargo, como se esperaba, tras unos minutos de espera en el interior del juzgado, Trump se ha declarado "no culpable" de los cargos que le ha leído el juez del tribunal.
El exmandatario rechazó las acusaciones tras una investigación liderada por el fiscal especial Jack Smith, que ha sido tachada por Trump de una "caza de brujas". El juez ha fijado la fecha del juicio para el 28 de agosto.
Un gran jurado de Washington ha investigado las acciones del republicano después de que se conocieran los resultados de los comicios que dieron la presidencia a los demócratas y que culminaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 por parte de sus seguidores. "A pesar de haber perdido, el acusado estaba decidido a permanecer en el poder", sostiene la acusación.
Smith ha presentado cuatro cargos contra el exmandatario: conspiración para defraudar a EEUU, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra derechos. Por el primero, le podría caer una pena máxima de cinco años de cárcel; por el segundo y el tercero, 20 años de prisión, respectivamente, y por el cuarto, 10 años.
Trump se ha declarado no culpable, al igual que ha hecho en las dos imputaciones penales previas que ha recibido. Trump está acusado en Nueva York por un supuesto soborno a la actriz porno Stormy Daniels (con la que mantuvo un affaire en el pasado) en la campaña electoral de 2016 para comprar su silencio, y en Florida por llevarse y mantener ilegalmente en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados de la Casa Blanca.
Con la mirada puesta en los comicios de 2024, Trump, quien encabeza las encuestas para ser elegido candidato a representar a los republicanos, dejaría un panorama electoral nunca antes visto en Estados Unidos. Si el expresidente es reelegido mientras enfrenta diferentes causas penales, podría desestimar su culpa influyendo en el Departamento de Justicia, como ha sugerido que podría hacer. Por otro lado, si hubiese una sentencia en firme, lo más probable es que se indulte a sí mismo, como sugirió en 2018, cuando dijo que tenía el "derecho absoluto" de hacerlo.
La llegada de Trump
Trump llegó al aeropuerto Ronald Reagan de la capital de EEUU a bordo de su avión, el Trump Force One, que poco antes había partido del aeródromo de Newark, en Nueva Jersey. Previamente, la caravana de vehículos de Trump, quien como expresidente tiene protección del servicio secreto de EEUU, había llegado procedente de su club de golf de Bedminster. A su llegada se vio a Trump, vestido con traje azul y corbata roja, con semblante serio, bajando las escaleras del avión antes de subir al coche que lo esperaba en la pista. Antes de montar al vehículo, dijo "gracias" a los periodistas congregados a pie de pista.
Cuando se encontraba volando a Washington DC, Trump utilizó su red social, Truth, para clamar contra el presidente, Joe Biden, además del lugar y la jueza elegidos para este caso. "Biden y su familia roban millones y millones de dólares, incluyendo sobornos de países extranjeros, y yo voy a DC para ser arrestado por protestar contra unas elecciones fraudulentas. Un lugar injusto, una jueza injusta. Somos una nación en declive. ¡¡¡MAGA [Make America Great Again]!!!", escribió Trump.
El exgobernante viajó acompañado por dos de sus abogados y varios responsables de su campaña electoral.
Pro y anti-Trump
Algunos seguidores y detractores del expresidente Trump se concentraron en las inmediaciones del tribunal federal del Distrito de Columbia, dejando escenas de lo más pintorescas.
Un simpatizante con una máscara de Trump a bordo de un vehículo que emula la limusina presidencial y un hombre vestido de prisionero para exigir el encarcelamiento del exmandatario fueron algunos de los ejemplos del circo montado alrededor del juzgado E. Barrett Prettyman, sede de la corte que lleva el caso, en la capital de EEUU. La sede del tribunal estuvo protegida por la policía y centenares de periodistas se congregaron a su alrededor, mientras que los seguidores y detractores de Trump apenas fueron decenas, pero se hicieron oír con gritos y megáfonos.
Un grupo de afroamericanos se paseó con camisetas que dicen "Negros por Trump", mientras que otros exigían la liberación de lo que consideran "presos políticos" por el asalto al Capitolio o cargaban banderas con el rostro del expresidente, gran favorito en las primarias republicanas para las elecciones del próximo año. Pero también hubo personas que gritaron "qué día tan feliz", que llamaron "perdedor" al republicano o que aprovecharon la congregación para vender pins antitrumpismo.
"Es tiempo de que el Departamento de Justicia vea la verdad: que este tipo es culpable de cargos criminales y que tiene que servir tiempo en la cárcel", dijo a EFE Dominique Santana sobre el expresidente. Este hombre de origen cubano llegó a las puertas del tribunal con un vestido de presidiario de rayas blancas y negras, grilletes en las manos y un cartel con un fotomontaje de Trump arrestado y rapado.
Considera al expresidente una "rata graduada en la escuela de las ratas" y lo acusa de haber convertido Estados Unidos en un "circo". "Tengo que venir disfrazado de payaso, esto es demasiado", exclamó. Santana ya estuvo semanas atrás en la corte de Miami, donde Trump compareció por haberse llevado documentos clasificados de la Casa Blanca. En aquella ocasión, fue arrestado tras abalanzarse contra la camioneta del republicano. "Espero que hoy no pase lo mismo", bromeó.
Desde el vecino estado de Virginia llegó Jason Hudson portando orgulloso su gorra de Make America Great Again, el lema de campaña de Trump, y una camiseta que reza "Donald Trump Matters" (Donald Trump importa), que emula el mensaje por los derechos de los afroamericanos "Black Lives Matter" (las vidas negras importan).
"Esto no es propio de Estados Unidos, no es el motivo por el cual mi abuelo luchó en la Segunda Guerra Mundial", dijo a EFE. Este hombre considera que el ataque al Capitolio fue "una desgracia", pero exime de responsabilidad al exmandatario. "No me gustó. Todos ellos tienen que ser encarcelados. Cuando Trump dijo que marcharan al Capitolio, no pidió que lo quemaran. Creo que lo malinterpretaron", afirmó Hudson, quien ahora cree que Trump puede acabar en la cárcel.
Este jueves, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump llegó a Washington DC, donde estaba citado para la lectura de los cargos que se le imputan por supuestamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en que perdió frente a Joe Biden. Esta es la tercera vez en cuatro meses que el expresidente se sienta en el banquillo. Sin embargo, como se esperaba, tras unos minutos de espera en el interior del juzgado, Trump se ha declarado "no culpable" de los cargos que le ha leído el juez del tribunal.
- El magnate de las mil denuncias: ¿puede alguna sentencia hacer mella en Trump? Argemino Barro. Nueva York
- Trump, imputado por intento de fraude electoral: por qué esta vez es diferente M. Redondo
- DeSantis deja la puerta abierta a un hipotético indulto a Trump si es condenado y él es proclamado presidente Europa Press